domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Bum! Mark Haddon.


Como ya os comenté en el facebook de Matilda traigo una estupenda recomendación para hoy.
                ¡Bum! , de Mark Haddon es uno de esos libros que no sabes muy bien si llevarte o no. Te fías del autor (¿os acordáis de El curioso incidente del perro de media noche?) pero el título es un poco extraño. Yo estaba en la duda de si leerlo ya o colar algún otro antes y fue Maite, mi librera extra vagante, la que me acabó de convencer porque a ella le apetecía y las dos pensábamos que podía estar bien. Ea, pues a la bolsa de tela roja y de ahí a casa para pasar un rato realmente entretenido.
                Al final del libro Mark Haddon nos cuenta que este se publicó por primera vez en 1992 con el título Gridzbi Spudvetch! Y que como consecuencia de tan extraño título no vendió ni medio libro, bueno, medio sí, pero no tuvo mucho éxito. Dice nuestro autor que así hubiera seguido, siendo un libro ignorado porque nadie entendía el título si no hubiera sido porque los que compraron el medio libro del que hablábamos le escribieron para decirle que les había encantado y sus editores le propusieron relanzarlo. Haddon lo revisó y aquí lo tenemos hoy, con un título un poco menos raro y que por lo menos podemos pronunciar.
                Y yo pensé, después de leer el libro y su aclaración final, “qué bueno que lo volvió a intentar”. Si no hubiera sido por esos lectores valientes que se animaron a comprar un libro con un título incomprensible, casi todos nos hubiéramos perdido una de las obras más frescas y ligeras que he leído últimamente.



               Jim y su amigo Charlie son dos jóvenes que, como cualquier chico de su edad tiene ganas de pasarlo bien y tremendos problemas existenciales que se resuelven con una charla distendida. No son ni los más traviesos o gamberros del colegio ni los más buenos y desde luego no pueden evitar meterse en líos.
                Esta vez, el lío será un poco más complicado de lo que esperaban porque, después de escuchar a dos de sus profesores hablar un rarísimo lenguaje y ver como a uno de ellos se le encienden los ojos como si fueran bombillas de la feria, no les cabrá la más mínima duda de que tienen un secreto que esconder. Lo malo es que se deben de haber acercado demasiado al secreto porque de repente, sin comerlo ni beberlo, Charlie desaparecerá. Sin saber muy bien qué hacer, ni a dónde ir, Jim se dispondrá a buscar a su amigo y ya que estamos, se llevará a su hermana por si la aventura se pone seria.
                ¿No tenéis curiosidad por saber ese secreto? Yo sí la tuve y me leí el libro en un santiamén queriendo ver qué pasaba en la siguiente página y en el siguiente capítulo. Está muy bien escrito, con unos personajes simpáticos que te hacen el viaje muy agradable y una trama original y bien construida. Además es sencillo y evita complicaciones que ensucien y enreden la aventura por lo que se lee con mucha facilidad. ¿Qué os dice el título? Es claro y explosivo, ¿no? Pues así es este libro y todo lo que nos cuenta.
                Bajo mi punto de vista uno de esos libros humildes que no quieren llamar la atención pero que nos sorprenderán gratamente si les damos una oportunidad. Creo que nuestros peques, a partir de 8 años pueden pasarlo muy bien leyéndolo. Yo, desde luego, me divertí mucho.
¿Queréis saber qué significa gridzbi spudvetch? Pues ya sabéis cómo averiguarlo.
Como siempre, gracias a la librería Laextra vagante por dejarme bucear entre sus estanterías y llevarme a casa, en una bolsa de tela roja, ratos tan, tan buenos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reckless. Carne de piedra. Cornelia Funke.


