viernes, 29 de octubre de 2010

Halloween a partir de 10 años.


                Se va acercando la temida noche de las brujas y Matilda ya tiene hasta pesadillas de tanto leer sobre calabazas y vampiros… pero, ¡nos estamos divirtiendo tanto!
                Hoy queremos acercaros un poco más a la historia de un fantasma que a nosotras nos gusta mucho, el jinete sin cabeza. Parece que su leyenda proviene del folclore alemán aunque, por más que hemos buscado, no hemos dado con ninguna historia que nos cuente esta vertiente. Seguiré buscando, si consigo encontrarla no dudéis que os mantendré informados.
                La versión más conocida es la que Washington Irving nos cuenta en La leyenda de Sleepy Hollow, escrita en 1820.
“En la historia, el hombre que se convierte en el Jinete sin Cabeza es un mercenario alemán contratado por la armada británica en 1776 para apoyar a los soldados británicos en la revolución. De los 548 mercenarios alemanes que perdieron la vida durante la revolución, éste es cazado por soldados enemigos cerca de Sleepy Hollow (Nueva York) y decapitado con su propia espada. De acuerdo con la leyenda local, el Jinete sin Cabeza aparece en forma de espíritu para tomar la cabeza de los vivos.”
El autor inglés encuadra esta leyenda en un cuento de terror que tiene como protagonista a Ichabod Crane.  Un profesor de escuela glotón enamorado de la joven Katrina Van Tassel (hija de un rico terrateniente) y que parece que tuvo que enfrentarse al terrible jinete.
El cine se ha hecho eco de esta historia varias veces y de mil maneras distintas pero mi preferida es la de Walt Disney y aquí os dejo un trocito de la misma, para que os asustéis y decidáis si queréis ver el resto J




Pegadiza la canción, ¿verdad?

Y como ayer os entretuvimos muchísimo hoy queremos portarnos mejor y no tardar tanto en enseñaros las recomendaciones del día.

Una misión monstruosa. Eva Ibbotson.
En una pequeña isla que no sabemos dónde está viven tres hermanas, ya viejitas que llevan muchos años cuidando de los animales del mar heridos y en peligro, los conocidos y los no tan conocidos, los normales y los, un poco, especiales. Pero ya están cansadas y necesitan alguien que les sustituya en su labor así que, ni cortas, ni perezosas deciden secuestrar unos niños para enseñarles y que continúen con tan difícil misión.
Los niños secuestrados estarán encantados con su nueva vida, pero claro, sus padres no y comenzarán a buscarlos por todas partes poniendo en peligro la isla y el proyecto secreto que tienen las tres hermanas.
Eva Ibbotson tiene muchos libros infantiles y juveniles y varios de ellos están llenos de brujas, fantasma y seres mágicos y tenebrosos que nos van a llevar a vivir aventuras descabelladas y llenas de humor. Este es uno de ellos.


Coraline. Neil Gaiman.
La historia comienza cuando Coraline y sus padres se mudan a una vieja casa bastante original que ha sido dividida en apartamentos.
Para no aburrirse se dedicará a investigar y conocerá no solo a sus vecinos sino también una puerta en su casa que no debería abrir. Pero claro, Coraline es curiosa y abrirá la puerta y paseará por una casa igual que la suya donde sus padres le hacen más caso y le preparan ricas comidas y donde sus vecinos, ya de por sí extraños son aquí mucho más extraños. A Coraline le encanta este mundo hasta que descubre que no todo es como parece y trata de volver. Pero ya nada es como cuando lo dejó y las cosas en su verdadera casa han cambiado un poco. Ahora tendrá que ser valiente y conseguir que todo vuelva a la normalidad.
Como Coraline, los niños deben ser valientes para leer este libro que da un poco de sustito, pero si lo hacen yo creo que se lo pasarán muy bien porque es muy original y nos enseña mundos muy interesantes. Neil Gaiman tiene una imaginación tremenda para regalarnos aventuras diferentes y fascinantes. Un libro para niños un poco más mayores ya que se detiene en descripciones y nos enfrenta a situaciones difíciles pero salvables.
 A mí, por lo menos, me encanta.
Mañana termina nuestra semana de Halloween. Espero que no hayáis pasado tanto miedo que no queráis enfrentaros al final.

1 comentarios:

geminis dijo...

wow que cosas tan interesantes has publicado me encanta esta época, es maravillosa para disfrutar este tipo de lectura.
saludos y un beso

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...