jueves, 6 de octubre de 2011

Cumplimos un año. Matilda. Roald Dahl.

            La entrada de hoy es especial, claro, porque casi sin darnos cuenta Matilda Libros ha cumplido un añito y debo decir que además, ha crecido mucho y está a punto de echar a andar hacia nuevos terrenos.

             El blog nació en un momento complicado para mí y desde la primera entrada, con su primer comentario (gracias Carmen) me ha dado muchísimas satisfacciones.  Hoy vuelvo a estar totalmente sumergida en el mundo de la literatura infantil y juvenil, he aprendido cosas, conocido libros, autores, ilustradores, descubierto nuevas formas de trabajar por el fomento de la lectura… Ha sido un año realmente provechoso porque, además, me he puesto en contacto con todos vosotros y con más gente, igual de maravillosa, en las redes sociales.
                A partir de ahora Matilda Libros empieza una nueva aventura, la semana que viene o la siguiente, si todo va bien, podré enseñaros la web y presentaros a nuestra Matilda, una muñequita que me tiene totalmente enamorada.  Mi espacio ya no será solo un blog, se habrá convertido en un proyecto que quiere crecer y que no habría podido empezar a hacerlo sin vuestro apoyo y vuestra compañía.

               Hoy que cumplimos un año, tengo que daros las gracias de corazón por todo lo bonito que me habéis regalado.
                Me diréis, ¿no lo vamos a celebrar? ¡Claro que sí! Como no puedo invitaros a tarta, habrá varios concursos y alguna sorpresa, pero vamos a esperar a la web y a la muñequita para poder celebrarlo todo y todos juntos. ¿Os parece bien?
                Mientras, la reseña para este día tan especial no podía ser otra, claro, Matilda, de Roald Dahl. Si el nombre del blog es un modesto homenaje a este autor que a mí tanto me gusta, en la entrada de su cumple traemos el libro al que se lo pedimos prestado y uno de los más importantes y conocidos del escritor.

              Matilda es una niña de cinco años que vive con sus padres y su hermano, pero su vida es un poco especial ya que su familia no es, lo que se dice, muy tradicional. Su padre es un vendedor de coches tramposo y usurero, su madre una mujer florero que no tiene respeto por los demás ni por ella misma, aunque no se dé cuenta y su hermano un chico tontorrón y superficial que solo ve a través de los ojos de su progenitor.
                Con semejante caldo de cultivo podríamos pensar que nuestra pequeña protagonista no debe de ser muy especial. ¡Pues sí lo es! Matilda es curiosa, inquieta, inteligente y muy buena y además posee un sentido de la justicia férreo y peculiar. A pesar de todo esto, o quizás a causa de ello, sus padres la consideran una inútil y ante el total abandono de los mismos, la niña debe encontrar la manera de hacer su vida interesante ella sola. Por eso, primero descubrirá la biblioteca y las maravillosas aventuras que puede vivir gracias a los libros y luego, cuando por fin vaya al colegio hará amigos entrañables, conocerá a la señorita Honey y descubrirá que puede hacer una cosa maravillosa y nada común. Con estos ingredientes y la señorita Trunchbull, la temible directora de la escuela, el libro lo tiene todo para gustarnos, no mucho, sino muchísimo.


            ¿Por qué es tan especial Matilda? Por muchas cosas. No solo porque es un libro divertido que te mantiene en vilo durante cada página que pasas sino también porque es disparatado y divertido como todo lo que escribía Roald Dahl. Además, es original, con unos protagonistas distintos y una trama poco común y nos hace vivir situaciones rocambolescas y visitar espacios encantadores.
                Por otro lado, es una fuerte crítica a la sociedad del momento, crítica que, por otro lado podríamos trasladar en algunos aspectos al momento actual. Los padres de Matilda no valoran su inteligencia, no la motivan, no la respetan y no le muestran ningún cariño, pero además se burlan de ella y de su gusto por leer. Dahl critica una sociedad pegada a la tele que no ve más allá de sus narices y se deja idiotizar y la falta de atención de algunos padres a sus hijos.
                El contraste entre las dos profesoras, la señorita Honey la señorita Trunchbull es también significativo y contrapone la antigua enseñanza en la que “la letra con sangre entra” y que el propio autor sufrió en su niñez con una más cercana en la que se anime a los niños a querer saber más.