              
                Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña pero Matilda, como les ocurre a los personajes de los libros, tiene vida propia y me lleva por donde a ella mejor le parece. Así, mi esquemita inicial de lo que serían las entradas y los libros sobre los que íbamos a hablar se parece muy poco a lo que tenemos hasta ahora. Me encanta J
                He visto resúmenes y opiniones de Reckless por todas partes y no podía ser de otra manera, ¡un nuevo libro de Cornelia Funke! Es una escritora que se ha ganado el derecho a que cada lanzamiento suyo se promocione y se espere y en este caso yo debo reconocer que no tenía ni idea de que esto iba a pasar. Me enteré de que aparecería en las librerías un poco antes de que ocurriera y pensé que tardaría en conseguirlo. Me daba pena, tenía muy buena pinta y quería poder leerlo antes de que todo el mundo me hubiera dado su opinión. Pero he aquí que poco tiempo después de crear el blog, Matilda encontró un patrocinador, ¿lo adivináis? ¡Claro! ¡Laextra vagante! Esa pequeña gran librería de la que ya os he hablado y que muy amablemente se ofreció a dejarme bichear sus libros para poder hablar de ellos. Ya os podéis imaginar que Reckless no tardó en caer en mi linda bolsa roja de tela, cortesía también de Maite y Quico (sus libreros) que en su momento me hicieron el honor de considerarme una lectora extra vagante.

                Me gusta Cornelia Funke y me gusta por varios motivos. Creo que se toma muy en serio a sus lectores y eso la convierte en una escritora elegante y con mucha categoría, estoy cansada de ver como se publican miles de libros infantiles y juveniles, copias del que pega fuerte en ese momento, sin cuidar en absoluto el público al que va dirigido. Un público tan exigente o más que el adulto y que se merece todo el respeto y el cariño de los autores que escriben para él.
                Además, Cornelia Funke no necesita echar mano de mundos mágicos ya más que conocidos y trillados, ni de personajes prototípicos como magos, brujas y dragones sin ninguna personalidad. Es capaz de inventarse lugares increíbles y compañeros de batalla de lo más originales. Si ella habla de una bruja en algún libro, tened la seguridad de que será una bruja diferente, con mucho que contarnos.
                Es por eso y por algunas cosas más por lo que yo siempre he recomendado sus libros. Son originales, divertidos,  llenos de aventuras y están bien escritos.

               Reckless es todo esto y aunque yo siento debilidad por el mundo de tinta de su anterior trilogía (¿os imagináis algo tan maravilloso como leer en voz alta y que los personajes de los libros cobren vida en la misma habitación donde estamos?) esta nueva historia que hemos empezado me ha gustado mucho.
                Poco después de la misteriosa desaparición de su padre, Jacob descubre que el espejo de su despacho no es como los demás y que por él puede escapar de la atmosfera algo agobiante  de su casa y entrar en un mundo muy distinto, lleno de peligros que, en ningún caso, le dan tanto miedo como la tristeza de su madre. Lo que Jacob no se imagina es que un día Will, su hermano pequeño, le seguirá al otro lado del espejo y uno de esos peligros se abalanzará sobre él. La vida de los dos se convertirá en una carrera contrarreloj para que lo malo no llegue a convertirse en lo peor. Desde luego, no será fácil.
                El mundo de detrás del espejo es mágico, lleno de guiños a los cuentos de los hermanos Green y con personajes del todo fascinantes. Podrá gustarnos o no pero no creo que nos deje indiferentes.
                Una aventura rápida, con un buen ritmo y con descripciones, en general, amenas e interesantes por lo que no se nos hace pesado ni lento. Los capítulos son cortos y esto facilita mucho su lectura, además, tiene algo que yo creo que todos los libros deberían tener, incluso los de adultos, ilustraciones. No muchas, las justas para hacerlo aún más atractivo.

               
               A pesar de formar parte de una trilogía la aventura empieza y acaba en libro. Esto puede considerarse como bueno o como malo, según el gusto de cada uno. Para mí es bueno porque acabo una historia pero sé que aún me pueden contar muchas cosas que no sé sobre este mundo.
               Casi todos los libros tienen un pero, este no es diferente, el suyo es que la manera de escribir de Cornelia Funke es seria y pausada y no todos los niños son capaces de seguirle el ritmo sin cansarse. Esto ocurre, por ejemplo, con la trilogía Mundo de tinta, pero en libros como Reckless y algunos otros, menos densos la acción ocupa casi todo y el pero es menos problemático. Por otro lado, la escritora es dada a protagonistas con un fondo oscuro y triste que les hace difícil sonreír a ellos y al lector sentirse cerca de los mismos. Bajo mi punto de vista, la humanidad que desprenden equilibra la balanza y los hace un poco más accesibles.
                Como siempre, la edad depende del lector y no del libro pero podemos decir que su edad estaría entre los 10 y los 12 años.
                En fin, yo lo recomiendo muy mucho y os invito a pasarlo bien entre sus páginas, creo que no os vais a arrepentir, ¿qué me decís?, ¿lo ponemos en la carta de los Reyes Magos?



domingo, 21 de noviembre de 2010

Abuelos. Chema Heras / Rosa Osuna.


