jueves, 10 de mayo de 2012

La feria de la noche eterna. Joan Manuel Gisbert.


     Hoy traigo un libro especial. Y digo especial por varias cosas, una de ellas es que está escrito por uno de los autores más representativos de la literatura juvenil española y eso ya es mucho decir. Además, no es un libro típico, ni su temática, ni el desarrollo de la trama, ni el desenlace, ni los personajes.



      Leí en un artículo de la especialista de LIJ y escritora Rosa Huertas Gómez, sobre Joan Manuel Gisbert, algo que describe a la perfección su obra y quiero enseñároslo:

      “En sus novelas es lo fantástico, lo inexplicable, lo sobrecogedor, lo que surge en medio de lo cotidiano. Y es mucho más inquietante esta aparición inesperada, porque el final no nos va a devolver a una realidad tranquilizadora sino que nos va hacer cuestionarnos hasta la consistencia de lo tangible. Sus novelas se mueven en la delgada línea que separa realidad y fantasía. Lo fantástico aparece como una cara más de la realidad. La duda y el misterio se instalan tanto en los movimientos de los protagonistas como en las expectativas de los lectores.”

      Para que os hagáis una idea, así es La feria de la noche eterna, una novela intrigante e inquietante en la que llega un momento en que no sabemos en qué plano nos estamos moviendo.

      Emilio debe irse a pasar unos días a casa de un tío suyo al que apenas conoce ya que su madre ha tenido que marcharse a cuidar a una tía suya que se ha puesto enferma. La misma noche en que el joven llega al pueblo lo hará también la caravana de una feria que acampará en un solar vacío cerca de un polígono industrial medio abandonado. Teniendo en cuenta que Emilio no conoce a nadie y que, salvo leer sus queridos libros, no tiene nada que hacer allí, verá esta coincidencia como la excusa perfecta para pasar un rato agradable y visitará la feria en cuanto esta abra sus puertas. Lo que Emilio no sabe es que allí nada es lo que parece pero pronto lo descubrirá y a la extrañeza inicial le seguirá la curiosidad por saber más y las ganas de conocer mejor a Georgia, una chica, cuanto menos enigmática.

      Estamos acostumbrados a una literatura juvenil muy concreta y que suele seguir la corriente de lo que mande en ese momento pero, entre todos los libros que luchan por hacerse hueco en las estanterías disfrazados de “lo que está de moda” suele haber novelas inteligentes que le piden al lector un poco más y que lo tratan con mucho respeto. Esta es una de ellas y por eso me gusta.



      No me malinterpretéis, no rechazo en absoluto las publicaciones más conocidas, al revés, creo que es bueno que haya de todo y que conviene conocer unos palos y otros pero, cuando leo un libro original, que mantiene la intriga, engancha y sobre todo, sorprende, me da mucha alegría. Es cierto que, en este caso, nos encontremos con una narrativa algo más densa de la que estamos acostumbrados pero el esfuerzo bien merece la pena porque, con una narrativa muy fluida, situaciones inquietantes y personajes misteriosos, Joan Manuel Gisbert nos trae una historia estupenda y muy bien contada.

      Creo que, en mi caso, el hecho de que el mundo de los libros esté tan presente ha sido un punto más a su favor.

      Debo reconocer que yo he sentido extrañeza, continuamente, desde que he empezado a leer hasta que he acabado pero eso me ha gustado mucho. No saber qué iba a encontrar al volver cada página y que lo encontrado no tuviera nada que ver con lo que yo había imaginado ha hecho que la lectura sea muy estimulante y que, a pesar de ser pausada y tranquila, el libro no se me haya hecho pesado en absoluto.

      En fin, siempre me han gustado las colecciones por edades de la editorial Edelvives pero, concretamente la juvenil, me parece espacialmente buena y sé que los lectores que se animan a probar suelen volver a por más novelas de la misma.

      Si os apetece asomar un poco la nariz al mundo de la ciencia ficción y buscáis una lectura diferente y que os cuente algo distinto, este puede ser un buen libro.

      Un abrazo a todos y nos leemos.

10 comentarios:

Margari dijo...

Si es que consigues picarme la curiosidad siempre... ¡Eso no vale...! Jajajaja
Besotes!!!

littleEmily dijo...

Me ha llamado mucho la atención, y más si los libros están tan presentes como dices ;)
Besitos.

María dijo...

Yo también quiero asomar la nariz por entre las páginas de este libro...suena realmente bien...a veces los libros juveniles resultan sorprendentes y se pueden seguir leyendo a cualquier edad...no soy muy amiga de la ciencia-ficción, pero a veces tiene su punto.
Me ha gustado mucho leerte, Matilda.
Un abrazo!!

Matilda dijo...

Jajaja. Me encanta que me digas eso, Margari, es lo que siento yo al leeros a vosotros y pienso, ¿mis reseñas serán así de buenas que mi lista no para de crecer? Jajaja. Ya veo que, por lo menos, no están mal.

Apúntate este libro y esta colección para cuando la peque crezca un poco así les das tiempo ;)

Un súper abrazo.

Matilda dijo...

Es un libro original e inteligente, LittleEmily, no deja indiferente, la verdad.

Un besazo.

Matilda dijo...

Gracias María, es una alegría verte por aquí.

Este libro es un poco diferente, a mí me ha gustado por eso y porque, como decía antes, es inteligente.

Yo tampoco soy muy de ciencia ficción pero, es verdad, a veces tiene su punto.

Un abrazo muy, muy grande, guapa.

maria oliver dijo...

siempre he creído que los libros dirigidos a un público infantil/juvenil tienen una responsabilidad impresionante, en definitiva son los que en un futuro van a ser decisivos en el hábito de lectura de los mayores... mis mejores recuerdos leyendo fueron toooda, o casi toda, la colección de "La Galera"... conservo muchos de ellos como oro en paño!
un beso

Matilda dijo...

Estoy de acuerdo, María, es una responsabilidad escribir para el lector juvenil, aunque a veces se olvide y de lo que lean ahora dependerá que sean lectores en un futuro, por eso es bueno que tengan a su alcance una oferta tan amplia.

¡La Galera! ¡Qué estupendo! Yo también tengo libros de mi adolescencia guardadps como oro en paño, jeje.

Un abrazo.

Silvia dijo...

hola, como estas? pasaba a saludarte, te sigo diariamente, Besitos

http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

Matilda dijo...

Gracias Silvia. Yo también me asomo a verte a tu blog :)
Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...