miércoles, 1 de febrero de 2012

Maia se va al Amazonas. Eva Ibbotson.


     Hoy traigo uno de esos libros especiales de los que una se alegra de no haber leído antes porque entonces, no habría podido disfrutar ahora. ¿No os pasa a veces que cuando recomendáis un libros os da pena haberlo leído porque os gustaría volver a descubrirlo? Pues Maia se va al Amazonas es uno de esos.

      El caso es que no es una adquisición reciente, hace años que me esperaba en la estantería del cuarto de mi hermana Blanca. A ella se lo regaló su madrina y siempre me había animado a leerlo, le gustó mucho y le tiene un cariño especial, pero yo, por unas cosas y otras, no lo había sacado de su sitio. Ya veis, cuando digo que los libros eligen el momento de llegar a nosotros es por algo. Maia me llamó unos días antes de que Blanca volviera a Cambridge, cuando estábamos las dos en su habitación hablando de lecturas interesantes y creo que eligió bien el momento porque ha sido muy agradable leerlo justo cuando volvíamos a la normalidad, después de las fiestas y compartir mis opiniones, vía Skype, sobre una escritora que vivió la mayor parte de su vida justo en la isla que es ahora la casa de mi hermana.



      Maia es una niña tranquila y optimista que ve como su vida da un vuelco cuando sus padres mueren en un accidente de coche. Estudia en la Academi Mayfair para jovencitas que, en 1910, es uno de los mejores colegios de Londres y tras el terrible suceso, no sabe qué va a ser de ella.

     Pero ya dice la canción que la vida te da sorpresas y cuando se quiere dar cuenta, Maia viaja en un enorme barco rumbo a Manaos, Brasil, acompañada de la señorita Minton, una institutriz que parece tremendamente seria, para ir a vivir con los únicos parientes que le quedan y que han accedido a acogerla en su casa.

      Brasil es una tierra llena de peligros, con animales terribles, indígenas nada simpáticos y enfermedades horribles, ¿o no? Maia está segura de que va a descubrir cosas mucho más bonitas y que las noticias que llegan a Inglaterra de un lugar tan lejano, no pueden ser muy fiables.

      Y evidentemente, Maia tiene razón, hay muchas, muchas cosas, buenas y no tan buenas, que tendrá que descubrir y enfrentar ella sola, ¡para conocer el Amazonas hay que vivirlo!



      Os he hablado poco de Eva Ibbotson en este blog y lo siento porque es una de mis escritoras favoritas en cuanto a narrativa infantil y tengo en la lista de pendientes varios títulos suyos. Además, no es especialmente conocida y creo que es una pena.

      Nació en Austria pero se vio obligada a abandonar su país siendo una niña a causa de la Segunda Guerra Mundial. Su familia se instaló en Inglaterra y ella permaneció allí el resto de su vida. Se casó y tuvo hijos y gracias a esos hoy conocemos sus historias disparatadas y divertidas ya que empezó a inventárselas por y para ellos . Falleció en 2010, cuando tenía 85 años pero, por suerte, nos dejó un montón de libros estupendos, un gran regalo que hará que no la olvidemos.

      Maia se va al Amazonas, como todos sus relatos, está lleno de personajes misterioso, de lugares remotos a los que quisiéramos ir, de aventuras, de humor y de mensajes escondidos entre todo eso. Porque, sí, como Roald Dahl y tantos otros escritores ingleses, Eva ibbotson llena sus libros de críticas a la sociedad y lo hace de manera disparatada y esperpéntica para que la sonrisa no nos abandone en ningún momento.

      La realidad es la que es, pero siempre puede ser mejor, siempre podemos ayudar para que las cosas cambien, siempre tendremos algo que decir y no debemos dejar que nos impidan decirlo. Por eso Maia es una niña valiente, sincera y decidida y por eso se va a encontrar en Manaos con personajes poco simpáticos que, en realidad, no lo son porque son incapaces de apreciar las cosas buenas y bellas que les rodean.

      Este es un libro de aventuras en el que no todo es lo que parece, lleno de personajes entrañables y de situaciones emocionantes que, además, está ambientado en medio de una naturaleza exuberante y arrolladora que, queramos o no, dejará huella en los protagonistas y en los lectores.



      Considero que todos los niños deberían encontrarse, por lo menos una vez, con esta escritora y este puede ser un buen libro para hacerlo. Es realmente agradable, es divertido, nos tiene en vilo desde que empieza hasta que acaba y nos enseña muchas cosas interesantes ¿qué más se puede pedir?

      Yo lo recomiendo para lectores de entre 10 y 12 años, dependiendo del niño y os animo, de verdad a conocer a Maia, a la señorita Minton y a un sin fin de personajes entrañables con los que pasar un buen rato.