              Este fin de semana ha sido especial, divertido y muy entrañable. Hace un ratito llegábamos a casa después de hacer un viaje relámpago a Madrid para celebrar el cumpleaños de mi abuela que ayer cumplía, nada más y nada menos que, 90 añazos. Como en mi familia todo se celebra hemos acudido desde los distintos puntos de la geografía española por los que estamos repartidos y hemos preparado una fiesta por todo lo alto con riquísima tarta de Mila (compañera de mi abuela en su casa desde que mis padres se casaron y una más, a la que todos adoramos), actuaciones, juegos, videos familiares y más de 40 personas entre  grandes y chicos armando follón. Lo hemos pasado muy bien y ella ha disfrutado de su enorme familia y de los millones de besos que todos hemos querido darle. Como dato os comentaré que el regalo estrella ha sido un iPad. El año pasado celebramos los 90 años de su hermana (la Madrina) y su regalo estrella fue un ordenador, así de modernas son nuestras chicas de oro J
                Para mí, como para tanta gente, los abuelos son especiales, pilares de la vida de uno que nos han llenado de cariño. Yo tengo la suerte de que aún disfruto de una abuela y dos hermanas de abuela (para mí también muy, muy especiales). El resto de los abuelos, por desgracia, ya tuvieron que marcharse pero me quisieron tanto que hoy los siento tan cerca de mí como cuando podía ir a verles.
              Y por eso, porque ayer tuvimos la suerte de celebrar un cumpleaños tan bonito y porque mis abuelos y sus hermanos han llenado mi vida de momentos maravillosos hoy les rindo un pequeño homenaje recomendando un libro precioso y tierno.
              Los abuelos, de la editorial Kalandraka es, como muchos otros álbumes ilustrados de la misma, uno de esos cuentos simpáticos que a los mayores nos gustan por unas cosas y a los pequeños por otras.
                 El abuelo Manuel se entera de que hay baile en la plaza del pueblo y rápidamente va a buscar a la abuela Manuela para que no se lo pierdan.  Mientras la abuela va argumentando razones por las que arreglarse y pintarse, “voy a pintarme los ojos que los tengo tristes como una noche sin luna”, el abuelo se las rebate explicándole lo guapa que es, “¡no digas eso, mujer! Tú eres tan bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche”. Y así vamos enumerando lo que para ella son defectos ya propios de la edad y para él virtudes que los años le han regalado.
                Chema Heras y Rosa Osuna escriben y dibujan una historia tierna y real, muy divertida porque nuestros abuelillos son muy marchosos y se van a bailar y fácil de contarle a los peques porque podemos jugar a repetir todo lo que dicen los protagonistas.  Además, las ilustraciones son sencillas y alegres, algo que va perfectamente con el texto.


                Me gusta mucho este libro porque habla de hacerse mayor con la naturalidad y lo bonito de los años pasados juntos y de los achaques de la edad como medallas y no como problemas. Nos encontramos a dos abuelos contentos y con muchas cosas que hacer, fuertes por lo que ya vivieron y a la vez suaves, como vemos a esas personas que tanto queremos.
                Yo, esta vez, a mi abuela le regalé un cuentecillo que escribí para la ocasión y que entró en la parte de actuaciones de nuestra gran fiesta  y sé que este fin de semana en familia es uno de los miles de regalos que ella y mis otros abuelos me han hecho a mí así que aquí y allí, dónde quiera que estéis, ¡gracias y muchas felicidades!



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una cocina tan grande como el mundo. Alain Zerres / Zaü.


