viernes, 16 de septiembre de 2011

Hablando de Roald Dahl… un resumen.

                Ya tenemos la entrada de hoy de la semana especial, pero quería enseñaros otra cosa.
                Ya os dije que el 13, día del nacimiento de este gran autor, tuvo lugar una charla sobre él que moderamos Silvia Cartañá, de Los cuentos de Bastian y Los Libros deBastian y una servidora. Fue un día estupendo, aprendimos muchísimo y lo pasamos muy bien.
                Pues bien, Silvia ha tenido el detalle de hacer un resumen del día y de lo hablado en él, no quería que os lo perdierais así que, aquí os lo dejo.

                La semana de Roald Dahl llegó a su fin y yo me comprometí a presentar un resumen de la charla que tuvimos en las redes sociales donde pudimos conversar con el autor.
                ¿Cómo empezó todo? Me gusta el escritor Roald Dahl. Sus libros son despiertos, enérgicos, con chispa y garra. La lectura de sus libros te atrae inevitablemente, mientras te debates entre la carcajada, el miedo y la sorpresa. Es un autor que nunca te deja indiferente y, cuando acabas un libro suyo, siempre buscas más.
                En mi catálogo de recomendación de lecturas para el verano incorporé al autor Roald Dahl. No me centré en ningún título concreto, si bien indiqué que yo leería durante las vacaciones el libro titulado Matilda. En ese momento, entré en contacto con una lectora insaciable del autor, escritora a escondidas y gran conocedora de literatura infantil y juvenil, Matilda Libros. No fue casualidad, pues teníamos un nexo en común, que se llama Roald Dahl. Tras un intercambio de impresiones, algunos mails y unos cuantos cruces de entradas en facebook y twitter, me di cuenta que Matilda y yo teníamos que poner algo en marcha. El 13 de septiembre era el aniversario de Roald Dahl… y este año caía en Martes 13… no podía ser un día mejor, había que hacer algo. ¿Qué tal si compartimos públicamente un cambio de impresiones sobre el autor, a través de las redes sociales? Comentamos y compartimos nuestros conocimientos y dudas y quizás alguien se quiere apuntar… Esa fue mi propuesta. Y Matilda aceptó. Y no sólo eso, sino que me empujó a organizar un Grupo donde invitáramos a nuestros amigos para hablar de Roald Dahl… ¿Quién fue la lianta? No lo sé, pero las dos nos entusiasmamos, de tal manera, que en pocos días ya lo tuvimos listo. Organización y ejecución. Dicho y hecho.
                El pasado Martes 13 de septiembre, aniversario del escritor Roald Dahl, Matilda Libros y Los Cuentos de Bastian organizamos un encuentro virtual en las redes sociales para charlar, compartir y conversar sobre el autor Roald Dahl y su obra. ¿Resultado? Más de 200 personas conectadas pudiendo participar en un evento que estaba previsto que durara una mañana y se alargó hasta el día siguiente. Desde Lima hasta Sevilla, de Cataluña a México… hubieron altas y hubieron bajas, bandejas colapsadas, mucha información, vídeos, música, películas, libros, libros y  libros. El pasado Martes 13 de septiembre, aniversario del escritor Roald Dahl, más de 200 personas participaron en un homenaje al autor. Matilda Libros y Los Cuentos de Bastian estamos muy orgullosos. Esperamos que vosotros también.
                Hablamos de la biografía del autor, para adultos y para niños, de películas, de series de televisión…
                Opinamos sobre la educación de los niños, la necesidad de mostrarles la realidad o edulcorarles la infancia.
                Coincidimos en la excesiva suavización en las historias que contamos a los niños.
                Leímos reseñas y escribimos citas.
                Nos dejasteis fotos de portadas de los libros, del autor, de lectores, de una niña maravillosa gran lectora de Roald Dahl.
                Hablamos en Twitter y facebook, dando un ejemplo de cuál es el valor de las redes sociales… más de 200 personas hablando simultáneamente a diferentes horas, desde distintos puntos de la geografía con un nexo en común, su pasión e interés por Roald Dahl.
                Llegamos a conclusiones interesantes.
                Y decidimos que la experiencia había valido la pena.
                Tuvimos tiempo de mencionar libros del tramo infantil: Matilda, Las Brujas, James y el Melocotón Gigante, The BFG, Cuentos en verso para niños perversos, Los Gremlins, Charlie y la fábrica de chocolate, La medicina de Jorge, El cocodrilo enorme, Los cretinos, El vicario que hablaba al revés, Agu Trot…, ufff, y todavía faltaron… Los mimpins, El dedo mágico, El superzorro… la lista de títulos es interminable y a cada uno le podríamos dedicar un día.
                Hablamos de títulos para adultos: Mi tío Oswald, Tales of the Unexpected, Ghost Stories, Boy, Volando Solo… comentamos películas con guión de Roald Dahl o basados en novelas de Roald Dahl como Charlie y la fábrica de chocolate (en la versión de 1971 y la más reciente de Tim Burton), Sólo se vive dos veces de James Bond, el clásico infantil Chitty Chitty Bang Bang, las series de televisión como Tales of the Unexpected o el capítulo El Hombre del Sur de la serie Alfred Hitchcock Presenta … La bibliografía y filmografía de Roald Dahl es tan amplia como para habernos dejado títulos en el tintero, teatro, poesía y otras curiosidades. Nos las reservaremos para otra vez.
