jueves, 9 de febrero de 2012

La maravillosa medicina de Jorge. Roald Dahl.


     Ya os enseñé que los Reyes Magos este año habían sido muy generosos conmigo y habían venido cargaditos de cuentos y de libros interesante. Hoy quiero reseñar uno de los libros que llegaron en sus alforjas.

      Sabéis que Roald Dahl es uno de los escritores que más me gustan y poco a poco voy consiguiendo que mi colección de libros escritos por él vaya creciendo. La maravillosa medicina de Jorge ha sido el último en llegar.



      Jorge vive en una granja, lejos de cualquier otra casa, con sus padres y su abuela. El pobre se aburre bastante porque no hay muchos niños con los que jugar por los alrededores y, en general pasa el día ayudando a sus padres y cuidando de su abuela. Pero su abuela no es una abuela normal y cariñosa que le cuenta historias y que le regalas mimos, no señor, su abuela es poco menos que una bruja, gruñona y protestona, que se pasa el día quejándose y diciendo cosas desagradables.

      Un día Jorge se queda en casa con ella, no debe olvidarse de darle su medicina y está muy pendiente de eso pero, de repente, se le ocurre que, tal vez, haya una medicina que cure a la abuela de verdad, que la convierta en una abuela como todas las abuelas, simpática y cariñosa, o por lo menos, que consiga que deje de protestar y hacer daño. Decidido a conseguirlo Jorge va a inventar una estupenda medicina pero, ¡esta medicina le va a dar muchas sorpresas!




      Los libros de Roald Dahl, cuando no son muy largos, siempre me resultan un poco chocantes. No me entendáis mal, me encantan, pero la crítica feroz y despiadada que hace a la sociedad y la enseñanza que deja en ellos es mucho más densa en sus libros menos extensos. Eso me gusta, son libros que dejan muy claro lo que quieren decir, no podemos equivocarnos, y lo hacen siempre de manera disparatada y divertida.

      Ya hemos comentado alguna vez que este autor siempre se pone del lado de los niños y que los adultos no suelen salir muy bien parados. Yo siempre he entendido esta crítica como doble.

      Por un lado, su defensa a la infancia, al derecho de los niños a serlo y ser tratados como tales, sin que se los desprecie o infravalore pero también educándoles y ayudándoles a crecer como personas equilibradas.



      Por el otro, un tirón de orejas y una queja contra la maldad en general, contra la necesidad de algunas personas de hacerle la vida imposible a otras, de creerse superiores o de ejercer, de manera brutal, un poder que no es real.

      En este libro encontramos ambas críticas de manera muy clara. La abuela de Jorge no es simplemente una cascarrabias, es mala y ser malo, en el universo de Roald Dahl (y yo quiero pensar que en el real también), se paga, antes o después.

      Pero, a pesar de que al escritor no le tiembla la mano a la hora de “castigar” a sus personajes malos, lo hace siempre con humor y en un contexto de aventuras y hechos insólitos que hacen que la enseñanza que quiere dar quede diluida en el resto del relato. Es drástico y radical y no se anda con medias tintas pero el lector lo pasa tan bien y está tan entretenido y tan sumergido en la historia que no le resulta fuera de lugar lo que le pueda ocurrir a la abuela.



      Siempre he pensado que los niños, además, tienen una manera diferente de ver las cosas y eso les hace relativizar y darle a cada cosa su lugar.

      ¿Qué os voy a decir? Como con todos los libros que he leído hasta ahora de este gran autor, me he reído, he dudado, me he indignado, he querido saber más y sobre todo, he disfrutado muchísimo leyendo.

      Alfaguara lo cataloga a partir de 10 años, yo os diría que a partir de 8, si leen bien, ya pueden pasar un rato muy divertido con él.

      En cualquier caso, lo recomiendo muy mucho, creo que no os lo podéis perder, ¿o no queréis aprender a hacer medicinas mágicas?

17 comentarios:

Gijón dijo...

Guau Matilda, ¡suena genial! Me lo apunto, por si lo veo algún día (la verdad es que estás despertando en mi una seria curiosidad por este autor...).
Un abrazo!

Matilda dijo...

Jajaja, Gijón, pues no lo dejes pasar, es realmente muy divertido y vale la pena, por lo menos, conocerlo.
Un abrazo muy grande, guapa.

Libros Que Voy Leyendo dijo...

No me lo puedo creer!!! un libro de Roald Dahl que no he leído!!!! De cabeza a por él. Gracias

Margari dijo...

Me lo apunto. Que no lo he leído y ya sabes que en mi casa este libro será leído por partida doble!!!
Besotes!!!

Shanny dijo...

¡Yo tengo Charlie y la fábrica de chocolate en casa! Lo conseguí hace poco, y fue toda una sorpresa, le tengo muchas ganas.
¡Espero disfrutar este autor tanto como vos!
Un beso

Samira dijo...

Yo he leído muy poco de este autor, pero lo poco que he leído lo he disfrutado muchísimo =)

marta dijo...

Me lo apunto para futuro regalo a mis sobrinos, tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.
Besos

Alice dijo...

Yo conocía a este autor : o Así que gracias por al info, tiene buena pinta, y por lo que veo , a apesar de que sus cuentos son cortitos hace grandes críticas en ellos. ^^ Me lo apunto por si alguna vez me encuentro algún libro suyo!!

Shorby dijo...

Me encanta este autor, no me importaría volver a leer este libro, que lo hice hace mil años y me gustó mucho =)

Besotes

Matilda dijo...

¡Pues no os lo podéis perder, Libros Que Voy Leyendo!

Matilda dijo...

Yo creo que os va a gustar mucho Margari, ¡es muy divertido!
Un abrazo inmenso.

Matilda dijo...

Seguro que te encanta Shanny, es muy especial.
Ya me contarás :)
Un abrazote.

Matilda dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado Samira, espero que si te animas a seguir leyéndolo lo pasará muy bien.
Un abrazo.

Matilda dijo...

Gracias a ti Marta. Ya me contarás que le parece a tu sobrinos :)
Un abrazo.

Matilda dijo...

¡Pues tienes que conocerlo, Alice! ¡Es fantástico!
Ya me contarás si te animas.
Gracias a ti por tus palabras.
Un abrazo.

Matilda dijo...

Siempre es divertido releer libros que nos hicieron pasarlo bien hace años, ¿verdad Shorby? Ya me dirás si te animas.
Un abrazo guapa.

El lector indiscreto dijo...

Como me gusta este escritor! Personalmente, me declaro fans de sus historias, especialmente de Matilda, Boy y Charlie y la fábrica de chocolate.

Este no parece ser muy conocido, pero tiene muy buena pinta. Lo apunto para mis futuras compras.

Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...