La otra mañana Jaime y yo fuimos a nuestra querida librería Laextra - Vagante a hablar de cosas interesantes con Quico y Maite, sus dueños y dos grandes libreros.
Estuvimos mirando y remirando libros, cuentos y curiosidades y como queríamos hacerle un regalo bonito a una amiga Maite nos recomendó un libro que nos encantó.
Una cocina tan grande como el mundo es un álbum ilustrado de la editorial Kókinos y como muchos otros que tiene, es francamente bonito. Con él damos la vuelta al mundo por los cinco continentes y descubrimos algo más de cada uno.  Por medio de sesenta recetas encontramos nuevos sabores y platos y gracias a sus dibujos nos acercamos a países que no conocíamos.


Como es un libro para niños las recetas no son difíciles y en muchos casos tampoco son las típicas ni las más conocidas de los lugares a los que viajamos. El lenguaje que utiliza es sencillo y fácil de entender, ideal para que todo el que quiera se reúna alrededor del libro y prepare una deliciosa comida multicultural.
A nuestra amiga le encanta cocinar así que le pareció un regalo estupendo y ya hemos dicho que quedaremos para probar alguna de las recetas del libro. Yo tengo muchas ganas de hacer tostones :)


jueves, 11 de noviembre de 2010

La tuneladora. Fernado Lalana.




Hace un par de semanas le concedieron a Fernando Lalana el Premio Cervantes Chico 2010 y yo, que pasé parte de mi adolescencia leyendo sus novelas quería rendirle mi pequeño homenaje. Pensaba hablar de uno de los muchos libros que había leído de él pero entonces recordé que tenía en casa uno que no había leído y ¿qué mejor momento que ahora?
La tuneladora, como una gran parte de sus obras, se desarrolla en Zaragoza y nos cuenta una de las aventuras de Fermín Escartín, investigador privado.
Todo comienza cuando los padres de Andrés Olmedo, ingeniero responsable de la tuneladora de una expansión del metro, contratan a nuestro protagonista para que encuentre a su hijo. Andrés desapareció sin dejar rastro un par de días antes y sus progenitores no ven nada lógica y sí muy preocupante esta falta de noticias.
En un primer momento Escartín no se toma muy en serio la cosa, un hombre de la edad de Andrés, piensa, no suele rendir cuentas a sus padres de todo lo que hace y es probable que ande por ahí de juerga. Pero poco a poco va tirando de un hilo que no aparece del todo rápido y se encuentra con que la desaparición de Olmedo es mucho más sorprendente y aterradora de lo que nunca imaginó. 
Debo decir que me lo he pasado muy bien leyendo este libro, me he reído y he estado intrigada y enganchadísima de principio a fin. Todas las obras de Fernando Lalana son rápidas y trepidantes con diálogos ágiles y ocurrentes que siempre consiguen atrapar al lector. Para mi gusto, este autor combina perfectamente el suspense y el humor, creando situaciones cómicas a la vez que inquietantes y personajes que en ningún momento nos van a resultar indiferentes.


Yo empecé a leer sus obras cuando tenía 14 años, en el instituto nos mandaron como lectura obligatoria Morirás en Chafarinas y fue, sin duda, el único libro que se leyó toda la clase. Después descubrí  El zulo, Scratch y me sorprendió saber que ya lo había conocido siendo niña con El secreto de la arboleda. Es, bajo mi punto de vista, uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil que hay ya que entiende perfectamente que un lector joven quiere acción y sentirse involucrado en todo momento en ella, que le sobran las grandes descripciones y que el humor es una menara estupenda de tratar temas serios. No sé si vosotros ya habéis tenido el placer de asomaros a sus novelas pero si no lo habéis hecho yo os lo recomiendo encarecidamente. Es muy difícil aburrirse leyendo a Fernando Lalana, ¿hay una manera mejor de enseñar lo divertido que puede ser leer? Gracias a él, entre algunos otros, muchos adolescentes no pierden el camino de la lectura ya que escribe especialmente justo para esa edad en la que los libros pierden mucho protagonismo para dar paso a otras diversiones y un sinfín de descubrimientos personales.
Desde Matilda, toda nuestra admiración para este escritor y un sincero agradecimiento por los buenos ratos que nos ha hecho pasar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Una novia graciosa, vistosa, preciosa.


