martes, 11 de septiembre de 2012

Beatrix Potter. Semana British.


       Ya sabéis como me llama la atención Inglaterra y todo lo que tiene que ver con ella. Por eso, cuando Carmen propuso hacer la Semana British no dudé en apuntarme. Imaginé que serían unos días de entradas interesantes en unos y otros blogs, en los que descubriríamos cosas nuevas y disfrutaríamos de otras ya conocidas. Efectivamente, así está siendo y como yo también quiero poner mi granito de arena, aquí va mi primera entrada Britihs.

        Si hablamos de literatura infantil inglesa vendrán a nuestra mente montones de autores y títulos maravillosos, todos representativos de su época, su espacio, su cultura. Curiosamente, los cuentos ingleses son de los que mejor reflejan su procedencia.



      Sería imposible elegir un solo autor o un solo cuento pero como no podemos hablar de todos yo he querido traeros a una autora que rompió moldes, sorprendió en su época y sorprende aún hoy en día. Beatrix Potter, la escritora de cuentos como Perico, el conejo travieso o La oca Carlota.

      Nació el 28 de julio de 1866 en Londres, en el seno de una familia acomodada que vivía de las herencias recibidas. No fue a la escuela y se educó con institutrices, así pues, su hermano Bertrand fue su principal compañero de juegos durante la infancia.

      Se esperaba de ella que se casara, tuviera hijos y cumpliera con su papel de señorita bien educada pero, por suerte para nosotros, sus planes fueron otros. Ella trató de ser una mujer independiente y sus cuentos, sus dibujos o las serias investigaciones que realizó sobre líquenes, hongos y algas y que tuvo que presentar su tío, por ser ella, mujer, le permitieron en mayor o menor medida llevar la vida que quiso.




      En 1902 Perico, el conejo travieso vio la luz, tuvo una gran acogida y a partir de ahí, todos sus cuentos fueron un gran éxito. Llama la atención lo mucho que se implicó en el proceso de edición de sus libros, revisando ella misma los trabajos, comentando y opinando sobre cómo esperaba que quedara el resultado final e incluso registrando el juguete del conejito Perico que le proporcionó importantes ingresos.

     Estuvo a punto de casarse con su editor, en contra de sus padres que lo consideraban poco apropiado por tener que trabajar para ganarse la vida pero él se puso enfermo y murió antes de poder hacerlo.

     Compró una granja y tierras y comenzó a pasar cada vez más tiempo cuidando de sus animales y sus plantas. Se casó con un abogado años más tarde y juntos fueron comprando y trabajando cada vez más tierras.



     Cuando murió, en 1943, legó al estado y al National Trust unas 2000 hectáreas de terreno y quince granjas para su conservación que contribuyó a la creación del Parque Nacional de Lake District. Hoy su casa se conserva tal y como ella la dejó y está abierta a los visitantes que deseen verla.

     Esta es. Así a grosso modo, su vida, como veis muy interesante ya que fue una mujer adelantada a su tiempo, que amó la naturaleza, la observó, la cuidó y le retrató en todos y cada uno de sus cuentos.

     Beatrix Potter escribió muchos cuentos, siempre inspirados por personas a las que quería y por lugares que conocía. Por ejemplo, Perico, el conejo travieso apareció por primera vez en una carta ilustrada que escribió a Noel Moore, el hijo de su institutriz.



     Debo reconocer que tardé bastante en animarme a leer la obra de esta prolífica escritora, sus dibujos me parecían tremendamente cursis y estaba convencida de que los cuentos que los acompañaban iban a serlo aún más. ¡Qué error! Cuando por fin tuve en mis manos sus Cuentos Completos y comencé a interesarme por su vida y sus obras me di cuenta de que una mujer que había desafiado a su tiempo de esa manera y que se había reído de las normas y costumbres de su época no podía haber escrito algo insulso y sin mensaje.

     Efectivamente, así es, la suavidad de las imágenes (que ahora me parecen acogedoras y agradables) choca de manera sorprendente e irresistible con unos cuentos llenos de humor e ironía, irreverentes, sinceros y reales que además están llenos de enseñanzas.

