martes, 15 de mayo de 2012

La historia de Nuk. Palóma Sánchez Ibarzábal / Natascha Rosemberg.


    “Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez. El viento tenía prisa, la agarró y se la llevó volando”.



     Así empieza uno de los libros más bonitos, en fondo y forma, que he tenido la suerte de leer últimamente. Como siempre, mil gracias a la editorial Narval por regalarme esta posibilidad.

     Nuk inicia su viaje de la mano del viento, este la va a llevar a conocer lugares y a ver cosas maravillosas y mientras, nuestra pequeña protagonista se va a preguntar una y mil veces “qué soy”. Tal vez una mariposa, una hoja, una abeja... Nuk no lo sabe pero no pierde la ilusión de descubrirlo, ¿podrá?



      La historia de Nuk es un poco de lo que todos, grandes y chicos, sentimos muy a menudo, es una búsqueda de la identidad y la intención de conocernos. Por suerte o por desgracia, por mucho que crezcamos nunca estaremos del todo seguros, cambiamos, evolucionamos y la búsqueda no acaba. Esta vez, acompañando a Nuk, nos damos cuenta de que, además, estos viajes que hacemos no siempre son lo que nos gustarían, para encontrarnos y conocernos debemos pasar por paisajes hermosos, ríos revueltos y momentos de oscuridad, debemos sentir alegría, ilusión, miedo, pena... No siempre es fácil. Pero aún así, tanto los buenos como los malos momentos están llenos de enseñanzas y tienen algo que ofrecernos, al fin y al cabo, son nuestros.



     Esta es la lectura que yo he hecho de un álbum ilustrado que me ha tenido maravillada desde la primera página. Me ha encantado la historia y lo que nos cuenta y me ha gustado muchísimo el modo de hacerlo. Con sencillez y ternura, un lenguaje accesible, ágil y fácil de seguir y sobre todo, con alegría y optimismo.

     El texto, se sumerge en una ilustraciones encantadoras por las que no puedes sino dejarte llevar. Nuk es un “algo” adorable y el entorno en el que se mueve es acogedor incluso en los peores momentos. Con dibujos aparentemente sencillos, muy suaves y coloridos la ilustradora acompaña la historia, bajo mi punto de vista, con mucho acierto y el resultado es un libro francamente bonito, de esos que da alegría leer y mirar y que transmiten positivismo y paz desde el primer momento.



     No sé si ya habéis tenido ocasión de echarle un vistazo, si no es así, de verdad, os lo recomiendo muy mucho y estoy segura de que estará presente en las ferias del libro de todas las ciudades, no dejéis pasar la oportunidad de acompañar a Nuk. Conocernos, aprender quienes somos y a querernos es una lección de todos los días y siempre es bonito que te recuerden que el camino, en todos sus momentos, nos va a regalar algo y que todos, cada uno a su manera, lo recorremos.

12 comentarios:

Cartafol dijo...

Que bonito, muchas gracias por enseñarnos estos libros!, este no me sonaba, gracias

Margari dijo...

Pues no había yo visto este libro, pero ahora voy a tener que buscarlo, que es realmente precioso.
Besotes!!!

Matilda dijo...

Gracias a ti, Cartafol, por venir a verme :)
Este libro es una maravilla, creo que a tus princesas les podría gustar mucho.
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

¡te va a encantar, Margari! De verdad es una ternura de libro yo he quedado totalmente enamorada de él.

Un abrazo inmenso.

Sara dijo...

Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
Besos.

María dijo...

Qué bello libro, Matilda...¡¡me lo pido!! Desde luego, lo buscaré para verle un rato.
Es precioso. Y las ilustraciones me encantan. Gracias!!
Es una maravilla!!!
Besines!!!

Matilda dijo...

Hola Sara, ya me tienes allí acomodada :)
Un beso.

Matilda dijo...

Es una preciosidad, María. Yo lo dejé unos días a la espera cuando llegó, no quería leerlo con prisas porque me pareció tan bonito.

Estoy segura de que te asomarás a la feria del libro, si tienes ocasión, échale un vistazo, te gustará :)

Un abrazo muy grande.

Natascha Rosenberg dijo...

Muchísimas gracias por la reseña y tus bonitos comentarios! Me alegro mucho de que te guste. La historia es realmente preciosa. Me hubiese encantado estar en la Feria del Libro y saludar a todos los que hablan tan bien del libro pero tengo trabajo y estoy lamentablemente pegada a la silla. Un saludo a todos y todas desde Berlín!

Matilda dijo...

Gracias a ti, Natascha, ¡es un honor que vengas a vernos! Y he disfrutado tanto con este libro que la que debe estar agradecida soy yo :)

Un abrazo.

Paloma dijo...

Muchas gracias por este comentario tan sentido. Me gusta mucho saber que las historias que cuento llegan al corazón de las personas (si no de todas, al menos de algunas). Si queréis conocer a Nuk (quienes aún no la conozcáis) yo sí estaré en la Feria del Libro de Madrid, firmando el día 2 de Junio, por la tarde, de 18,30 a 21 horas. Será un placer encontrarme con los amantes de los libros. Un beso.
Paloma Sánchez Ibarzábal

Matilda dijo...

Qué pena no haber coincidido contigo en la feria, Paloma, me habría encantado saludarte.

En cualquier caso, gracias a ti, por venir a vernos y por regalarnos esta historia tan bonita y con tanto mensaje.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...