 


          Hoy es mi aniversario de boda, Jaime y yo cumplimos dos añitos de casados que , debo decir, no han estado nada mal, de hecho, han estado muy, muy bien. Y aunque solo tengo un minutillo me gustaría enseñaros este libro tan propio para la osasión.
          Una novia graciosa, vistosa preciosa, de Tuscania editorial, nos cuenta la historia de Filomena, una costurera que se va a casar pronto y quiere que su vestido sea espectacular, el más bonito del mundo y trabaja  en él con las telas más hermosas y todos los detalles que se le van ocurriendo. Está tan obsesionada con que su vestido tenga todo lo mejor que pierde un poco los papeles y de repente se encuentra con una sorpresa.
          A mí este cuento me hace mucha gracia, no solo por los dibujos que son muy chistosos y por el ritmo y el lenguaje que utiliza, fácil, ágil y simpático, sino también por el personaje de Filomena, tan metida en su vestido maravilloso que se olvida de todo lo demás y va añadiendo cosas, las mejores, a diestro y siniestro sin pensar mucho en si quedarán bien o mal.
           Por otro lado, me gusta porque aunque sea de manera graciosa tiene su moraleja. Al final, lo más importante no es el vestido, ni las flores ni nada de eso, es algo mucho menos rebuscado, que ese día seas feliz por lo que haces y con quien lo haces.
           Sobra decir que yo fui una novia graciosa, vistosa, preciosa porque el vestido me lo hizo mi mami y era diviiiiino ;)

          

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El dragón lector.

Ya estamos de vuelta. El puente ha sido largo y relajante. La lluvia no nos ha dejado pasear mucho pero mis padres y mis tíos han querido comerse todo el otoño de golpe y hemos hecho migas, gachas, castañas asadas… hasta intentamos asar boniatos en la chimenea pero se carbonizaron. En fin, que ha sido de lo más romántico, en el campo y alrededor de la lumbre.
Pero no nos podíamos quedar allí para siempre y de nuevo estamos en casita, empezando a organizarnos para el frío que se empieza a acercar y queriendo que Matilda crezca cada día un poquito más.
Hoy vamos a hablaros de otra pequeña, gran librería. Esta vez está en Madrid, “pedazo de la España en que nací” y ciudad a la que tengo un gran cariño y apego.

El dragón lector nos abre sus puertas en dos locales encantadores de las calles Sagunto y Fernández de la Hoz respectivamente. Esta no fue su primera casa, pero como ha crecido, sobre todo por dentro, ha optado por mudarse y multiplicarse y desde luego, eso es una suerte para todos los amantes de la literatura infantil y juvenil ya que tanto una como la otra son librerías preciosas y llenas de libros maravillosos. En su página web nos cuentan su historia y en su facebook nos mantienen al día de novedades, actividades, etc. Echadles un vistazo, valen la pena.
Ya sé que hay muchas librerías infantiles estupendas pero yo debo reconocer que siento debilidad por esta. No solo porque son espacios agradables y acogedores sino también porque es una de las librerías que más actividades tiene para los niños, además, diferentes a las que había visto hasta ahora. Su dueña, Pilar Pérez,  viene del mundo editorial y por lo tanto lleva en la mochila muchas ideas y experiencias para sumar al mundo de las librerías.
Si vivís en Madrid o pasáis por allí yo os recomiendo que os asoméis a conocer a Leo, el dragón lector.
Os dejo una entrevista que le hacen a Pilar y que encontré en youtube. No es muy larga y es realmente interesante, nos da en ella ideas y claves con las que motivar y ayudar a los peques con la lectura.



Bueno, ya os he presentado otra de mis librerías favoritas, ya sabéis que mi punto de lectura aquí en Sevilla es Laextra- vagante, ¿ya habéis ido a conocerla?
 

             Y vosotros, ¿tenéis una librería favorita? ¿Conocéis alguna que os tenga enamorados? Me gustaría mucho que me lo contarais, así podre ir a visitarlas.