     Beatrix Potter dibujó unos animalitos que se vestían como humanos y en sus historias mezcló costumbres de unos y otros obligando al lector a identificarse con lo que leía (y lee) y a verse reflejado en conejitos traviesos, ardillas descaradas o ratoncitos de lo más hacendosos. El comportamiento de estos muestra siempre comportamientos humanos, criticando la doble moral de su época, castigando la mala educación, la desobediencia o la mentira y señalando la importancia de la amabilidad y la convivencia. Los animales que se ven envueltos en problemas o situaciones inesperadas y que salen de estas gracias a su ingenio y su buen hacer, los que se comportaron mal reciben su castigo (a veces más duros y sosprendentes de lo que uno esperaría al ver unos gatitos tan tiernos) y los que no su premio. Los humanos, que aparecen en contadas ocasiones, son siempre personajes secundarios.



     Las largas horas que la escritora pasó observando las naturaleza sirvió para que sus ilustraciones estuvieran llenas de detalles y fueran tremendamente realistas. A pesar de llevar ropas, animales y paisajes adoptan posiciones, colores y actitudes propias de las que observamos en la vida real.

     Para mí leer y conocer a esta autora fue un descubrimiento y una sorpresa y no pude menos que pedirle disculpas, a ella y a todos sus animalitos, por haber juzgado su obra sin asomarme a ella.

     Me encantó su humor ácido, sus ganas de llevar la contraría, sus aventuras ágiles y divertidas y me admiró la personalidad de alguien que estuvo dispuesta a hacer su vida como ella quiso. Poco le importó lo que se esperara de ella, fue capaz de sobrevivir sola, de conseguir reconocimiento por su trabajo en una época en que las mujeres apenas podían levantar la voz y dedicó su tiempo y sus fuerzas a lo que de verdad le llenaba, escribir, dibujar, leer y cuidar de su granja. ¿Sabíais que fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick?




     Si no cocinéis a Perico el conejo o a sus amigos, os recomiendo muy mucho que os asoméis al maravilloso mundo de Beatrix Potter, estoy segura de que os sorprenderá y os gustará.

     Y si queréis acercaron un poco más a ella, hay un par de excursiones interesantes que podéis hacer. Asomaos a este enlace.

33 comentarios:

El lector Indiscreto dijo...

Una valiente y talentosa mujer, sin duda alguna. Yo cuando supe su historia me encantó, especialmente por ese romance con su editor y por ser una pionera en este tipo de historias.

Por cierto, hay una excelente película sobre su vida, y si te interesa verla, pues está colgada completa en youtube =)

Saludos!

Lu dijo...

Desconocía a esta autora hasta que leí 'La librería de las nuevas oportunidades', en la que la citan. Ahora tu traes esta maravillosa entrada y te agradezco que nos hayas acercado a la vida y obra de esta extraordinaria mujer.
Besos

Francisco dijo...

Una buena entrada, Matilda. Hoy aprendí algo nuevo en tu blog. En mis tiempos se leía más a Enid Blyton, la autora de la saga de Los cinco. Ya verás que me quedo por aquí. Un abrazo.

Shorby dijo...

Me ha encantado la entrada, desconocía a la autora =)

Besotes

Margari dijo...

Conozco estos libros porque están en la biblioteca de mi ciudad y a mi hija, cuando era más pequeña, le llamaban mucho sus dibujos, así que era raro el día que no me venía con un librito suyo a casa y se los leía por la noche. No sé si la historia bien la comprendería porque era chiquitina, pero se quedaba prendada de las ilustraciones. La que se quedaba prendada de la historia era yo. Eran maravillosas. No conocía la vida de esta autora, así que gracias por la entrada. Ahora me voy a la camita sabiendo una cosa más.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Creo que este bellos libritos tuvieron un lugar de honor en mis estanterías infantiles. Recuerdo con claridad algunas de las imágenes que has seleccionado para esta entrada :) Pero, ahora, he podido profundizar en la vida de la autora. ¡Muchas gracias!

Cartafol dijo...

Me encantan estos conejillos! ;D Saludos

Mariuca dijo...

Yo descubrí a esta autora a través de la película Miss Potter y el personaje me gustó tanto con esa mezcla de fuerza vital, de pasión y al mismo tiempo de mujer de su época que lo siguiente que hice fué buscar alguno de sus libros.
Es posible que los dibujos parezcan un poco cursis, aunque yo más bien diría infantiles, pero si se miran desde otro punto de vista son libros para soñar igual que sus historias.
Felicidades por la entrada. Me ha gustado mucho.

Meg dijo...

No la conocía, ni sus cuentos eran de los que leía de pequeña, gracias por descubrirmela, qué interesante biografia!! Un besote!!

Carmen dijo...

