domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Bum! Mark Haddon.


Como ya os comenté en el facebook de Matilda traigo una estupenda recomendación para hoy.
                ¡Bum! , de Mark Haddon es uno de esos libros que no sabes muy bien si llevarte o no. Te fías del autor (¿os acordáis de El curioso incidente del perro de media noche?) pero el título es un poco extraño. Yo estaba en la duda de si leerlo ya o colar algún otro antes y fue Maite, mi librera extra vagante, la que me acabó de convencer porque a ella le apetecía y las dos pensábamos que podía estar bien. Ea, pues a la bolsa de tela roja y de ahí a casa para pasar un rato realmente entretenido.
                Al final del libro Mark Haddon nos cuenta que este se publicó por primera vez en 1992 con el título Gridzbi Spudvetch! Y que como consecuencia de tan extraño título no vendió ni medio libro, bueno, medio sí, pero no tuvo mucho éxito. Dice nuestro autor que así hubiera seguido, siendo un libro ignorado porque nadie entendía el título si no hubiera sido porque los que compraron el medio libro del que hablábamos le escribieron para decirle que les había encantado y sus editores le propusieron relanzarlo. Haddon lo revisó y aquí lo tenemos hoy, con un título un poco menos raro y que por lo menos podemos pronunciar.
                Y yo pensé, después de leer el libro y su aclaración final, “qué bueno que lo volvió a intentar”. Si no hubiera sido por esos lectores valientes que se animaron a comprar un libro con un título incomprensible, casi todos nos hubiéramos perdido una de las obras más frescas y ligeras que he leído últimamente.



               Jim y su amigo Charlie son dos jóvenes que, como cualquier chico de su edad tiene ganas de pasarlo bien y tremendos problemas existenciales que se resuelven con una charla distendida. No son ni los más traviesos o gamberros del colegio ni los más buenos y desde luego no pueden evitar meterse en líos.
                Esta vez, el lío será un poco más complicado de lo que esperaban porque, después de escuchar a dos de sus profesores hablar un rarísimo lenguaje y ver como a uno de ellos se le encienden los ojos como si fueran bombillas de la feria, no les cabrá la más mínima duda de que tienen un secreto que esconder. Lo malo es que se deben de haber acercado demasiado al secreto porque de repente, sin comerlo ni beberlo, Charlie desaparecerá. Sin saber muy bien qué hacer, ni a dónde ir, Jim se dispondrá a buscar a su amigo y ya que estamos, se llevará a su hermana por si la aventura se pone seria.
                ¿No tenéis curiosidad por saber ese secreto? Yo sí la tuve y me leí el libro en un santiamén queriendo ver qué pasaba en la siguiente página y en el siguiente capítulo. Está muy bien escrito, con unos personajes simpáticos que te hacen el viaje muy agradable y una trama original y bien construida. Además es sencillo y evita complicaciones que ensucien y enreden la aventura por lo que se lee con mucha facilidad. ¿Qué os dice el título? Es claro y explosivo, ¿no? Pues así es este libro y todo lo que nos cuenta.
                Bajo mi punto de vista uno de esos libros humildes que no quieren llamar la atención pero que nos sorprenderán gratamente si les damos una oportunidad. Creo que nuestros peques, a partir de 8 años pueden pasarlo muy bien leyéndolo. Yo, desde luego, me divertí mucho.
¿Queréis saber qué significa gridzbi spudvetch? Pues ya sabéis cómo averiguarlo.
Como siempre, gracias a la librería Laextra vagante por dejarme bucear entre sus estanterías y llevarme a casa, en una bolsa de tela roja, ratos tan, tan buenos.

12 comentarios:

Bookworm dijo...

Uy! Pues este libro ni me sonaba, sin embargo sí he leído del mismo autor "El curioso incidente del perro a medianoche" que me gustó mucho y "Un pequeño inconveniente" que me gustó todavía más. Pues nada otro que sube a mi lista y que conste que aunque lo hubiera visto con el título "Gridzbi Spudvetch" al ver el nombre del escritor como mínimo me habría parado a echarle un ojo.
Un besote

LAKY dijo...

El curioso incidente del perro a medianoche me encantó. Un pequeño inconveniente un poco menos, pero me gustó. Así que apunto éste, que me era desconocido hasta ahora. Un saludo

Carmen dijo...

Yo tengo en casa "El curioso incidente del perro a medianoche" pero todavía no me he puesto con él. De este libro no sabía nada. El otro título, la verdad, no era muy sugerente que digamosc...
Un beso,

Matilda dijo...

Hola Bookworm. Este libro es una novedad de cara a estas Navidades y parece que todavía no se le ha hecho mucha propaganda pero vale la pena.
Tienes razón, hoy el nombre del autor noa habría llevado a echarle un vistazo al libro pero en 1992 no eran tan conocido y claro, el pobre libro pasó sin pena ni gloria.
Un beso.

Matilda dijo...

Hola Laky. Este es un libro un poco más infantil que los anteriores pero la verdad es que está muy bien y se pasa un rato entretenido con él.
Espero que te guste.
Un beso.

Matilda dijo...

Carmen, ¡si lo tienes en casa no tienes excusa! :) Es un buen escritor así que yo creo que te puede gustar leer algo de él y "El curioso incidente del perro de medianoche" es su obra estrella, no conozco a nadie que no le haya gustado. Si le haces un hueco en tus montañas de lectura ya me dirás que te parece.
Un beso grande guapa.

Anatema dijo...

Pues tiene una pinta estupenda. A ver si lo encuentro en la biblio, porque por lo que dices lo mismo hasta lo podemos compartir mi hijo y yo, pues dices que es a partir de 8 años y mi hijo tiene 7, pero está curtido. XDD

maria oliver dijo...

Naturalmente es obvio que los escritores disfrutan escribiendo, pero en este caso, a mi siempre me ha dado la sensación de que Mark Haddon se lo pasa bomba imaginando rocambolescas situaciones plagadas de personajes rematadamente "particulares"... me apunto esta recomendación!!!

Tita la mas bonita dijo...

Pues habrá que leerlo todo!

Un Besito Marino

Matilda dijo...

Anatema, estoy segura de que os va a encantar el libro a los dos, lo podéis pasar muy bien leyéndolo juntos. Me encanta eso que haces de leer con él, el día diez haré un taller de fomento de la lectura y hablaré, entre otras cosas,justo de eso, de lo importante que es acompañar a los peques en la aventura de los libros y en compartir algo taaaaaaan chachi con ellos. ¡Enhorabuena por formar vuestro mini club de lectura!
Un beso grande.

Matilda dijo...

¡Qué bueno tu comentario María! Estoy de acuerdo contigo, se lo debe de pasar de lujo inventando sus disparatadas aventuras.
Espero que tú lo pases igual de bien leyéndolo :)
Un beso.

Matilda dijo...

¡Espero que te guste Tita!
Un beso, obvio que la más bonita :)

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...