miércoles, 27 de julio de 2011

Gerónimo Stilton, ¿sí o no?

           A lo mejor os sorprende esta entrada, ¿cómo se me ocurre cuestionar al rey de la literatura infantil actual? Bueno, esa no es la idea, no quiero cuestionar nada y os digo desde ya que a mí los libros de Gerónimo Stilton me encantan, pero, teniendo en cuenta que casi todos los niños tienen algún volumen de la colección, me parece interesante hablar de él.

            Supongo que ya lo conocéis, Gerónimo Stilton es un ratoncito simpático y distraído que vive en Ratonia y dirige un periódico, El eco del roedor. En líneas generales, en cada libro nos cuenta una de sus aventuras porque, aunque al principio no le gustaba viajar, se pasa la vida de acá para allá en mil y una historias disparatadas. Por supuesto, tiene su cuadrilla que le acompaña, su hermana Tea, su primo Trampita y su sobrino Benjamín, además de los muchos personajes pintorescos que irán apareciendo a lo largo de la colección.
            Mi opinión personal es que estos libros son, en general, muy buenos. Son ágiles, fáciles de leer, llenos de información interesante y de aventuras trepidantes. Sus ilustraciones y colores los hacen sumamente llamativos y sobre todo, son muy, muy divertidos.
            El gran logro de la escritora, en este caso, ha sido ayudar a los más pequeños a dar el salto del cuento tradicional al libro “de mayores”. Combinan el hecho de que son libros “gordos” con que tienen ilustraciones y colores por todas partes, parece que tienen menos texto del que realmente hay escrito y el niño no tiene la sensación de hacer el mismo esfuerzo que con un libro por edades tradicional pero sí siente la satisfacción de leer libros “de verdad” y no cuentos.

            Sobre las historias hay para todos los gustos, algunos las consideran muy simplonas, yo debo reconocer que me río mucho leyéndolas y que me parecen muy divertidas y llenas de sentido del humor, además, no olvidemos que hablamos de literatura poco más que para primeros lectores. Sinceramente, a mí me parece que tienen el encanto de los libros de aventuras de siempre, con bromas y golpes de humor sencillo además de tramas bastante bien construidas para este tipo de libros.
            Y entonces, ¿qué tienen de malo? Pues se podría decir que lo mismo que tienen de bueno, la relativa facilidad de su lectura actúa como un arma de doble filo porque, si bien los niños más pequeños que se animan a leerlos se sienten muy bien cuando los terminan y lo consideran un reto, los más mayorcitos los leen pensando que son adecuados para su edad por el grosor y el tipo de libro y no se animan a probar con libros que, seguramente, les encantarían y aportarían todavía más.
            Por otro lado, los adultos, cuando encontramos un libro que gusta a nuestros niños aprovechamos el tirón y la colección de Gerónimo Stilton es tan larga que podríamos pasarnos toda nuestra vida sin llevar a casa otros libros, ignorando aventuras maravillosas que esperan en librerías y bibliotecas.
            Además, aunque en Matilda pensamos que toooooodos los libros deberían estar ilustrados, no siempre lo están y a los pequeños lectores les cuesta mucho, una vez que conocen a nuestro ratón editor, coger libros con menos colores y dibujos. Evidentemente estos parecen más pesados y difíciles de leer.

             Así pues, mi reflexión, porque no es más que eso, es que, ¡claro que sí, Gerónimo Stilton! Pero sin dejar que el color amarillo de sus cubiertas o los olores de sus páginas eclipsen el resto de la literatura infantil que hay. Son una idea estupenda pero no debemos olvidar que tienen su momento y las estanterías de cualquier lugar están llenas de historias fantásticas en las que perdernos.




23 comentarios:

LAKY dijo...

Yo estaré eternamente agradecida a esta colección de libros porque consiguió que mi peque leyera. Fueron los primeros libros un poco de mayores que leyó y se lo pasa muy bien con ellos. Y, afortunadamente, no se quedó plantado en ellos porque desde entonces ha leído los de Bat Pat y los de Jacobo Lobo. Así que para mí sí son totalmente recomendables.

Matilda dijo...