                Conseguí salir de dudas acerca de la relación entre Los Gremlins de Roald Dahl, que Disney llevó a la gran pantalla… con poca suerte, y Los Gremlins, la película de Joe Dante con guión de Chris Columbus. En la segunda se hace un guiño a la primera, en aquél personaje incomprensible (hasta conocer este dato, probablemente lo era) que parecía un sonado que no cesaba de gritar a los cuatro vientos que el final está por llegar cuando aquellos seres perversos, los Gremlins, bajen de sus aviones de combate para invadir el mundo. Con esos personajillos se refería, precisamente, a los descritos por Roald Dahl en su libro del mismo nombre y es la clave para mostrarnos cómo, efectivamente, la obra de Dahl ejerció una influencia decisiva en Joe Dante para idear la película que todos conocemos. Esa intervención y el título, eran su homenaje.
                Muchos habrán aprendido nuevas cosas de Roald Dahl, otros se lucieron por su amplio conocimiento y nos mostraron datos que desconocíamos, algunos que creían no conocerlo descubrieron que es el autor de películas, series, libros o historias que han visto o de las que han oído hablar, otros apuntaron curiosidades para investigar o para informar a terceros… todos estuvimos implicados en la biografía y la obra de Roald Dahl. Y es que el autor da mucho de sí, hay mucho de qué hablar. Con el Grupo que formamos, nos dimos cuenta que lo mejor para ampliar conocimiento es COMPARTIR. Y esa es la gran bondad de las redes sociales, que nos ofrecen la maravillosa oportunidad de ampliar conocimiento y también de ampliar nuestro radio de acción.
                Estuvimos también tratando, gran parte del tiempo, un tema delicado y es el de la educación. Roald Dahl defiende a los niños y se pone en su piel, pero de una manera exageradamente sarcástica, con alto contenido violento y mucho humor negro que nunca te deja indiferente. Las historias infantiles de Roald Dahl sobresalen por encima de la realidad y topan con una fantasía espeluznante, provocando una reacción sumamente positiva, porque consigue que los adultos nos pongamos en la piel de un niño y le comprendamos con total sinceridad, al tiempo que un niño disfruta por sentir identificados sus sentimientos más profundos. Nos preguntábamos si es necesario endulzar los cuentos clásicos o si, por el contrario, tampoco conviene caer en un excesivo realismo para explicar a los niños de qué trata la vida. No seguiré con los comentarios que surgieron, porque esto da para otro día y muchos más…
                Hablamos también de Quentin Blake, ese gran compañero ilustrador que da todo el sentido a la obra de Dahl. El uno sin el otro, no hubiera sido lo mismo.
                Os mostramos la página oficial del autor.
                Conocimos el Museo de Roald Dahl.
                La Fundación Roald Dahl.
                Y tuvimos muchas entradas y enlaces con reseñas de libros del autor. Realmente, hay dónde escoger.
                Para concluir con los enlaces, os dejo los de las autoras y las reseñas que hicieron de Roald Dahl:
                Matilda Libros presentó así su semana de Roald Dahl.
                Y Silvia Cartañá se planteó el reto de mostrar dos reseñas diferentes una para infantil y otra para juvenil del mismo libro, ¿cómo no?, Matilda. Porque ambos grupos lo deben conocer, pues el abanico es tan amplio y la ironía tan certera, que fácilmente hallarán un punto de interés en la lectura de Roald Dahl. Y estirando ese punto…
                Hicimos mucho más de lo que pensábamos, porque la participación lo permitió. Y nos lo pasamos muy bien… es un lujo hoy en día dedicar varias horas a algo con lo que te sientes enormemente satisfecho… Debía durar medio día y duró más de un día entero.
                Y lo mejor, ¿sabéis qué es? que hemos hecho muchos amigos.
                Muchas gracias por vuestra participación. Todo esto da sentido a la existencia de las redes sociales. Precisamente esto es lo que me maravilla de ellas y, con este Grupo, damos ejemplo de cuál es uno de sus usos ideales.
                Esperamos que nos sigáis desde nuestros blogs: Matilda Libros y, por mi parte, desde Los Cuentos de Bastian (infantil) y Los Libros de Bastian (juvenil).
                Nos pidieron continuación y Matilda Libros y yo nos planteamos seriamente un Grupo de Lectura con cierta periodicidad… pero no avanzamos nada… dejadnos “maquinar”…
                Desde aquí, agradezco enormemente a Matilda Libros su confianza en mí, pues no dudó en apoyar mi propuesta y juntas lo conseguimos. Es una fantástica compañera de juegos. ¡Gracias Matilda Libros!
                Para todos los que no estuvisteis, aquí tenéis el enlace al Grupo de facebook Hablando de Roald Dahl… por si le queréis echar un vistazo…
                Esperamos veros pronto…
                Silvia Cartañá”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...