miércoles, 10 de abril de 2013

Los malvados de Battersea. Joan Aiken.


         Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, desde que lo vi en la web de Salamandra anunciado como novedad. Me llamó la atención el título y me gustó la portada, así que, claro, leí el argumento y algo de su autora. Ya sabéis que me gusta mucho la literatura infantil inglesa por lo que no os sorprenderá que os diga que, después de todo esto, quise leer, sí o sí esta historia.

         Los malvados de Battersea pertenece a una serie de doce libros (aún no se ha traducido todos al español), Las crónicas de los lobos, que tienen como nexo una Inglaterra imaginaria del S.XIX en la que los Estuardo no fueron destronados y los lobos corren a sus anchas. Este es el segundo volumen. Se pueden leer de manera independiente ya que, si bien encontramos algunos personajes en unas u otras, la línea argumental siempre cambia y los protagonistas también suelen hacerlo.


         Esta vez acompañamos a Simon, que viaja a Londres para aprender a dibujar, invitado por un buen amigo. Sin embargo, al llegar a la pensión donde este se hospeda no encuentra ni rastro de él. Sorprendido y confundido decide quedarse allí y poco se imagina que su nuevo hogar es mucho más de lo que aparenta y que su estancia en Londres le traerá alguna que otra sorpresa.

         Esta ha sido una lectura irregular ya que me ha costado un poco cogerle el aire a la novela y meterme en situación, tal vez esperaba más de acción desde el principio. El caso es que esta tarda un pelín en llegar pero cuando lo hace es de manera contundente, atrapándonos y haciendo que, ya sí, las hojas pasen rápidas y veloces entre sorpresas y aventuras. Antes de esto, hemos paseado por un Londres curioso y algo gris y conocido a personajes de lo más variopinto que nos inspiraran rechazo, ternura, simpatía, un poco de todo… y que nos van a llevar de la mano por una historia diferente y que a mí me ha parecido irresistible.

         Creo que el punto fuerte de esta novela son, sin duda, sus personajes, muy bien caracterizados y muy ligeros que se adaptan perfectamente a la acción del texto y que nos dejan acompañarlos en todos sus periplos. Es fácil querer seguir a su lado y por lo tanto, ellos hacen fácil la lectura.


         Por otro lado es un libro con una estupenda ambientación y muy bien escrito, enseguida nos vemos sumergidos en él.

         No sabría muy bien como recomendároslo, a mí me ha gustado mucho, es entretenido y ligero, lleno de ese humor inglés que tanto nos choca a veces y diferente. Una historia especial, que pronto nos cautiva. Es cierto que necesita un poco de esfuerzo por parte del lector pero bajo mi punto de vista, este merece la pena muy mucho.

         He descubierto una nueva autora y por suerte aún tengo muchos libros por leer de los que ella escribió, os invito a darle una oportunidad, creo que os sorprenderá.

10 comentarios:

Ginger dijo...

Me leí hace tiempo el primero de la serie y también le tenía echado el ojo a éste. Seguro que lo leeré.
Un beso! :)

Meg dijo...

mmmmm, me lo pensaré, cuando se requiere ese esfuerzo me da que pensar, y es que si al principio me cuesta me condiciona mucho después, aunque mejor la cosa. Un besote!

Mariuca dijo...

¿Por qué no? Siempre hay que dar una oportunidad a los autores que no conoceos. Además Battersea me trae muy buenos recuerdos.
Un saludo.

Margari dijo...

Pues no conocía este libro. No tiene mala pinta, aunque por ahora lo dejo en reserva, que tengo tanto pendiente...
Besotes!!!

Adivinanzas infantiles dijo...

Interesante libro que parece entretenido, lo tendré en cuenta para este verano.

Matilda dijo...

Ginger, yo tengo pendiente el primero, seguro que es tan interesante como este ;)

Un abrazo.

Matilda dijo...

Meg, la verdad es que no es de esos que te absorben desde el primer momento pero luego, vale la pena. A mí, por lo menos, me ha gustado bastante, ya ves.

Un besazo, guapa.

Matilda dijo...

¡Bien dicho Mariuca! Si encima tienes recuerdos del lugar, por lo menos darás un paseíto agradable ;)

Un abrazo.

Matilda dijo...

Margari, creo que un poco más adelante, la peque y tú podéis disfrutar bastante con él. Pero, como bien dices, hay mucho que leer así, que, ¿quién tiene prisa?

Un abrazote muy grande.

Matilda dijo...

Buena lectura para el verano, Adivinanzas infantiles, ya nos contarás qué te parece.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...