Como ya os comenté en el facebook de Matilda traigo una estupenda recomendación para hoy.
¡Bum! , de Mark Haddon es uno de esos libros que no sabes muy bien si llevarte o no. Te fías del autor (¿os acordáis de El curioso incidente del perro de media noche?) pero el título es un poco extraño. Yo estaba en la duda de si leerlo ya o colar algún otro antes y fue Maite, mi librera extra vagante, la que me acabó de convencer porque a ella le apetecía y las dos pensábamos que podía estar bien. Ea, pues a la bolsa de tela roja y de ahí a casa para pasar un rato realmente entretenido.
Al final del libro Mark Haddon nos cuenta que este se publicó por primera vez en 1992 con el título Gridzbi Spudvetch! Y que como consecuencia de tan extraño título no vendió ni medio libro, bueno, medio sí, pero no tuvo mucho éxito. Dice nuestro autor que así hubiera seguido, siendo un libro ignorado porque nadie entendía el título si no hubiera sido porque los que compraron el medio libro del que hablábamos le escribieron para decirle que les había encantado y sus editores le propusieron relanzarlo. Haddon lo revisó y aquí lo tenemos hoy, con un título un poco menos raro y que por lo menos podemos pronunciar.
Y yo pensé, después de leer el libro y su aclaración final, “qué bueno que lo volvió a intentar”. Si no hubiera sido por esos lectores valientes que se animaron a comprar un libro con un título incomprensible, casi todos nos hubiéramos perdido una de las obras más frescas y ligeras que he leído últimamente.
Jim y su amigo Charlie son dos jóvenes que, como cualquier chico de su edad tiene ganas de pasarlo bien y tremendos problemas existenciales que se resuelven con una charla distendida. No son ni los más traviesos o gamberros del colegio ni los más buenos y desde luego no pueden evitar meterse en líos.
Esta vez, el lío será un poco más complicado de lo que esperaban porque, después de escuchar a dos de sus profesores hablar un rarísimo lenguaje y ver como a uno de ellos se le encienden los ojos como si fueran bombillas de la feria, no les cabrá la más mínima duda de que tienen un secreto que esconder. Lo malo es que se deben de haber acercado demasiado al secreto porque de repente, sin comerlo ni beberlo, Charlie desaparecerá. Sin saber muy bien qué hacer, ni a dónde ir, Jim se dispondrá a buscar a su amigo y ya que estamos, se llevará a su hermana por si la aventura se pone seria.
¿No tenéis curiosidad por saber ese secreto? Yo sí la tuve y me leí el libro en un santiamén queriendo ver qué pasaba en la siguiente página y en el siguiente capítulo. Está muy bien escrito, con unos personajes simpáticos que te hacen el viaje muy agradable y una trama original y bien construida. Además es sencillo y evita complicaciones que ensucien y enreden la aventura por lo que se lee con mucha facilidad. ¿Qué os dice el título? Es claro y explosivo, ¿no? Pues así es este libro y todo lo que nos cuenta.
Bajo mi punto de vista uno de esos libros humildes que no quieren llamar la atención pero que nos sorprenderán gratamente si les damos una oportunidad. Creo que nuestros peques, a partir de 8 años pueden pasarlo muy bien leyéndolo. Yo, desde luego, me divertí mucho.
¿Queréis saber qué significa gridzbi spudvetch? Pues ya sabéis cómo averiguarlo.
Como siempre, gracias a la librería Laextra vagante por dejarme bucear entre sus estanterías y llevarme a casa, en una bolsa de tela roja, ratos tan, tan buenos.