               En general en todo el libro encontramos críticas veladas, mensajes irónicos en los que Dahl se ríe de esas personas que creen saberlo todo y no escuchan ni miran. Es un libro agridulce donde la maldad no se disimula y la bondad tampoco. Menos mal que Matilda sabe muy bien lo que le gusta y lo que no.
                ¿Qué os voy a decir a nivel personal? Este libro siempre me ha parecido muy tierno ya que Matilda solo tiene cinco años y se ve sola en el mundo, con una familia que no la acompaña. Me encanta esa declaración de principios en las que Roald Dahl defiende la lectura por encima de todo y de manera indirecta nos anima a tener libros en casa y a leer, a leer mucho. Me fascina la manera en que va desarrollando la trama para tenernos enganchados y hacernos sentir rabia, alegría, tensión, pena, ternura y alivio y sobre todo, pienso que, siendo como es, una prioridad para mí, ayudar a que los más pequeños descubran el placer de leer, no puedo dejar de querer a esta niña que termina con todos los libros de la biblioteca y de todos aprende.
                ¿No os parece que elegí bien el nombre de mi blog?

                 De nuevo, muchas gracias a todos por cumplir un año conmigo, espero que aún tengamos muchas cosas que contarnos.
                Un abrazo a todos.
                María.


29 comentarios:

Shorby dijo...

Feeelicidadeeeeeeees!! =)
A por otro más!!

Mira que me gusta este libro =)
E incluso la peli!

Besotes

Shanny dijo...

Felicidades!!! Yo soy una novata en tu blog, pero me gusta mucho, sobre todo porque leía todos estos libros cuando era pequeña.
Me parece que Matilda es un nombre perfecto! Estaré atenta a las novedades que tienes para el blog
Besines!

PD. Yo pensé que Matilda era tu nombre... Lo siento María!

Tatty dijo...

Muchísimas felicidades!!

Belén dijo...

Felicidades!

Inmaculada dijo...

Muchas felicidades. Esperamos con ilusión esa nueva web. Suerte!!

_^Lobo^_ dijo...

Seguro que la web es tan estupenda como el blog ¡Suerte!

M. dijo...

No puedo más que alegrarme muchísimo por ti. Ya sabes que te tengo mucho cariño así que felicidades!!!

El libro de Matilda lo he leído unas tres veces =) era de mis preferidos cuando era más peque

Muchos besos

Matilda dijo...

¡¡Gracias Shorby!! Lo más genial de este primer año sois vosotros :)
Un abrazo grande guapa.

Matilda dijo...

No te preocupes Shanny, mucha gente se despista, pero es un despiste que me encanta, al fin y al cabo, por dentro, Matilda y yo somos muy parecidas :)
Es genial contar contigo en nuestros viajes, muchísimas gracias guapa.
Un abrazo inmenso.

Matilda dijo...

¡¡Muchísimas gracias Tatty!!
Un gran abrazo.

Matilda dijo...

¡Gracias Belén!
Un abrazo.

Matilda dijo...

¡Gracias Inmaculada! ¡No te imaginas las ganas que tengo de enseñárosla!
Un abrazote grande, guapa.

Matilda dijo...

¡Gracias Lobo! Espero que os guste porque ilusión y cariño, lleva un rato ;)
Un abrazo.

Matilda dijo...

¡Gracias M.! Tu cmpañía en este tiempo ha sido un pilar importante en el crecimiento de Matilda :)
Es un libro genial, ¿verdad?
Un abrazote inmenso, guapa.

