martes, 18 de enero de 2011

Los casos del comisario Antonino. Samuel Bolín.

            Como ya me vais conociendo, casi todos sabéis que soy una enamorada de la novela policiaca y leo todo lo que cae en mis manos de este género, aunque a veces tenga que soltarlo enseguida porque hay tanto que de repente se cuela algo aburridísimo, ¿no?
            Pues bien, esta pasión empezó de bien pequeña y este que os enseño hoy fue mi primera novela negra. Creo que es el primer libro que compré y elegí yo solita, en la feria del libro del colegio y por eso le tengo un cariño especial. Además, me llama la atención que, siendo la primera vez que yo compraba literatura de manera independiente, me decantara precisamente por este. Ya apuntaba maneras, claro. Luego mis padres me presentaron a Sherlock Holmes y desde entonces uno de mis sueños es poder ir a Londres y visitar el 22B de Backer Street.

Los casos del comisario Antonino es un libro compuesto por cuatro relatos cortos en los que el suspense y la intriga nos atrapan desde el primer momento y no nos sueltan hasta  el final. Dos hermanos ciegos en una mansión, un asesinato cometido sin arma alguna, el robo de un valioso collar y un secuestro sorprendente son las historias con las que Samuel Bolín, seudónimo del matrimonio formado por Carmen Morales y José Luis Velasco, autores del libro, nos hace devanarnos los sesos para saber quién es el malo. El comisario Antonino es tenaz y trabajador y ciertamente, también un poco despistado, pero no dejará de investigar hasta dar con la solución al misterio. Por suerte, a pesar de la manía que le tiene, su rival, el detective Alejandro Simón siempre está cerca para darle alguna pistilla.
            Al final del libro hay unas actividades ligeras que nos pueden ayudar con el tema de la comprensión lectora, para mi gusto, un acierto.
            Tengo ya 31 años y aún lo releo de vez en cuando. Los casos, a pesar de estar pensados para niños tienen soluciones inteligentes y divertidas y no caen en la simplicidad o la tontería. Además, nuestro protagonista es tremendamente simpático ya que mezcla sus intentos por parecer muy serio con sus continuos despistes dándole al texto ese toque de humor que hace tan especiales algunas novelas policiacas. Os vais a reír pero para mí es como un comisario Montalvano (protagonista de las novelas de Andrea Camilleri) para los más pequeños y creo que no podría haber otro mejor para acercarles a este género que, si les engancha, les acompañará toda la vida.
            Hace poco me enteré de que hay Nuevos casos del comisario Antonino, lógicamente pasan a formar parte de mi lista de libros pendientes.
            La editorial Bruño lo cataloga a partir de 12 años, yo, como siempre, os recomiendo no olvidar al niño al que va dirigido porque ya sabemos que esto de las edades es orientativo y que cada niño es un mundo.
            ¿Qué? ¿Queréis saber cuál es el arma del crimen? ;)

17 comentarios:

LAKY dijo...

No lo conocía. Yo empecé en este género con Agatha Christie.
Un beso

Blanca dijo...

Para niños algo mas pequeños está la colección del Inspector Cito y el sargento Chin Mi Edo, de la editorial Edebé, recomendados a partir de 6 años.
Otro buen comienzo para introducir la novela policiaca.
Un abrazo

Matilda dijo...

Un buen comienzo Laky, yo tardé un poco más en conocerla a ella, la casa de mi abuela estaba llena de sus libros pero los veía tan pequeñitos y con una letra tan minúscula que no me animaba, jeje. Por suerte mi familia me lo recomendó tanto que acabé por probar y me alegro porque me lo paso muy bien leyendo sus novelas. Sobre todo, me encanta Miss Marple.
Un abrazo.

Anatema dijo...

Me lo apunto para mi hijo, por que le estoy cebando con este género que me encanta. XDD Precisamente hoy quería hacer una reseña de un libro que me ha sorprendido bastante.
Pero a lo que iba. Mi hijo ha leído los libros que comenta Blanca, los del Inspector Cito que son muy divertidos y genial para cuando comienzan a leer. Luego gracias a Bookmooch conseguí los libros de Balduino Pito, un detective muy peculiar que en algunos puntos me recordaba a Poirot, por sus excentricidades, pero orientado a niños. Y seguimos a la caza y captura de libros de este género para él. Así que me ha encantado la recomendación. :)

Matilda dijo...

Conozco esa colección, Blanca, aunque solo le he echado un vistazo por encima. Parece muy divertida y tiene razón, es una buena manera de conocer este género. Yo creo que para los más pequeños es bueno darle siempre un toque de humor, mucho humor y parece que el inspector Cito lo tiene :)
Un beso guapa.

Matilda dijo...

Es increible Anatema que cada comentario tuyo es un descubrimiento, ¡no conozco a Balduino Pito! Me lo apunto para bichearlo. Es genial que tu hijo te siga en el gusto por este género porque tendréis mil libros que comentar a lo largo de vuestra vida. En mi casa se comentan y pasan de unos a otros como la falsa moneda, jeje, además siempre andamos a la caza de algún nuevo descubrimiento.
Me alegro de que te haya gustado la recomendación, ayer, mientras hacía la reseña lo releí un poco y volví a pasarlo rebien con él. Ya me contarás qué os parece.
Un abrazo grande guapa.

Carmen dijo...

No creo que lo lea, Matilda, pero se lo voy a recomendar a una compi del insti por si se anima a comprarlo para la biblioteca del centro...
Un beso,guapa!!

Towanda dijo...

Me encanta el género así que habrá que tomar buena nota para comprarlo.
Un beso muy fuerte.

Tita la mas bonita dijo...

Me encanta lo policíaco, aveces y sin querer encontramos fragmentos en la actualidad mundial publicada en los diarios!

Un Besito marino

Albertina dijo...

Te he dejado una cosa en mi blog ;)

Matilda dijo...

Creo que es un buen título para la biblioteca de un centro Carmen, espero que a tu compañero le guste.
Un abrazo grande.

Matilda dijo...

Towanda, ya que te gusta este género, espero que disfrutes mucho con estos cuatro misterios :)
Un abrazo.

Matilda dijo...

Tienes razónita, a veces encontramos mucho más de lo que sería deseable porque para entretenernos es muy divertido, pero cuando ocurre en la vida real... es muy triste, ¿no?
Un beso Tita, obvio que la más bonita ;)

Matilda dijo...

¡Gracias Albertina! En cuanto pueda me pongo :)
Un abrazo guapa.

Luisa dijo...

A mí también me encanta la novela policíaca, aunque empecé a leerla bastante más mayor.
No conocía este libro, pero me lo apunto porque pinta interesante.
Gracias por el descubrimiento :)

Matilda dijo...

Gracias a ti Luisa, por pasar a verme :)
Espero que te guste esta novelita para los más jóvenes, a mí me gusta mucho, ya me contarás.
Por cierto, ¡enhorabuena por tu premio de blog con estilo! No es para menos :)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

holaa gracias por recomendarmelo ya me lo he leido en dos dias y es fantástico es mi favorito gracias al autor

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...