Hace un par de semanas le concedieron a Fernando Lalana el Premio Cervantes Chico 2010 y yo, que pasé parte de mi adolescencia leyendo sus novelas quería rendirle mi pequeño homenaje. Pensaba hablar de uno de los muchos libros que había leído de él pero entonces recordé que tenía en casa uno que no había leído y ¿qué mejor momento que ahora?
La tuneladora, como una gran parte de sus obras, se desarrolla en Zaragoza y nos cuenta una de las aventuras de Fermín Escartín, investigador privado.
Todo comienza cuando los padres de Andrés Olmedo, ingeniero responsable de la tuneladora de una expansión del metro, contratan a nuestro protagonista para que encuentre a su hijo. Andrés desapareció sin dejar rastro un par de días antes y sus progenitores no ven nada lógica y sí muy preocupante esta falta de noticias.
En un primer momento Escartín no se toma muy en serio la cosa, un hombre de la edad de Andrés, piensa, no suele rendir cuentas a sus padres de todo lo que hace y es probable que ande por ahí de juerga. Pero poco a poco va tirando de un hilo que no aparece del todo rápido y se encuentra con que la desaparición de Olmedo es mucho más sorprendente y aterradora de lo que nunca imaginó.
Debo decir que me lo he pasado muy bien leyendo este libro, me he reído y he estado intrigada y enganchadísima de principio a fin. Todas las obras de Fernando Lalana son rápidas y trepidantes con diálogos ágiles y ocurrentes que siempre consiguen atrapar al lector. Para mi gusto, este autor combina perfectamente el suspense y el humor, creando situaciones cómicas a la vez que inquietantes y personajes que en ningún momento nos van a resultar indiferentes.
Yo empecé a leer sus obras cuando tenía 14 años, en el instituto nos mandaron como lectura obligatoria Morirás en Chafarinas y fue, sin duda, el único libro que se leyó toda la clase. Después descubrí El zulo, Scratch y me sorprendió saber que ya lo había conocido siendo niña con El secreto de la arboleda. Es, bajo mi punto de vista, uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil que hay ya que entiende perfectamente que un lector joven quiere acción y sentirse involucrado en todo momento en ella, que le sobran las grandes descripciones y que el humor es una menara estupenda de tratar temas serios. No sé si vosotros ya habéis tenido el placer de asomaros a sus novelas pero si no lo habéis hecho yo os lo recomiendo encarecidamente. Es muy difícil aburrirse leyendo a Fernando Lalana, ¿hay una manera mejor de enseñar lo divertido que puede ser leer? Gracias a él, entre algunos otros, muchos adolescentes no pierden el camino de la lectura ya que escribe especialmente justo para esa edad en la que los libros pierden mucho protagonismo para dar paso a otras diversiones y un sinfín de descubrimientos personales.
Desde Matilda, toda nuestra admiración para este escritor y un sincero agradecimiento por los buenos ratos que nos ha hecho pasar.
No he leído nada suyo. De hecho ni me sonaba aunque, al leer los títulos de sus novelas, sí que hay algunas conocidas...
ResponderEliminarEs un autor muy recomendado en institutos y colegios, más en institutos porque fundamentalmente escribe literatura juvenil, seguro que cuando tus peques crezcan les gustará.
ResponderEliminarUn beso guapa.
No he leido nada suyo, voy a ver si encuentro algo en Bookmooch, porque al mencionar "Morirás en Chafarinas" me ha sonado el título al menos, algo es algo. XDD
ResponderEliminarHe encontrado en Bookmooch el de Morirás en Chafarinas y otro titulado Mande a su hijo a Marte. A ver si hay suerte y me los envían. :)
ResponderEliminarNo estoy muy puesta en literatura juvenil, la verdad; no la leo. Pero sí me sonaba "Morir en Chafarinas". Este libro que reseñas parece muy muy ameno...
ResponderEliminarUn beso,
Hola Anatema.
ResponderEliminarYa me contarás qué te parecen. Yo no he leído el de "Mande a su hijo a Marte" pero "Morirás en Chafarinas" me gustó mucho. Ya verás, es un escritor muy fácil de leer y muy entretenido.
Un beso grande.
¡Hola Carmen! De "Morirás en Chafarinas" hicieron uns película (que a mí no me gustó nada) y por eso suena más. Si un día te apetece bucear por el mundo de la literatura juvenil no dudes en echarle un vistazo a sus libros.
ResponderEliminarEste en concreto me ha gustado muchísimo porque soy una loca de la novela negra y el protagonista me ha parecido un personaje genial.
Besos grandes.
Pues de este autor solo he leído Perpetum movile, y la verdad es que me gustó bastante.
ResponderEliminarTengo por aqui El círculo hermético, que también es del autor, bueno, de Lalana y de otro autor.
Por cierto, me gusta tu blog... ¡te sigo!
Un beso
¡¡Gracias Poy!! A mí también me gusta el tuyo, ya tienes una seguidora más :)
ResponderEliminarYa me dirás que te parece "El círculo hermético"
Un beso grande.
re bueno el libro! copado!
ResponderEliminar