Trescatorce dijo...

Felicidades!! Me encanta este blog, y ahora más que tengo a alguien a quien adentrar en la lectura! (Solo tiene un añito, como tu blog, pero ya crecerá, como está creciendo Matilda)
Me encanta la idea de la web, y quiero conocer a Matilda!! Me puede la curiosidad...
Muchos besos!!

Margari dijo...

¡¡¡Muchísimas felicidades!!! ¡¡Y que cumplas muchos añitos más!!! Ya estoy deseando conocer esa nueva web. Y me has dejado con ganas de leer de nuevo Matilda, que hace la repera de años que lo hice y es un libro que tengo muy olvidado.
Besotes!!!

Matilda dijo...

¡Gracias Trescatorce! Espero que entre Matilda y yo consigamos recomendaros libros estupendos para que tu peque se lo pase rebien leyendo :)
Un abrazo grande guapa.

Matilda dijo...

¡¡Pues leelo Margari!! Ya verás cómo lo disfrutas de otra manera, ¡es chachi!
Yo también estoy deseando que conozcáis la web nueva y a Matilda. La verdad es que es muy bonito ver como avanza el proyecto. Muchas gracias por estar ahí para ver cómo empieza a andar :)
Un abrazo grande guapa.

María dijo...

Muchas Felicidades Matilda!!! Y levanto mi taza de té para brindar por tu blog y por las palabras de Roald en su libro de Matilda...Me acompañó en un feliz verano por tierras extremeñas.
Un abrazo grande!!!

Matilda dijo...

¡Gracias María! Estupendo eso de celebrar con té, te tomo la palabra y me voy a prepararme unos para levantar yo también mi taza a tu salud,a la de Matilda y a la de Roald Dahl :)
Un abrazo muy grande guapa.

Tita la mas bonita dijo...

Amablemente sugiero para esta celebración un "Cuento a varias manos"

Un Besito marino

Maria dijo...

Felicidades!!! Matilda fue uno de los libros que más me marcó en mi infancia, lo lei varias veces... Un besazo y que este blog, cumpla muchos más!!

Gijón dijo...

¡Muchas felicidades! Me alegro de que este blog tan especial vaya a desembocar en nuevos proyectos.
Y muchas gracias por esta reseña de Matilda. Conozco la historia aunque no he leído el libro, así que cualquier día soy yo la que se va a la biblioteca a por él.
Un abrazo!

Matilda dijo...

¡¡Gracias María!! Gran libro para la infancia, ¿verdad? Estoy segura de que tu peque también lo disfrutará un montón cuando crezca y lo lea o se lo leas (por cierto, que está guapísima).
Un abrazo grande, grande.

Matilda dijo...

¡¡Gracias Gijón!! Y ¡claro que sí! Corre a la biblioteca a por él, ¡te va a encantar! Jajaja. Espero que cuando te animes me cuentes qué te parece.
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

¡¡Tita!! ¡No había visto tu comentario! ¡Gracias! Es una idea genial y creo que en cuanto la web esté en marcha la pondremos en práctica. Contaremos contigo, ¿no?
Un abrazo muy grande Tita, obvio que la más bonita ;)

Seri dijo...

Qué bonita entrada, y precioso el blog, el cual acabo de descubrir. Precisamente Matilda fue mi libro preferido durante mucho tiempo cuando era pequeña. De hecho, tenía pensado dedicarle una entrada a Roald Dahl en mi blog dentro de poco.
Me ha gustado mucho lo que escribes; voy a poner el blog en favoritos.
Por cierto, hemos estudiado la misma carrera.

Matilda dijo...

Gracias por acomodarte en Matilda Seri, es un placer tenerte por aquí y espero que tengamos mucho que contarnos.
Un abrazo.
¡Ah! Y espero impaciente tu entrada de Roald Dahl ;)

Anónimo dijo...

Otro autor para leer¡¡¡ Gracias. Fantástica labor la tuya.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...