martes, 26 de octubre de 2010

Halloween para los más pequeños.



        Aquí estamos otra vez, para seguir con nuestra semana terrorífica.
        Hoy vamos a comentar brevemente qué es halloween y qué se celebra. Después de mirar un millón de páginas y libros he encontrado en http://www.guiainfantil.com/ un resumen que me ha gustado. Es sencillo y creo que así es como hay que explicarles a los niños qué es la noche de las brujas, de manera sencilla.
        "El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas, las brujas y sus hechizos, debido a su cercanía con el día de todos los santos (o dia de los difuntos), que se celebra a principios del mes de noviembre.
        En realidad, muchos escritores coinciden en que Halloween era la festividad principal de los Celtas.

        Hace miles de años, los Celtas vivían en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la gente del poblado, se encendían hogueras y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados, como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos, ya que creían que los muertos volvían en la noche de Samhain, caballero y señor de la muerte, y se comunicaban con los vivos y les pedían alimentos. Si no alcanzaban sus peticiones, maldecían y hacían víctimas de sus conjuros a los pueblerinos asustados. De ahí viene la costumbre de pedir chuches y golosinas en la noche de Halloween. "O me das o te hago una travesura" ("Trick or Treat"). Toda esa historia ha generado muchas leyendas.
        La fiesta llegó a Estados Unidos a través de pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se expandió la tradición por el resto del mundo."
 
       En realidad la cosa se puede complicar mucho más, pero así, brevemente, esta es la esencia.

       Pero como este es un blog de libros Matilda no quiere dejar de lado lo más importante. ¡Vamos a mezclar esta fiesta con la diversión de la lectura! Y vamos a empezar por los más pequeños, con dos recomendaciones simpáticas y listas para leer y jugar.

Monstruos divertidos de editorial SM es el típico libro lleno de desplegables, pestañas de las que tirar, ruedas que girar, etc. Escrito con rimas y protagonizado por unos monstruos simpatiquísimos a mi me parece ideal para reírnos con los más pequeños de unos seres que en general les provocarán miedo y rechazo.  Por decirlo de alguna manera, sus primeros pasos en el mundo de las noches tenebrosas.
De verdad, echadle un vistazo, vale la pena.


Y aquí está mi segunda recomendación, El callejón del miedo de la editorial Timunmas. Debo confesar que adorna las estanterías de mi despacho en casa y que lo tengo abierto para que todo el mundo vea hasta qué punto puede un libro ser diferente y original.
Esta es la Mansión Lápida, donde sus dueños te invitan a pasar la noche. Después de una breve lectura en la que conoceremos a los habitantes del caserón y sus dependencias llegaremos a una puerta tenebrosa tras la que se esconden las figuritas de cartón de los protagonistas. Ya conocemos el lugar, nos han presentado a los anfitriones y solo nos queda abrir el libro completo para que la casa se despliegue y podamos entrar a pasarlo bien en su salón, sus dormitorios o su cuarto de baño.
Está llena de detallitos, trampillas, escaleras, chimeneas…, hasta una biblioteca, ¡no tiene desperdicio!
Yo aún no he jugado con ella, la estoy reservando para cuando tenga niños ya que a mi marido, obviamente, no le apetece mucho ;)

1 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Es cierto, Halloween está ya a la vuelta de la esquina. De pequeña me disfrazaba para el colegio, aunque no me gsutaba mucho la verdad y ahora sinceramente no me gusta nada la fiesta de Halloween. Pero creo que es bueno que los niños lean y sepan de todo. Me gustan las ideas que nos das como lecturas infantiles. Me apunto alguno para regalar a mis primillos!!

Un saludo, M.

cargadadelibros.blogspot.com

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...