miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reckless. Carne de piedra. Cornelia Funke.


              
                Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña pero Matilda, como les ocurre a los personajes de los libros, tiene vida propia y me lleva por donde a ella mejor le parece. Así, mi esquemita inicial de lo que serían las entradas y los libros sobre los que íbamos a hablar se parece muy poco a lo que tenemos hasta ahora. Me encanta J
                He visto resúmenes y opiniones de Reckless por todas partes y no podía ser de otra manera, ¡un nuevo libro de Cornelia Funke! Es una escritora que se ha ganado el derecho a que cada lanzamiento suyo se promocione y se espere y en este caso yo debo reconocer que no tenía ni idea de que esto iba a pasar. Me enteré de que aparecería en las librerías un poco antes de que ocurriera y pensé que tardaría en conseguirlo. Me daba pena, tenía muy buena pinta y quería poder leerlo antes de que todo el mundo me hubiera dado su opinión. Pero he aquí que poco tiempo después de crear el blog, Matilda encontró un patrocinador, ¿lo adivináis? ¡Claro! ¡Laextra vagante! Esa pequeña gran librería de la que ya os he hablado y que muy amablemente se ofreció a dejarme bichear sus libros para poder hablar de ellos. Ya os podéis imaginar que Reckless no tardó en caer en mi linda bolsa roja de tela, cortesía también de Maite y Quico (sus libreros) que en su momento me hicieron el honor de considerarme una lectora extra vagante.

                Me gusta Cornelia Funke y me gusta por varios motivos. Creo que se toma muy en serio a sus lectores y eso la convierte en una escritora elegante y con mucha categoría, estoy cansada de ver como se publican miles de libros infantiles y juveniles, copias del que pega fuerte en ese momento, sin cuidar en absoluto el público al que va dirigido. Un público tan exigente o más que el adulto y que se merece todo el respeto y el cariño de los autores que escriben para él.
                Además, Cornelia Funke no necesita echar mano de mundos mágicos ya más que conocidos y trillados, ni de personajes prototípicos como magos, brujas y dragones sin ninguna personalidad. Es capaz de inventarse lugares increíbles y compañeros de batalla de lo más originales. Si ella habla de una bruja en algún libro, tened la seguridad de que será una bruja diferente, con mucho que contarnos.
                Es por eso y por algunas cosas más por lo que yo siempre he recomendado sus libros. Son originales, divertidos,  llenos de aventuras y están bien escritos.

               Reckless es todo esto y aunque yo siento debilidad por el mundo de tinta de su anterior trilogía (¿os imagináis algo tan maravilloso como leer en voz alta y que los personajes de los libros cobren vida en la misma habitación donde estamos?) esta nueva historia que hemos empezado me ha gustado mucho.
                Poco después de la misteriosa desaparición de su padre, Jacob descubre que el espejo de su despacho no es como los demás y que por él puede escapar de la atmosfera algo agobiante  de su casa y entrar en un mundo muy distinto, lleno de peligros que, en ningún caso, le dan tanto miedo como la tristeza de su madre. Lo que Jacob no se imagina es que un día Will, su hermano pequeño, le seguirá al otro lado del espejo y uno de esos peligros se abalanzará sobre él. La vida de los dos se convertirá en una carrera contrarreloj para que lo malo no llegue a convertirse en lo peor. Desde luego, no será fácil.
                El mundo de detrás del espejo es mágico, lleno de guiños a los cuentos de los hermanos Green y con personajes del todo fascinantes. Podrá gustarnos o no pero no creo que nos deje indiferentes.
                Una aventura rápida, con un buen ritmo y con descripciones, en general, amenas e interesantes por lo que no se nos hace pesado ni lento. Los capítulos son cortos y esto facilita mucho su lectura, además, tiene algo que yo creo que todos los libros deberían tener, incluso los de adultos, ilustraciones. No muchas, las justas para hacerlo aún más atractivo.

               
               A pesar de formar parte de una trilogía la aventura empieza y acaba en libro. Esto puede considerarse como bueno o como malo, según el gusto de cada uno. Para mí es bueno porque acabo una historia pero sé que aún me pueden contar muchas cosas que no sé sobre este mundo.
               Casi todos los libros tienen un pero, este no es diferente, el suyo es que la manera de escribir de Cornelia Funke es seria y pausada y no todos los niños son capaces de seguirle el ritmo sin cansarse. Esto ocurre, por ejemplo, con la trilogía Mundo de tinta, pero en libros como Reckless y algunos otros, menos densos la acción ocupa casi todo y el pero es menos problemático. Por otro lado, la escritora es dada a protagonistas con un fondo oscuro y triste que les hace difícil sonreír a ellos y al lector sentirse cerca de los mismos. Bajo mi punto de vista, la humanidad que desprenden equilibra la balanza y los hace un poco más accesibles.
                Como siempre, la edad depende del lector y no del libro pero podemos decir que su edad estaría entre los 10 y los 12 años.
                En fin, yo lo recomiendo muy mucho y os invito a pasarlo bien entre sus páginas, creo que no os vais a arrepentir, ¿qué me decís?, ¿lo ponemos en la carta de los Reyes Magos?



