jueves, 17 de noviembre de 2011

¿De dónde venimos? Peter Mayle / Arthur Robins.


      Después de la alegría de ayer, de poder enseñaros la web, el blog vuelve con sus reseñas. El pobre ha estado un poco abandonado estos días pero y debo pedirle perdón, pero las épocas de desbordamiento son así y a veces hay que dejarles paso.

       Hoy traigo la reedición de un clásico, un libro que, a pesar de los años, no ha pasado de moda. Supongo que en su momento se pudo considerar algo desubicado pero hoy desde luego que no. Seguramente, en su época rompió un poco los moldes, actualmente no lo hace, pero consigue su cometido de manera más moderna, clara y natural que muchos de los editados ultimamente.


       Debo empezar esta reseña diciendo que, en general, no soy muy amiga de este tipo de libros, creo que hay cosas que, con libro o sin él, los padres deben hablar con los hijos y además, hasta ahora, no había encontrado ninguno que me gustara. A lo mejor soy yo, que soy así de rara pero, en general, los que he leído me han parecido poco naturales, demasiado didácticos o muy forzados. Por eso, cuando supe que este volvía a salir a la luz lo miré con cierto escepticismo. Pero debo reconocer que me ha gustado.

       En esencia es un libro más en el que explicar cómo se hacen los bebes, con todos sus pasos y sus descripciones del cuerpo humano. En él se habla de todas esas cosas que, aunque dudo mucho que los niños de hoy en día las oigan, todos conocemos sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia. Que si la cigüeña, que si un regalo de Navidad de los duendes...

       A mí nunca me contaron nada de esto, en mi casa sabíamos perfectamente que el hermanito estaba en la barriga de mamá, pero siempre me han hecho gracia estas historias.


       En fin, una vez salvada esta confusión, ahora que todos tenemos claro que esas historias son simpáticas pero falsas, en el libro nos explican, desde las diferencias entre hombres y mujeres, hasta el motivo de que tengamos ombligo, pasando por todas las fases anteriores; las relaciones entre hombres y mujeres, el embarazo, el parto... El autor no se olvida de nada y creo que la idea final que se puede sacar del libro es bastante clara.

       ¿Por qué me ha gustado este libro más que otros del mismo tipo? Pues, aunque os pueda parecer una sensiblera tremenda, porque en todo momento se habla de amor, el que se tienen los padres mutuamente y el que a su vez sienten por el bebe que va a nacer.

       El tema, tal vez complicado y difícil de abordar, esta tratado en todo momento con cariño y naturalidad además de con humor y se muestra con sencillez, sin aspavientos de manera directa y con mucha sensibilidad.

       Además, está ilustrado con unos dibujos realmente simpáticos que ayudan al texto para que el lector adulto (el niño seguramente no le de tanta importancia) se sienta cómodo por su ternura y delicadeza.


       Creo que por eso me ha parecido distinto. Es cierto que no siempre es así, que hay muchos tipos de familia y que cada padre debe elegir cómo quiere que su hijo se entere y entienda todo esto, pero, en general, este libro puede ser válido casi para siempre ya que, bajo mi punto de vista, en la mayoría de los casos y pase lo que pase después, los bebes se hacen con amor.

10 comentarios:

Dorothy dijo...

¡Me sé de memoria los textos! Mis padres me compraron este libro, que recuerdo que me fascinó y leí y releí hasta destrozarlo. Aún está en la biblioteca de mis padres, con el lomo pegado con celo y las puntas vueltas para arriba. Años después me compraron '¿Qué me está pasando?', sobre la adolescencia, que también leí unas 500 veces. ¡Me alegro de que los reediten!

Margari dijo...

Tengo que reconocer que no conozco el libro y me ha llamado mucho la atención. Y seguramente me haga con él, que estoy en la época en que mi hija empieza a preguntar, pero por más que le explico, la utilidad del padre para tener a un niño aún le cuesta comprenderlo, jajaja
Besotes!!!

Matilda dijo...

Me hace mucha gracia Dorothy, la cantidad de gente que leyó este libro en su niñez. Eso es buena señal. Yo espero que Maeva se anime también a reeditar "¿Qué me está pasando?" porque estoy segura de que tendrá una estupenda acogida.
Un abrazo y gracias por acomodarte en el Matilda :)

Matilda dijo...

Jajaja, qué linda tu hija, Margari. No me extraña que tenga dudas. Pues a lo mejor con este libro lo podéis pasar bien las dos y se le empiezan a aclarar las cosas.

Un abrazo muy, muy grande guapa.

María dijo...

Este libro me lo regalarón mis padres cuando era pequeña...una maravilla!! Y pienso que es un tema difícil, a veces, de abordar y que este libro lo hace muy fácil. El sentido del humor que hay, también me gusta muchísimo.
Me ha gustado mucho verlo de nuevo aquí, en esta Matilda infantil tan especial. La página web, tengo aún que verla, porque he visto que ya está hecha...voy para allá. Besines!!!

Matilda dijo...

Me encanta la acogida que está teniendo este libro, María, ¡todos os acordáis de él! Y conserváis recuerdos bonitos de él, eso es genial.
Como tú dices, el sentido del humor que llena sus páginas es un punto a su favor y la manera en que trata el tema, con tanta naturalidad.
Me alegro de que te guste el vestido nuevo del blog ;)
Un abrazo muy, muy grande.

Natalia Sm dijo...

Hola. A partir de cuantos años se puede leer este libro? Gracias

Matilda dijo...

Hola Natalia. El libro es apropiado a partir de 7 años, más o menos, aunque, como siempre, depende de la madurez del niño.

Natalia Sm dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! Soy cubana y en mi país no se acostumbra a pagar con tarjetas de crédito, por lo que se me hace difícil comprar este libro. Alguien podr{ia enviármelo en formato digital?? O conoce alguien una vía segura donde pueda comprarlo?? Por favor necesito este libro, tengo una nena que cumple 7 años en agosto y tiene muchas dudas y yo mucha inseguridad para aclrarselas, no sé hasta donde llegar, no sé cual es el límite y este libro sería mi salvación. Saludos desde Cuba.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...