miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semana de Roald Dahl. Agu trot.

                Vamos a seguir con nuestra semana de Roald Dahl.
                Hoy traigo un libro tierno y simpático a la vez que ingenioso y pícaro, Agu trot.

               El señor Hoppy vive solo en un pisito en lo alto de un edificio. Siempre fue un hombre solitario y ahora que se ha jubilado, bueno, se siente un poco más solo. Tiene dos amores, uno son sus flores, a las que cuida con mimo y el otro… el otro es un secreto porque el señor Hoppy es muy tímido y no se atreve a decírselo.
                Pero bueno, yo os lo voy a contar, el señor Hoppy está enamorado de su vecina, justo la que vive en el piso de abajo, la señora Silver, que es viuda y también tiene un amor, su tortuguita Alfie.
                "Y luego, observando el rostro sonriente de la señora Silver que lo miraba a su vez, pensó por milésima vez en lo guapa que ella era, lo encantadora y bondadosa y amable, y el corazón le dolió de tanto amor".
                Al señor Hoppy le encantaría invitar a la señora Silver a un té pero no se atreve, quisiera encontrar la oportunidad de acercarse a ella pero, ¿cómo?
                “Ay, si por lo menos –solía decirse-, si por lo menos pudiera hacer algo estupendo como salvarle la vida o recatarla de una pandilla de maleantes armados…”
                Todos los días, los vecinos sostienen una educada charla, cada uno desde su balcón y una mañana, la señora Silver le confiesa al señor Hoppy que le gustaría que Alfie creciera más deprisa porque:
                ¡Imagínese cómo debe sentirse siendo tan poquita cosa! Todo el mundo quiere crecer.
                (…)¡Pero si he visto fotos de tortugas tan enormes que la gente se puede subir encima! ¡Si Alfie las viera se moriría de envidia!
             El señor Hoppy es un caballero y quiere contentar a su dama así que le da a su vecina unas palabras mágicas para conseguir que Alfie crezca, ¿funcionarán? La verdad es que su plan es un poco más complicado pero, ¡es su oportunidad de conquistar a la señora Silver!                    
AGU TROT, AGU TROT,
¡ETZAH ROYAM, ROYAM!
¡ECERC, ETAHCNIH, EBUS!
¡ETATNAVEL! ¡ETALFNI! ¡EDNEICSA!
¡ELLUGNE! ¡AROVED! ¡ETARROF!
¡AGART!
¡ADROGNE, AGU TROT, ADROGNE!
¡ETALLORRASED, ETALLORRASED!

                Este es uno de esos libros en que no sabes muy bien qué partido tomar, en el amor y en la guerra todo vale pero el plan del señor Hoppy roza la picaresca, por no decir que llega perfectamente a ella. Es ingenioso y simpático y, por supuesto, no hace daño a nadie pero podría parecernos un poco regular que nuestro protagonista diga una mentirijilla.
               
                Seguramente lo mejor es que lo leáis y juzguéis vosotros porque yo el problema lo solucionaré, cuando tenga niños, leyéndolo con ellos, comentándolo,  riéndonos y trivializando en la medida de lo posible.

                En esta historia no tenemos malos, sino todo lo contrario, dos personajes realmente entrañables que, aunque son felices con su vida, pueden serlo mucho más.
               
                ¡Estamos ante una auténtica historia de amor! Pero no es cursi, es todo lo contrario, disparatada y divertida, con una ternura natural que nos hace simpatizar por los dos vecinos enseguida y que tiene un final feliz para todos, hasta para la pequeña Alfie.
               
                Es ágil y se lee con facilidad, sin cansar, intrigados por saber qué estará maquinando el señor Hoppy y si su plan dará resultado. ¿Qué queréis que os diga? A mí me gusta mucho y me encanta releerla. Además, me parece muy buena para leer en voz alta y acompañar a los más pequeños en el viaje.


               Alfaguara la cataloga a partir de 8 años, ya sabéis que mi opinión es que depende del lector, pero me parece una buena edad para que los niños le saquen el máximo partido a cada broma y se rían, como debe de hacerse con los libros de este maravilloso escritor.
              Como en casi todos sus libros, las imágenes vienen de la mano del genial Quentin Blake.

6 comentarios:

Margari dijo...

Apuntando estoy el título, que a la pequeña de la casa seguro que le gusta. Me está encantando esta semana.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Otro que me apunto!! =)

Matilda dijo...

Gracias Margari, me hace mucha ilusión que te esté gustando la semana especial :)
Espero que la peque y tú lo paséis muy bien con estos libros tan, tan estupendos.

Matilda dijo...

¡Que lo disfrutes Shorby!

Carmen dijo...

Matilda, que casi me dan ganas de ponerme a mí con el librito y saber cómo acaba la historia de amor. Supongo que bien, no?
Besos,

Matilda dijo...

Jajaja, la verdad es que sí, muy bien :)
Un beso muy grande guapa.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...