6. Lecturas de familia y lecturas comodín.
Estamos a punto de entrar en el mes de diciembre y ya estamos todos, grandes y chicos, preparando las cartas para los Reyes Magos, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Matilda, Byron y yo ya hemos hecho un montón de borradores. Sobre todo Matilda que no hace más que descubrir cuentos y teteras y apuntarlos en su lista.
Ya os imaginaréis que por aquí pedimos y regalamos libros con mucha alegría y que nos encanta recomendar los que más nos gustan a nosotros. Por eso hoy vamos a hablar de libros y de recomendaciones, por si os podemos ayudar un poco a preparar las cartas que tienen que salir hacia Oriente.
No sé en vuestra familia pero en la mía hay una serie de libros que acompañan a todos sus miembros a medida que van creciendo. Son lo que yo llamo “lecturas de familia”. No se me olvidan esas conversaciones de mi madre y mis tías preguntando “¿ya has leído...?” y las respuestas raudas y veloces, “aún es pequeña” o “este año se lo pediremos a los Reyes” o “te va a encantar, es taaaaan bonita. Yo lloré como una magdalena”. Por alguna extraña razón las “lecturas de familia” de mi casa suelen hacer llorar y salvo Vacaciones en Suecia o El zoo de Pitus mi madre y mis tías pasaban de generación en generación (por decirlo de alguna manera) unos dramones tremendos, eso sí, taaaaaan bonitos. Las lecturas estrella eran La vida sale al encuentro de Jose Luis Martín Vigil y Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. No sé si yo continuaré la tradición con la primera pero la segunda, ¡obvio que sí! Y les diré a mis niños, “yo lloré como una magdalena pero es taaaan bonita”.
Si en vuestra familia tenéis alguna lectura que pasáis de unos a otros ya casi como una tradición, creo que esta es una buena época para hacer el relevo. Yo recuerdo con mucho cariño estas lecturas porque las compartía con mi madre y mis tías y sé en qué momento llegaron a mí y porqué.
Si no tenéis “lecturas de familia” a las que recurrir, yo tengo una pequeña lista de lecturas que casi nunca fallan, “lecturas comodín” como quien dice y para los que busquen títulos con los que llenar las cartas de los peques hoy os propongo una pequeña selección con estas y algunos títulos más que valen la pena. Vamos allá:
Para los bebes:
Conviene que con ellos usemos textos claros y breves, para que el niño los siga bien y no se canse.
Los juegos con el lenguaje son muy importantes; repetición de frases, palabras sonoras, rimas, onomatopeyas…
Debemos prestar atención a los materiales y las ilustraciones. Debe haber variedad y contrastes, no nos conformemos solo con colores. Los niños empiezan a explorar el mundo, ¡vamos a demostrarles cuantas cosas pueden encontrar!
Para que jueguen ellos solitos podemos recurrir a los libros de cartón y de plástico, siendo conscientes de que los tirarán y los romperán, pero así convertiremos los libros en algo cotidiano para ellos con lo que entretenerse.
Para leerles nosotros podemos recurrir no solo a estos últimos sino también a los libros y cuentos que les seguiremos leyendo cuando sean más mayores. Los libros con rimas y repeticiones tienen mucho éxito y si empezamos a leérselos de pequeñitos pronto lo convertirán en un juego, se lo aprenderán de memoria y lo recitarán con nosotros.
Os dejo una pequeña tabla orientativa por si os ayuda:
Hasta 6 meses: Blandos. Narraciones orales en forma de nanas.
De 6 a 12 meses: Libros de exploración: libro juguete. Resistentes, con ilustraciones realistas.
De 1 a 2 años: Diferente formato. Ilustraciones de todo tipo que permiten realizar una lectura de imágenes más que de textos para facilitar una narración más dinámica que el niño puede seguir.
De 2 a 3 años: Primeras historias secuenciadas. Leerlo varias veces, cada vez contando más cosas y dialogando con él.
QUE SE EXPRESE.
Libros comodín y lecturas interesantes para estas edades.
Las colecciones de cartón de editoriales como Kalandraka y Kókinos.
Los cuentos del patito Dudu.
El rey Hugo y el dragón.
Los libros de Iyoké.
Los libros del señor Coc.
Los libros de Telmo.
La gran mayoría de los álbumes ilustrados de los primeros lectores pueden ser ideales para leerles a partir de que cumplan un añito.
Os recomiendo que os asoméis a las páginas de editoriales como Edelvives, Edimater, Juventud o Narval. En ellas podéis encontrar libros preciosos y muy recomendables.
Primeros lectores:
Necesitan historias que conectan con sus gustos e intereses con textos claros y concisos llenos de acción y dialogo y con un vocabulario rico pero adaptado al nivel de comprensión del lector. Ni muy fácil ni muy complejo.