Vi hace nada la película sobre esta autora y me gustó mucho. Tengo ganas de comprar alguno de sus libros. A mí sí me gustan mucho esos dibujitos de animales. Es que soy algo cursi, ¿sabes? jeje.
Besines,

Matilda dijo...

No he visto la película Lector Indiscreto pero tomo nota para no dejar pasar más tiempo. Gracias por decírmelo. Gran mujer, ¿verdad?

Matilda dijo...

Gracias a ti, Lu. Es una autora muy especial, sin duda. A mí me parece una mujer admirable.

Me alegro de que te haya gustado la entrada.

Un besazo.

Matilda dijo...

¡Enid Blyton! Me encantaba, Francisco. ¡Tendré que hablar de ella algún día!

Tengo que pasarme por tu blog, me dejaste con ganas de leer la entrada de hoy ;)

Un abrazo.

Matilda dijo...

Gracias Shorby. Una gran mujer y estupenda escritora, ¡échale un vistazo!

Un abrazo, guapa.

Matilda dijo...

Me imagino vuestras lecturas, Margari. ¡Si ya sabía yo que a una peque tan lista y tan lectora como la tuya le tenían que gustar estos animalillos.

Muy interesante la vida de la autora, ¿verdad?

Un abrazo muy, muy grande.

Matilda dijo...

Lo cierto es que, de un modo u otro, las imágenes de Beatrix Potter siempre resultan familiares pero es una suerte que tú las haya stenido en las estanterías :)

¿Verdad que, en este caso, la vida de ella es fascinante?

Un abrazo, guapa.

Matilda dijo...

Son graciosos, ¿verdad, Cartafol?
Un abrazo.

Matilda dijo...

Gracias Mariuca. La verdad es que mi percepción de estos dibujos ha cambiado a medida que he conocido a la autora y su obra. Ahora me encantan pero en un primer momento, no sé por qué, me resultaron empalagosos. ¡Me equivoqué de cabo a rabo! Jajaja.

Un abrazo grande.

Matilda dijo...

Muy interesante, Meg, para mí, admirable. Fue una mujer dispuesta a romper moldes y a enfrentarse con el mundo y eso me encanta.

Asómate a sus cuentos, te van a resultar curiosos, ya verás ;)

Un abrazo guapísima.

Matilda dijo...

Jajaja, Carmen, yo creo que en el fondo yo también, ahora esas imágenes me gustan pero no sé qué pensé la primera vez que las vi que ni me acerqué a los libros. ¡Qué gran error! Ahora me hace refeliz saber que sus Cuentos Completos están en mi estantería :)

Está resultando súper interesante la semana, ¿verdad?

Un abrazo muy grande, guapa y gracias por liarnos ;)

Narayani dijo...

Cuando vi "Potter" en mi blogroll pensé que habíamos hecho la reseña de lo mismo, jajaja.

No conocía a esta mujer y me ha encantado saber de ella, tanto de su vida (que me ha resultado atrevida y valiente para su época) como de su obra.

Besos!

Escalpelo Literario dijo...

A mi me encantan estos dibujos, de hecho incluso la vajilla de bebé de mi hijo estába adornada con muchos de ellos. Yo no los veo nada cursis, me parecen terriblemente entrañables quizás porque estoy acostumbrada a ellos. Me ha encantado la entrada por lo bien que reflejas la personalidad de la autora y sobre todo me ha gustado mucho que fueras sincera con tus impresiones sobre estos libros antes de haberlos leído porque eso muestra una vez más que a veces pensamos que algo va a ser de una manera y luego nos damos cuenta de que hemos cometido un error, por no haberle dado siquiera una oportunidad. A mi me ha pasado muchas veces, cuantos libros he descubierto que durante años no me llamaron la atención y luego pensé, ojalá los hubiera descubierto antes.

Conchita dijo...

Matilda, me ha encantado tu entrada. No conocía la historia de esta autora, aunque sí sus dibujos, que a mí me parecían entrañables. Hay que ver todo lo que estoy aprendiendo sobre literatura infantil gracias a Matilda;en mi época leía Antoñita la fantástica, que a tí ni te sonará.Prometo leer algún cuento de Beatrix Potter

Marta dijo...

¡Hola! Tengo libros de esta autora muertos de risa en la estantería, a ver si me animo que, por lo que dices, no son tan infantiles como pensaba. Marta
http://abilingualbb.blogspot.com

Jennieh dijo...

