lunes, 31 de octubre de 2011

¡Brujas! Carmen Gil, Marina Seoane.


         Hoy es la noche de los difuntos y dice la leyenda que las puertas que separan el reino de los vivos y el de los muertos se abren y unos y otros pueden cruzarlas. Como es natural, es en aquel lado donde más ganas tienen de ir de excursión y las brujas, entre otros, aprovechan el día para salir a divertirse.
                     F                               f
        Yo, este año, después de hablar de libros con vampiros y momias quiero enseñaros dos libros de brujas así que, vamos con el primero.


k
          ¡Brujas! Escrito por Carmen Gil e ilustrado por Marina Seoane es uno de esos libros que, una vez que llegan a tus manos no puedes soltar hasta que lo terminas, ¿por qué? Porque, seguramente hay muchas historias de brujas por ahí circulando pero pocas tan divertidas como las que se cuentan aquí. Muchas gracias a la editorial Edimater por permitirme disfrutar de este álbum ilustrado, realmente me ha gustado muchísimo.
                                                                                                                 i
         No estamos ante una historia larga que haya que seguir, no señor, Carmen Gil nos habla de estas mujeres, a aveces amadas, a veces temidas, con poesías muy pegadizas, divertidas y llenas de humor. Por poner un ejemplo, asistiremos a la pasarela Brujeles, nos dará consejos para se bruja terrible, conoceremos al gato de la bruja Alegra o nos toparemos con una voladora en escoba novata. ¿Qué os parece? Pero estas son solo algunos de los poemitas que podemos encontrar en el libro, que tiene muchos más y todos igual de divertidos e instructivos porque, al fin y al cabo, es muy importante saber hacer pociones brujescas o quiénes son las brujas Agripina, Blanca, Carlota...



                                 m 
       Todo esto, rodeado, como estáis viendo, de unas ilustraciones maravillosas, llenas de colores y evocadoras que son las que Marina Seoane ha realizado para completar este álbum que, se mire por donde se mire, no tiene desperdicio.

        No sé si os lo he dicho alguna vez pero no soy una apasionada de la poesía (ni infantil, ni de adultos), con cierta vergüenza debo reconocer que me resulta difícil quedarme atrapada en libros de poemas, sin embargo, en este caso, no solo estaba deseando leer el libro completo sino que, de verdad, no pude dejarlo hasta haber leído entero. Os diré más, ¡hasta me he aprendido algunos de estos versos para recitarlos a los peques que tengo cerca!  





 
Hoy, que la tele va a estar llena de películas de miedo, yo os ofrezco una alternativa diferente que dará mucho juego a la hora de leer el libro con los niños. Es una manera divertida de acercarles la poesía y una visión amable y simpática de las brujas porque, yo no creo en ellas, pero haberlas, hailas y para muestra, os dejo con mi preferida, la bruja Margarita.

A la bruja Margarita
le han comprado una varita.
Como no lleva instrucciones,
¡se da tantos sofocones...!
No hace un hechizo derecho.
Para sacarle provecho,
la usa de noche y de día,
y lo que hechiza, lo lía.
A un príncipe una mañana
quiso convertir en rana.
Aunque lo hizo despacito,
¡lo convirtió en huevo frito!
      







Transformó al hada madrina,
en vez de en una pingüina,
a la cuarta o a la quinta,
en calamar en su tinta.
A una dama de la corte,
por mandarla al Polo Norte,
la trasladó, de repente,
justo al castillo de enfrente.
A un caballero, el caballo
quiso, a mediados de mayo,
teñírselo de violeta,
y ahora lucha en bicicleta.
Margarita, como ves,
todo lo encanta al revés.
Hechizando lo que toca,
¡esta bruja se equivoca!”. l

10 comentarios:

Carmen dijo...

La brujita Matilda no está preparando un jueguecito...jeje.
Besos, hoy vampíricos!

Margari dijo...

Con este cuento mi enana disfruta un montón. Así que a apuntarlo queda. Sólo temo una cosa... ¡¿Por qué tenía que llamarse la bruja Margarita?!!! jajaja
Besotes!!!

Matilda dijo...

Jeje, preciosa noche para los dibujos animados, ¿verdad Carmen?
Besos de brujita desde el sur.

Matilda dijo...

Jajaja, Margari, ¡si es la bruja más divertida de todas! A mí me ha encantado este poema y se lo leo a todo el mundo, no me digas que no es una ternura de brujita, esta, jeje.
Espero que a peque y tú lo paséis genial con este libro, yo, de verdad, lo he disfrutado un montón.

Un abrazo muy grande guapa.

Rebeca de Winter dijo...

¡Qué preciosidad de decoración has puesto en el blog! No sé cómo podéis hacer estas cosas tan bonitas, yo aún ando peleándome con Blogger para lo más básico, ja,ja. A mis niñas les encantan estos cuentos de brujitas. La ilustraciones de éste son preciosas.
Bss.

Shorby dijo...

Me ha dado la risa con el comentario de Margari jajajajajaja

Me encantan estos libros... sí, a mi edad y sin críos, me encantan! =)

Besotes

Matilda dijo...

Gracias Rebeca. No te creas, los cambios de imagen del blog y de Matilda y Byron corren a cargo de Jaime. Yo soy bastante negada para todo esto, jeje.
Estoy segura de que a tus niñas les va a encantar este libro, es realmente muy divertido y como tú dices, una preciosidad.
Un abrazo.

Matilda dijo...

Jajajaja. Shorby, ¿por qué te crees que yo uso la excusa de ser especialista en literatura infantil y juvenil? Jajaja. Son unos libros geniales y somos afortunadas de apreciarlos tanto ;)
Un abrazo guapa.

Marina Seoane Pascual dijo...

Buenos días, María. Acabo de descubrir la entrada de tu blog de nuestro álbum ¡Brujas! No sabía cuando la ibas a poner. Muchas gracias por tus comentarios, son preciosos, y nos alegra muchísimo de que te haya gustado.
Varios abrazos: uno mío, otro de Carmen Gil y el otro de Maite.

Matilda dijo...

¡Hola Marina! Pensé que os había mandado la reseña, perdonad el despiste. Las gracias os las tengo que dar yo porque de verdad he disfrutado muchísimo con este libro y no hago más que recomendarlo a todas mis amigas con niños, es genial se mire por donde se mire.
No había visto tus blogs, ya me he acomodado en ellos, con tu permiso, porque me gustan mucho, ¡qué colección de marionetas! Yo solo tengo una, se llama Gasparito y es un bufón vestido de rojo que traje de mi viaje de fin de carrera en Praga, la muevo regular, pero me gusta mucho.
Muchas gracias por tu comentario y tu visita.
Un abrazo grande.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...