miércoles, 5 de octubre de 2011

Barba Azul. Samuel Alonso Omeñaca / Mónica Calvo.

               El otro día me lleve una de esas gratas sorpresas que aparecen de vez en cuando desde que Matilda Libros existe. Fui a correos a recoger un paquete y al abrirlo, ¡me encontré con dos álbumes ilustrados! Muchísimas gracias a Marta y a la editorial Narval por este envío tan estupendo.
                Los dos libros son las últimas novedades de Narval, Gritos en la arena, del que hablaremos otro día y Barba Azul, un cuento clásico que pasa mucho más desapercibido de lo que sería deseable.

              Todos conocemos la historia, una joven se casa con el hombre más apuesto y rico de la región y es muy feliz, a pesar de las habladurías que corren sobre sus esposo, hasta que, curiosa, decide investigar su castillo y adentrarse, incluso, en las alcobas que están prohibidas para ella. En ese momento sabrá realmente quién es la persona con la que se ha casado y descubrirá su horrible secreto.
                En este caso, nos encontramos con la versión más cruel del cuento (y la más conocida) en la que la protagonista encontrará en un charco de sangre a las antiguas esposas de Barba Azul.
                Debo reconocer que de pequeña el cuento me impresionaba bastante y siempre pensé que la esposa era tonta por casarse con un señor del que se decían cosas malas y encima abrir justo la puerta que este le prohibía. ¡Chiquilla!
                Cuando crecí y empecé a interesarme por la literatura infantil a otros niveles, me llamó la atención la poca presencia que tenía en las editoriales y estanterías de las librerías. Continuamente se encuentran versiones de Caperucita Roja o de Alicia en el País de las Maravillas pero Barba Azul… sé positivamente que hay niños que ni siquiera saben que este cuento existe, ¿por qué? Me imagino que por su crudeza,  porque el mensaje y la enseñanza no dejan lugar a dudas ni espacio para un final feliz, Barba Azul es vencido, sí, pero eso no alivia al lector.

                Por eso, cuando supe de esta novedad me alegré y despertó mi curiosidad y recibirlo en casa fue sin duda un gran regalo.
                Sobre esta edición de Narval (editorial joven y comprometida que cuida muchísimo sus trabajos) debo decir que, aunque las ilustraciones son una preciosidad, el texto queda un poco subordinado a las mismas. Barba Azul es un cuento muy poético en el que el lenguaje juega un papel importante y en este caso, los dibujos son tan avasalladores que habrían necesitado un texto muy fuerte y en cierto sentido agresivo para que este no se perdiera en el mar de azules que nos encontramos al pasar las páginas. De todos modos, es muy difícil hallar el equilibrio entre lo que se escribe y lo que se ilustra en este tipo de libros y aunque yo he echado de menos un poco de presencia en las palabras, en general el resultado me ha gustado muchísimo ya que, entre el escritor y la ilustradora consiguen llevarnos hasta la casa del apuesto malvado, sentir el miedo y la curiosidad de Eloísa, su joven esposa y la urgencia por ver llegar a los hermanos antes de que Barba Azul termine de subir las escaleras.

                No sé qué opináis de este cuento pero yo, desde luego, os animo a que descubráis esta versión, más azul que ninguna, evocadora y maravillosa.

6 comentarios:

Margari dijo...

Sí que es verdad que es un cuento un poco olvidado. Lo conocí cuando ya no era tan niña, y me gustó mucho este cuento. Y las ilustraciones que has puesto se ven preciosas. Seguro que a mi peque le encantan, que aunque ya lee libros, le siguen gustando mucho este tipo de cuentos.
Besotes!!!

María dijo...

Ojearé el libro de Barba Azul y ese otro que nombras, por las librerías. Me gusta mucho disfrutar de buenas ilustraciones.
Un besin!!

Carmen dijo...

Las ilustraciones son preciosas y la portada muy muy bonita. El cuento me gusta muuucho; la enseñanza es mucho más real que la absurda que se le mete en la cabecita a las niñas sobre princesas y príncipes azules, ¿no crees? En este cuento además la protagonista es activa, curiosa, no la sumisa y calladita a la espera del consabido príncipe que la "elige".
Besines, Matilda!

Matilda dijo...

Es un libro muy bonito Margari, estoy segura de que tu peque y tú lo vais a disfrutar mucho. Es genial que los cuentos os sigan acompañando ;)
Un abrazo grande guapa.

Matilda dijo...

Seguro que te encantan María, es estupendo mirar libros llenos de ilustraciones, ¿verdad? Ya me contarás si te gustan :)
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Tienes razón Carmen, es un cuento en el que la protagonista tiene voz. A pesar de lo que se dice, se casa con Barba Azul (aunque yo de pequeña pensara que era tonta por hacerlo, jeje), considera la casa de asu marido suya y por eso la quiere conocer entera y trata por todos los medios de salvarse. Creo que es una historia que cuenta mucho más de lo que parece, ¿no?
Un abrazo muy grande guapa.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...