16 comentarios:

laextra·vagante libros dijo...

genial, maría! opino lo mismo de la funke y he de decir que a mi me resultó muy amena la lectura de reckless y, mientras lo leía, todos los días esperaba con ansia mmi ratito de fantasía en letras de "carne de piedra".
gracias por tus amables comentarios, bien sabes que para nosotros es un verdadero placer "patrocinarte", aunque más bien creo que hacemos poca cosa, lo grande lo haces tú.

M. dijo...

Hola!! Tengo algún que otro libro de esta autora en casa pero no me he decantado todavía por leerlaa!

Un saludo, cargadadelibros.blogpsot.com

LAKY dijo...

Antes de éste me gustaría leer Corazón de tinta y los que le siguen, que aún los tengo en mi lista de pendientes.
Un beso

Tita la mas bonita dijo...

Matilda, desde chica los nombres los asocio como con edades y oficios, por ejemplo Susana me parece nombre de abuelita, y así, y Matilda es el nombre que mas me gusta en la vida, ademas porque lo asocio con libros, autoras, cuentos, mejor dicho hoy una hermosa sensación me produce leer tu recomendación!

Un Besito Marino

Matilda dijo...

Ya te dije extra vagante librera que después de este año complicado vuestro apoyo ha sido un empujón que me hacía mucha falta así que ¡gracias a vosotros!

Matilda dijo...

¡Pues es el momento M.! ¿Cuales tienes? Si te animas ya me contarás qué te parecen.
Un beso.

Matilda dijo...

Hola Laky. A mí "Corazón de tinta" me gustó mucho y el reto de la trilogía es igual de mágica. Me alucina la facilidad de Cornelia Funke para crear unos personajes tan atractivos y originales. Ya me dirás cuando te lo leas pero yo creo que te gustará.
Un beso guapa.

Matilda dijo...

Gracias Tita. Haces unos comentarios redulces, igual que tus blogs. Me encanta esa asociacón que haces de Matilda, es justo la que yo hubiera querido que hicieran si lo hubiera pensado antes de que me lo dijeras. De verdad, gracias.
Un beso Tita, obvio que la más bonita :)

Anatema dijo...

Me gusta mucho Cornelia Funke. Cuando leí Corazón e tinta me quedé impresionada aunque luego me enteré que era trilogía y hasta hace poco no ha caido en mis manos el tercero. Así que aún no me he leído del todo la primera trilogia. Pero aproveché y compre este que comentas y que estoy deseando leer. A lo mejor lo cuelo por delante del de muerte de tinta.

Matilda dijo...

Pues ya me dirás qué te parece Anatema :) Yo creo que son muy distintos aunque los mundos de Cornelia Funke siempre son maravillosos y oscuros a la vez.
Espero que te guste.
Un beso grande.

Carmen dijo...

No he leído nada de esta autora, Matilda, pero si tú me lo recomiendas... No suelo leer este tipo de literatura pero habrá que ponerse alguna vez con un libro interesante.
Un beso,

Matilda dijo...

Como para todo Carmen, gustos y colores, ¿no? La literatura fantástica no gusta a todo el mundo ni llama siempre la atención pero está bien probar para ver que nos parece. Yo creo que para una gran lectora como tú Cornelia Funke es una buena manera de entrar por esta puerta tan especial ya que si la temática no te acaba de enganchar por lo menos estarás leyendo a una buena escritora y estoy segura de que te gustará su imaginación y su capacidad de crear magia. Si te animas me lo cuentas, ¿no?
Creo que si vivieramos más cerca nos podríamos prestar muchos libros ;)
Un beso grande guapa.

geminis dijo...

Me gusta la recomendación y se antoja leer un libro asi.
saludos y un beso

María dijo...

Matilda/María, me encanta como hablas de los libros!! Eso de leer en voz alta y sentir que cobran vida en la misma habitación.
Increíble, verdad??
También como nos hablas tanto del libro como de la autora...Me han entrado ganas de leerlo, a pesar de que no es un género que frecuente.
Me ha gustado mucho leerte y perderme por entre los libros que nos recomiendas. Un blog muy de cuento.
Un abrazo grande!!!

Matilda dijo...

Gracias Géminis, espero que si te animas te guste.
Un beso.

Matilda dijo...

Gracias María, me alegro de haber conseguido que te pique el gusanillo de este tipo de literatura que no es la que más frecuentas, eso es lo mejor de los blogs, te asomas a libros que ú sola ni mirarías o no llegarías a conocer porque no son los que sueles buscar, ¿verdad? Fíjate, yo ya estoy buscando la serie de "Cranford" y la novela aunque sigo sin saber a qué meterle mano primero, jeje. Ya te contaré.
Gracias por la visita, espero que nos sigamos encontrando.
Un beso grande.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...