Me ha gustado mucho tu espacio y la entrada British que has hecho. En lo particular no conocía a esta autora, para ser sincera conozco bastante poco de libros para niños; a excepción de los que le leí a mi hermana pequeña, que para mi gusto eran bastante obvios y no les permitían pensar demasiado.

Ahora que tengo dos primas pequeñas espero experimentar con ellas estos autores que has recomendado.

Con la vida y opinión que nos has ofrecido sobre la autora me dejaste intrigada; por lo que trataré de encontrarla por aquí.

Un beso

María dijo...

Uy!! Matilda!! Hablas de una de las mujeres a las que más admiro!! La foto del principio, me encanta...es muy tierna...
Muchos escritores que hoy en día son mundialmnte famosos, como Tolkien o C.S.Lewis, se criaron con sus cuentos. En especial este último, que la nombra en su biografía (escrita por él).
Si puedes, algún día, coge la mochila y acercate a la tierra de los Lagos...Lake District,...es maravillosa. Entenderás aún más a Beatrix, a su ilusión por escribir y adquirir un casa-granja, y no cesar en su empeño de que aquello no se convirtiera en un montón de casitas de verano.
La casa en la que vivió es preciosa, y está cuidada...¿tal vez por Perico o por Carlota?...el caso es que exite también la casa con el huerto de el señor McGregor...a pocos metros de la que fue la casa de Beatrix y aparece sentado en un banco mirando su huerto...
En fin...hay algo de marketing sí señor...
Pero lo mejor, es perderse por los lagos, mirarlos, dejar que los ojos se te llenen de tanta belleza.
Me encanta esta entrada, es preciosa, tiene mucha ternura...y hablar de Beatrix, especialmente de ella, de la autora, creo que es tremendamente necesario. Porque no es muy conocida.
Un besin gigante!!!

Matilda dijo...

Jajaja, Narayani,si te soy sincera, pensé en hacer algo sobre estos libros que tanto nos gustan pero tenía en casa un libro de Beatrix Potter que es precioso y pensé que se habla poco de ella. Me alegro de que tú si llevaras a la práctica la entrada de Harry Potter porque me encantó.

Un abrazo, guapísima.

Matilda dijo...

Escalpelo Literario, gracias por tus palabras. Verás, yo siempre fui un poco macarra y no me imaginaba ni por asomo que esos conejitos tan bien vestidos pudieran sorprenderme. Ahora lo siento porque, si lo hubiera leído antes, lo habría recomendado mucho en la librería.
Habría que dar más oportunidades.

Las historias de estos cuentos y la de su autora son realmente geniales, ¿verdad?

Un besazo, guapa.

Matilda dijo...

Jajaja, Conchita, sí conozco a Antoñita la Fantástica, pero debo reconocer que no he leído nada sobre ella.

Me alegro de que te haya gustado la entrada. Es una autora realmente fascinante, ¿verdad?

No entiendo como su película no hizo que la gente quisiera conocer sus cuentos, dicen que es muy bonita. Yo espero verla pronto.

Un abrazo muy grande.

Matilda dijo...

¡Anímate, Marta! Verás, creo que son todo lo infantiles que deben ser, si tenemos en cuenta que los niños no se impresionan como nosotros con según qué cosas, pero desde luego, son muy recomendables para adultos ;)

Un abrazo y gracias por venir a vernos.

Matilda dijo...

Estoy segura de que si indagas un poco más en la vida de esta autora, Jennieh, descubrirás aún más cosas fascinantes. Hay una película que dicen que está muy bien, ¡anímate!

Un abrazo grande y mil gracias por tus palabras y por venir a vernos :)

Matilda dijo...

Como siempre, María, me haces sentir bien al leerte.

No creas, que tengo más que apuntado ese viaje a ver la casa de Beatrix Potter, no śe cuándo será, pero espero poder ir, sé que será muy especial.

No sabía eso que me cuentas de Lewis y Tolkien pero me parece normal y me da mucha alegría pensar que fue así, es cierto que se habla poco de esta escritora y lo cierto es que hay mil motivos para tenerla en cuenta, su vida y su obra son ejemplo de muchas cosas, ¿verdad?

Cuánto me alegro de que te haya gustado la entrada :)

Te mando un abrazo muy fuerte.

Sonia H dijo...

Me ha encantado tu espacio. Soy fanática de Beatrix Potter, tengo varias ediciones de sus cuentos simplemente por el placer de tenerlos en diferentes tamaños. Sus ilustraciones son únicas y fabulosas!!! Te invito a que visites mi blog de retratos y dibujos.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...