¡Bat Pat! ¡Es muy divertido! Estoy totalmente de acuerdo contigo Laky, Gerónimo Stilton ha conseguido enganchar a muchos niños a la lectura, por eso me parece buenísimo. En tu caso, se ve que tu hijo tiene muy buen ejemplo y ha querido seguir descubriendo libros interesantes ;)
Un abrazo guapa.

Pencies dijo...

Los de Gerónimo Stilton han sido la llave que abre la puerta la inimaginable mundo de la lectura en mis alumnos de 7 y 8 años ( 2º de primaria) . Del cuento ilustrado de pocas páginas han pasado a las aventuras del Ratón. Hay que reconocer que son muy atractivos: Letras de colores, diferentes tamaños, diferentes formas, olores.... Pero a partir de ellos se han visto capaces de leer libros como los de mayores y a empezar a valorar lo que les gusta. Han continuado con las aventuras de Tea y se han empezado a acercar a Kika (menos dibujos y en blanco y negro) De ahí a la colección de Rita que presenta Heinemann. En fin ha sido la llave para iniciarse en al maravilloso mundo de la lectura. Este verano cuando me los encuentro por la calle o playa enseguida me cuentan el último que han comprado o han cogido de la biblioteca. Muchos besos apretaditos. ESPE

Matilda dijo...

Jo Espe, eso de que tus niños te encuentren en la calle y te cuenten que están leyendo debe de ser una satisfacción, ¿no? Me encanta ver que, en la mayoría de los casos a los niños les sirven los libros del ratoncito para dar el salto a otras aventuras igual de divertidas, de eso se trata. La pena es que haya niños que se estanquen ahí, ¡se pierden tantas cosas! Pero los tuyos tenían la mejor profe, ¿qué otra cosa se podía esperar?
Un beso muy, muy grande guapa.

Cartafol dijo...

Nosotras tenemos la colección y luego el primero de los olores, y la verdad los lee, pero no se engancha a ellos como veo que lo hacen los niños...seguiremos buscando otra colección que le llame mas la atención ;)

Cartafol dijo...

.

LAKY dijo...

Mi esfuerzo me está costando engancharle a la lectura, no te creas...

aventarte dijo...

A mi sobrino le encantan y no hay tenido ningún problema problema para coger libros más grandes.

Yo no los he leído, pero supongo que las historias serán adecuadas a la edad a la que van dirigidas y si divierten a los niños, ahí es dónde se enganchan a la lectura.

Un beso.

Ana

Bookworm dijo...

La verdad es que tienes mucha razón en tu reflexión. Mi hijo tiene 11 años y de momento (salvo los de Tea Stilton) tiene toooodos los libros, los delgaditos, los especiales con olores, los de viajes en el tiempo, las adaptaciones de obras conocidas e incluso los comics, y claro se los lee en un suspiro, los gordos incluídos y es cierto lo que comentas, luego les cuesta mucho más coger libros, digamos "menos ilustrados". También tiene muchos de Bat Pat y son más o menos del mismo estilo. Por supuesto les encantan porque son lecturas muy ágiles.
De todos modos yo creo que se trata simplemente de encontrar la historia que les enganche en la lectura. Sin ir más lejos, este verano, además de leerse los dos últimos de Gerónimo Stilton que le compré, mi hijo se ha leído "Diez negritos" de Agatha Christie (le suelen gustar mucho los misterios). Como ves no tienen nada que ver, pero yo creo que se trata simplemente de buscar la historia que les apetezca leer. Ahora por ejemplo lee todas las tardes una enciclopedia de animales que tiene y la verdad es que está de lo más entretenido.

Eso si, cada vez que entro en la librería le pregunto a la chica ¿Pero a qué edad deja uno de comprar a Gerónimo? A este paso seguirá leyéndolos con 18 años ¡ja,ja!

Un abrazo

Matilda dijo...

Claro Cartafol, hay que ir buscando, seguro que hay libros que le van a encantar una vez los descubra. ¿Ya conocéis a Ottoline? Son unos libros muy simpáticos de una niña, a mí me encantan. He hablado de ellos en el blog, en la etiqueta de "Mis favoritos" puedes verlos.
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Jajaja, ya me imagino Laki. Y eso que tú eres una lectora tremenda :)

Matilda dijo...