      Y como no puede ser que no os haya hablado más de esta escritora genial, prometo volver con más libros suyos.

      Un abrazo a todos y nos leemos.

19 comentarios:

El mundo del libro dijo...

Siempre me alegra encontrar nuevos libros para mi lista de pendientes por leer (y por conocer)
Lo recomiendas para los 10 ó 12 años... Tengo mucho que esperar para regalárselo a mis sobris así que a lo mejor cae antes para la que escribe (¿por qué no?)
Ya te contaré.
Un saludo.

Carmen dijo...

Ahora mismo voy a ponerme a revolver un poco porque creo que tengo un libro de esta autora y no sé cuál, no lo recuerdo...
Besines,

Kristi dijo...

Muchas gracias por este descubrimiento, no había oído hablar de esta autora.
¡Me encanta tu blog!

Matilda dijo...

Creo que sería estupendo que lo leyeras tú antes que tu sobrinillo Mundo del libro, así luego lo podéis comentar. Es un libro muy entretenido, en serio. Ya me contarás si te animas :)
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

¡Búscalo, Carmen! Y luego me cuentas, que me has dejado muy intrigada, jeje.
Eva Ibbotson escribió también narrativa romántica para adultos. Yo no he leído nada porque no soy muy de ese tipo de literatura pero tengo curiosidad así que seguramente me animaré más adelante.
Un abrazo muy grande guapa.

Matilda dijo...

¡Gracias a ti, Kristi! Yo también me he acomodado en tu blog ya. ¡Tenemos mucho que contarnos!
Me alegro de que el libro te haya gustado :)
Un abrazo.

Perkins dijo...

Mi hija mayor tiene siete así que tendrá que esperar pero tomo nota de la autora, no la conocía. Voy a mirar que tienes para 7 años.... un abrazo!!

Matilda dijo...

Sí, Perkins, aún es un poco pronto para ella, pero seguro que más adelante ño pasaréis muy bien las dos con él.
Para 7 años, ¡animaros con Ottoline! Es genial, ya sabes cuánto me gusta, creo que podéis pasar un rato muy agradable con ella.
Un abrazo grande, guapa.

Margari dijo...

No conocía a esta autora, así que tendré que cotillear. Aunque me parece también un poco pronto para mi peque. Miraré por la biblio y a ver qué opina ella, si se atreve o no. Y si es que no, seguro que lo saco para leerlo yo...
Besotes!!!

littleEmily dijo...

Pues no conocía a Eva como escritora pero sí a su madre, Anna Gmeyner, de la que creo que no se ha publicado nada en español. De todas maneras, entre otros blogs y esta reseña me habéis puesto los dientes muy largos.
Besitos.

Cartafol dijo...

Me lo apunto!! ;D Matilda tienes unos gustos exquisitos!

Matilda dijo...

Margari, este a lo mejor sí le cansa un poquito pero Eva Ibbotson tiene más libros muy divertidos y a lo mejor con su serie de brujas y monstruos que, es genial, se anima. Son un poquito más finos. Ya me contarás guapa.
Un abrazote.

Matilda dijo...

Pues tú no la conocías a ella, LittleEmily y o no tenía ni idea de que su madre también era escritora. He estado bicheando pero creo que, como bien dices, no hay nada en español, qué pena, tenía curiosidad.
Si te animas a conocer a Eva Ibbotson ya me contarás :)
Un abrazo, guapa.

Matilda dijo...

¡Gracias Cartafol! Creo que las princesas y tú podéis disfrutar mucho de este libro, es bonito y muy tierno, ¡ya me contarás!
Un abrazo muy grande.

Ire dijo...

Me encanta tú blog y por eso desde el mio te mando un premio, porque te lo mereces! Gracias por mostrarnos tanto!!

Matilda dijo...

¡Mil gracias, Ire! Voy a verlo :)

Veka dijo...

Hola! estoy dando un taller de fomento a la lectura como servicio social. como parte de las actividades quisiera ponerles una película que toque el tema de la importancia de leer, y si es posible que se alla basado en un libro, para compararlo, como la de Matilda. Sabes de alguna peli así además de esa?

Matilda dijo...

Hola Veka. Perdona que haya tardado en contestar. Así a bote pronto y sin saber mucho de con qué edades estás trabajando, se me ocurre que "Nat y el secreto de Eleonora" puede ser una buena opción, es un álbum ilustrado y la película se llama "Keriti y la casa de los cuentos", es una historia bonita creo que os puede gustar mucho a todos, Ya me contarás :)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo he leido el libro de Maia se va al Amazonas.
Al principio me parecio un poco aburrido, pero despues cuando conoce a Finn... me engancho.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...