La imagen es muy importante a estas edades pero debe ser acorde al texto.
Conviene que los libros que loes ofrezcamos tengan un formato, atractivo y manejable.
Cada vez podremos jugar con más temas, aumentar poco a poco sus capacidades y cada vez le darán más importancia al hecho de que lo que leen conecte con sus gustos e intereses.
Libros comodín y lecturas interesantes para estas edades.
Camilón Comilón.
La cebra Camila.
Sopa de calabaza o cualquier otro libros de Helen Cooper, es una gran escritora e ilustradora.
¡Brujas!
Margarita, una opción maravillosa, de la editorial Sleepyslaps para acercarles al mundo de la poesía.
Agutrot.
El vicario que hablaba al revés.
El capitan Calzoncillos.
Con la cabeza en otra parte. Casi cualquier título de Quentin Blake hará las delicias de los pequeños lectores.
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Los libros verdes de Mucki.
A partir de 8 años:
Esta es una época un poco complicada. Los niños ya saben leer con lo que los adultos los abandonamos un poco ante un mar de libros interesantes, pero aún no tienen soltura ni rapidez, leer les cuesta un gran esfuerzo y los libros ya no son tan divertidos como cuando los leía papá. Debemos tener esto en cuenta.
Acompañémosles en esta aventura, que no se sientan solos. Podemos seguir leyendo con ellos y debemos participar en sus lecturas.
Poemas y canciones, cuentos maravillosos, historias reales que se acerquen a su día a día. En esta fase es muy importante el humor y siguen teniendo relevancia las imágenes.
Buena edad para los libros de adivinanzas, refranes y divulgativos.
Libros comodín y lecturas interesantes para estas edades.
Las brujas. Ya sabéis que considero a Roald Dahl una elección muy buena para todas las edades.
Los libros de Ottoline.
Fray Perico y su borrico.
El pirata Garrapata.
Los secuestradores de burros.
Las crónicasde Spiderwick.
El pequeño vampiro.
A partir de 10-11 años:
Ya Tienen intereses muy diversos. Podemos alejarnos de su entorno cotidiano pero la vida real debe estar presente.
Libros divulgativos.
Comics.
Libros comodín y lecturas interesantes para estas edades.
La misteriosa sociedad Benedict.
Skulduggery Pleasant.
Charlie y la fábrica de chocolate.
El susurro de las brujas.
¡Tierra de monstruos!
Las hermanas Penderwick.
Kafka y la muñeca viajera.
Shadow Forest.
Los diez pájaros de Elster.
Los viajes de Mucki.
La trilogía de Fairy Oak.
Asterix.
Tintín.
A partir de 14 años:
Debemos recordar en estos casos que los jóvenes están continuamente buscando historias, que son nativos digitales y que,en lineas generales se desarrollan en un entorno multicultural.
Es un buen momento para empezar a compartir la biblioteca familiar y se vuelve fundamental el intercambio de opiniones con amigos.
La imagen sigue siendo importante. Vamos a usarla porque a menudo se cansan de la lectura.
Conviene recurrir a formatos breves porque nos dirán que no tienen tiempo (relatos, cuentos, poesía…).
Literatura realista y literatura fantástica son las grandes bazas de estas edades.
Buen momento también para los comics.
Temas atractivos, personajes coherentes y bien construidos. Transcurso de la historia lógico y verosímil. Textos adaptados a su tiempo e interés.
HUMOR, ACCION, AGILIDAD…
Libros comodín y lecturas interesantes para estas edades.
El último trabajo del señor Luna.
La tuneladora.
Los escarabajos vuelan al atardecer. Los títulos de Maria Gripe nos ofrecen una muy buena opción para este momento.Mi familia y otros animales.
Trilogía de Getafe.
El joven lennon.
Campo de fresas.
Maus.Genealogía de una bruja.
El herbolario de las hadas.
La trilogía de Los juegos del hambre.
La trilogía de Los mundos de Komori.Jordi Sierra i Fabra y Fernando Lalana son dos autores fundamentales en esta etapa de su vida lectora.
También son muy recomendables las colecciones Gran Angular de Sm y Espacio Abierto de Anaya.
Ha salido una entrada muy larga pero espero que os sea útil.
De todos modos, tened en cuenta que estos son solo algunos de los muchísimos libros interesantes que podéis encontrar.
Nadie conoce mejor al niño al que queréis hacer un regalo que vosotros, contad con sus gustos, con que yo no puede saber tooooodo lo que hay en el mercado y con que, de aquí a Navidad, aún tendremos que ver las librerías abarrotarse de novedades.
Os animo a que miréis las páginas web de las editoriales y si tenéis tiempo y no las encontráis muy llenas de gente, las estanterías de las librerías. Y si tenéis un librero de confianza, fiaros de él, claro.
Un abrazo a todos y nos leemos.