Tienes razón Ana, son muy adecuados para la edad que están pensados y muy divertidos.
Te animo a que un día les eches un vistazo, seguro que te gustan ;)
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Jajaja, yo tengo 31 años y sigo comprándolos Bookworm, jajaja. La excusa es que es por trabajo pero, ¡me encantan!
A ti te pasa como a Laky, tu hijo tiene un ejemplo estupendo en casa y eso siempre se nota, aunque le cueste siempre estáis buscando los libros que más le gusten y probando cosas nuevas, eso es genial. ¡Diez negritos! Es un campeón, ya metido de lleno en la novela negra :)
Espero que este verano descubráis un montón de libros maravillosos los dos, ¡y que me los cuentes!
Un abrazo muy grande guapa.

Cartafol dijo...

Si los de Ottoline son los que más le gustan, los lee sola y le enganchan pero solo hay dos, ahora tenemos variedad sobre chicas, pero no se engancha...que rabia me da que no se meta en la lectura cuando está leyendo!

nuestras cosas en familia dijo...

Muy buena tu entrada, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión de los libros de Gerónimo Stilton.
Mi hija Elena tiene los cinco libros del reino de la fantasía y algunos más como Viaje en el Tiempo, Ulises, la Isla del Tesoro....y los empezó a leer entre los 6 y 7 años.
Pero es necesario que los padres y los profesores nos demos cuenta de lo maravilloso que es introducir a nuestros hijos en el mundo de la lectura con otros grandes libros muy apropiados para su edad, variados, de distintos estilos.
Es muy bueno que les inculquemos el amor por la lectura, que visiten librerías, ferias del libro etc.
Elena es una gran lectora y ha leído otros muchos libros apropiados para su edad, con los que ha disfrutado muchísimo.

Gijón dijo...

Brillante reflexión!! Mi primo pequeño se muere por ellos, y la verdad es que siempre me ha parecido muy bien porque estoy cansada de regalarle libros que luego no lee (creo que ya van 15 libros o más, derechitos a la estantería!). Pero también pienso que debería leer más cosas, muchas más cosas... seguiré intentándolo, la verdad, pero con tal de que lea no me había parado a pensar en esto.
Respecto a las ilustraciones, completamente de acuerdo. Hay muchos modos de ilustrar un libro para los más mayorcitos. A ver si con las ideas de todos vamos consiguiendo algo!
Un abrazo!!!

Inmaculada dijo...

Mis hijos mayores han devorado los libros de Geronimo y luego han ido pasando a otras cosas con naturalidad: Bat Pat, 39 clues... Todo es que se enganchen a la lectura en sí y luego vayan evolucionando cada uno a su ritmo. Saludos.

Matilda dijo...

Cartafol, hace poco salió el tercero de Ottoline, por si queréis aprovechar el verano para haceros con él.
No te preocupes, tiene una madre lectora así que seguro que las tres valoran los libros y la lectura, ¡les estás dando muy buen ejemplo! Jeje.
Un beso guapa.

Matilda dijo...

Gracias Nuestras cosas en familia, me hace ilusión que a gente tan preparada en estos temas como vosotros os guste mi reflexión.
Me alegro de que Elena disfrute tanto con la lectura, es un gran regalo para ella, ¿verdad?
Un abrazo grande.

Matilda dijo...

¡Gijón, estás haciendo una labor estupenda con tu primo! Es normal que cuando vemos que algo les gusta nos agarremos a eso, pero tú le estás enseñando que hay muchas más cosas y seguro que juntos encontráis más y más libros que le hagan pasárselo bien.
Un abrazo muy grande guapa.

Matilda dijo...

Qué bueno Inmaculada, me alegro un montón de que para ellos la lectura sea algo tan natural y que la disfruten tanto, ¡eso no se lo quita nadie!
Un abrazo.

Margari dijo...

¡Qué gran entrada! Mi hija no termina aún de animarse con las aventuras de Stilton. La verdad es que todavía con los que son un poco tochos no se anima. Pero tampoco quiero obligarla mucho, que no quiero agobiarla. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Besotes!!!

Matilda dijo...

Haces bien Margari, hay que dajr los libros a su alcance y hacer que se diviertan con ello pero no forzarles porque entonces se convierten en ablogación y ya no les ven el chiste. Seguro que tu peque se anima pronto, de momento, con que se lo pase bien con otros menos tochos, ¡ya tiene mucho ganado!
Un abrazo guapa y gracias por tu piropo :)

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...