jueves, 8 de diciembre de 2011

Telmo quiere ir a la luna. Carlo Fabretti / Patricia Metola.


       Esta semana la cosa va de álbumes ilustrados y es que, últimamente no hago más que descubrir cuentos estupendos.

       Como siempre, darle mil gracias a la editorial Narval por dejarme disfrutar de ellos.

       No sé si os lo he contado alguna vez. La persona más pequeñita de mi gran familia, el último en llegar, se llama Telmo. Ya va a cumplir un añito pero llegó con un montón de alegría debajo del brazo para regalarnos a todos.



       Por eso, cuando vi en el catálogo de Narval esta novedad enseguida me gustó. Un protagonista que se llamara Telmo tenía que ser, por fuerza, simpático y encantador.

       Y así ha sido. Telmo es un niño pequeño y con muchas ganas de comerse el mundo, no os digo más, que en este libro quiere ir nada menos que a la luna, ¡toda una hazaña!

        Pero claro, la luna está un poco lejos y para poder despegar con fuerza suficiente necesita una pista de despegue muy larga. Lástima que toooodos los rincones de su casa estén llenos de juguetes y no haya ni un espacio pequeñito para el gran evento.

        Por suerte, Telmo es un chico con recursos.

       ¿Qué tiene de especial este libro? Pues, yo diría que el hecho de que el texto y la ilustración se complementan perfectamente. Las letras y los dibujos se unen para que conozcamos a Telmo, su casa, sus cosas... y entendamos perfectamente la situación.



        A una historia muy sencilla pero encantadora la acompañan unas ilustraciones tiernas, aparentemente nada elaboradas, de trazos rápidos y colores vivos y tremendamente expresivas y el conjunto resulta ser un libro que dice mucho más de lo que vemos en un principio y que, además, nos resulta enternecedor. ¡Todos queremos que Telmo llegue a la luna! Porque el es un niño muy real, desordenado y con una imaginación prodigiosa que hace mejor que nadie lo que todos los niños deben hacer, jugar. Y ¿sabéis lo mejor? Telmo tienen la casa llena de juguetes pero, tanto si juega con ellos, como si no, su principal juguete, lo que de verdad usa, es su imaginación y con ella llegará, no solo a la luna, sino a donde él quiera plantear.

       Este es un libro con muy poco texto, ideal para leerle a los más pequeñitos de la casa y para empezar a crear el hábito de leerles un cuento antes de ir a dormir. Nos podemos apoyar en los dibujos y hacer que la misma historia sea cada día una aventura porque, hoy le llamrá la atención el cuarto de baño, mañana, los muñecos del salón, pasado verán la selva en la que Telmo juega y así sucesivamente.



       A mi me ha gustado mucho esta libro, he disfrutado de su sencillez y su ternura y me he encariñado con Telmo enseguida. Si buscáis un libro bonito y simpático para los bebes que empiezan a dejar de serlo, este puede ser una buena opción.

       Un abrazo a todos y nos leemos.

 
         PD: Esta es una entrada programada pero la semana que viene volveré a pasear todos vuestros blogs, ¡sé que encontraré muchas cosas interesantes tras tantos días sin veros!

9 comentarios:

Cartafol dijo...

Pues tomo nota!

Margari dijo...

¡Qué bonito se ve!!! Apuntado queda para algún regalito.
Besotes!!!

Icíar dijo...

¡Qué casualidad lo de Telmo! es la primera vez aue oigo el nombre. Conozco alguna Telma, pero Telmo es la primera vez, y por partida doble.
Parece muy mono para las primeras lecturas de los pequeñajos.
Un abrazo

Trescatorce dijo...

¡Me viene que ni pintado! Mi nena, con quince meses, ya disfruta pasando las páginas de los cuentos (y subiéndose en ellos y pataleando), y mirando los dibujos, reconociendo lo que ya sabe (como los perros, o los pingüinos). Este me parece un libro precioso y que, además, le va a encantar. Para la lista de los reyes va, que ya me encargaré yo de que se lo traigan.
Por cierto, me encanta la historia del nombre. Si yo encontrara un cuento con el nombre de mi nena lo compraría seguro. La diferencia está en que Telmo no está muy visto (coincido con Icíar, se ve alguna Telma, pero Telmo...) y Paula está repetido hasta la saciedad...
Besos!!

Matilda dijo...

Cartafo, a tu princesa pequeña seguro que le gusta :)
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Es muy lindo Maragari, apúntalo que vale la pena :)

Un abrazo guapísima.

Matilda dijo...

Es muy recomendable para los mas pequeños Icíar. Como tú, yo no conocía a ningún Telmo hasta que llegó mi sobrinillo pero me parece un nombre muy bonito.

Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Paula es un nombre precioso Trescatorce y seguro que hay por ahí algún libro que a tu muñequilla le va que ni pintado :)

Este de Telmo estoy segura de que os va a gustar a las dos. ¡Ya me contarás!

Un abrazo guapa.

María dijo...

Tomo nota...para un un regalito navideño. Es precioso y tiene unas ilustraciones muy tiernas, como dices tú. Te encariñas rapidamente con Telmo.
Un abrazo grande!!

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...