viernes, 20 de enero de 2012

Margarita. Rubén Darío / María José Olavarría.


     No sé si pediros disculpas porque, últimamente, solo reseño álbumes ilustrados. El caso es que no es eso lo que quiero, quiero que el blog tenga de todo, pero, es cierto que llegan a mis manos cada vez más ejemplares de este tipo y no quiero dejar de enseñároslos. Ya estoy resolviendo eso y haciendo listas más variadas pero también me he dado cuenta de que, eso que a Matilda tanto le gustaría, que todos los libros tuvieran dibujos, cada vez es más común y los álbumes ilustrados no son siempre cuentos cortos, sino que, muchas veces, son adaptaciones de libros más extensos, con temáticas cada vez más diversas y que abarcan más edades. Eso me gusta y creo que es algo que debemos valorar.



      Hoy os quiero enseñar un libro que aún no descansa en mi librería pero estoy segura de que lo hará porque me parece una preciosidad. De momento, se lo encargué a los Reyes Magos para la Madrina, la hermana de mi abuela, porque fue ella la que nos enseñó a los niños de la casa, esta poesía. Esta y la sonatina de La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa...



      No soy muy aficionada a la poesía, siempre lo reconozco con cierta vergüenza, pero, por suerte, la estudié, la leo de vez en cuando y conozco a los buenos poetas. Rubén Dario sin duda lo fue.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

      Así empieza el poema y, claro, el libro. A mí me encanta eso de Magarita, te voy a contar un cuento, ¿no es un ofrecimiento precioso?



      No sé que os voy a contar de él que no sepáis, todos lo hemos escuchado alguna vez, siendo o no conscientes de ello y creo que estaremos de acuerdo en que, nos guste más o menos, o nos parezca más o menos cursi, es una composición de palabras impecable, llena de musicalidad, evocadora y, para mi gusto, muy tierna.

      La historia de Margarita, una princesa que se encapricha de una estrella y sube a buscarla al cielo sin permiso, es simpática, incluso cuando su papá le riñe, yo me la imagino a la pobre intentando esconderla para no tener que volver a ponerla en su sitio. Creo que la solemnidad de la poesía no consigue quitarle la frescura de lo que nos cuenta y está tan bien construida que nos da ganas de recitarla como si cantáramos.



      Si a esto le sumamos unas ilustraciones maravillosas, llenas de colores, muy vivas y una Margarita con los ojos muy grandes, el resultado es un libro muy bonito y, bajo mi punto de vista, muy adecuado para leer con los más pequeños. Sabemos que a los niños les gusta que les leamos cuentos con rimas y repeticiones y en este caso, el poema se presta. No todas las poesías son para niños, claro, esta, no tiene edad. El otro día mi prima me contaba que Telmo, mi sobrinillo de un año, se quedaba encantado cuando se la leía y que aguantaba callado y escuchando hasta el final. Aún no entiende la historia, pero le gusta oírla.

      Ya veis, yo estoy totalmente enamorada de este álbum ilustrado, me parece una apuesta valiente pero muy trabajada de una editorial, Sleepyslaps, que aún es pequeña, pero que publica sus libros con muchísimo mimo y calidad.



      Seguramente muchas ya lo conocíais, a los que no, espero que os haya gustado mi cuento de hoy.

      Un abrazo a todos y nos leemos.

25 comentarios:

Laura dijo...

Yo no lo conocía, y me ha encantado.
Muchas gracias !!

Feliz fin de semana !!

Conchita dijo...

Matilda, me parece una preciosidad de ilustraciones y además me ha recordado mi niñez, cuando aprendí esta poesía que siempre me invitó a soñar.Lo compraré. Gracias por recomendárnoslo.

Margari dijo...

¡Cuántas veces habré leído este poema!!! Y que me gusta cuando dice: Margarita, te voy a contar un cuento... Sí, lo admito, en ese momento me siento de un protagonista... Jajaja.
Las ilustraciones son preciosas. Se ve que es una edición muy cuidada. Habrá que echarle un ojito.
Besotes!!!

África dijo...

Un comentario maravilloso para un libro maravilloso. Soy fan absoluta de Sleepyslaps desde que leí "La gran fábrica de las palabras", y ya tenía este poema grabado, así que la combinación de los dos fué una gran alegría.

Matilda dijo...

¡Gracias a ti, Laura! Me alegro de que te haya gustado :)
Un abrazo.

Matilda dijo...

Pues ya me contarás qué te parece Conchita. Yo, cuando pude hojearlo, no me cansaba de leerlo y releerlo, como tú dices, es una poesía que invita a soñar.
Qué bueno salir a pasear para volver a casa con un libro tan bonito ;)
Un abrazo muy, muy grande.

Matilda dijo...

creo que sería un auto regalo perfecto para ti, Margari, ¡si te van a contar un cuento! Me imagino cuantas veces ta habrán dicho eso, es bonito, ¿no?
Échale un vistazo, ta va a gustar, ya verás.

Un abrazo guapísima.

Matilda dijo...

¡Gracias África! Tienes razón, Sleepyslaps es una editorial estupenda, a mí me gusta muchísimo.
Un beso muy grande.

Shorby dijo...

Me encanta el poema que has escogido, la cantidad de veces que lo habré leído y recitado =)
En cuanto al libro, las ilustraciones son chulísimas!

Besotess

Inmaculada dijo...

Este poema, junto con La canción del Pirata de Espronceda se lo recito casi a diario a mi hijo de dos años al irse a la cama. En Navidad estuvimos recitando El camello cojito de Gloria Fuertes y un poema que comienza "La Virgen y San José iban a una romería..." que no sé de quién es. Me gusta mucho la poesía infantil y ojalá que mi hijo recuerde estos poemas con cariño cuando sea mayor. Yo creo que son clásicos, como algunos cuentos, que deberían perdurar.
Un saludo.

Carmen dijo...

No te preocupes. No nos cansamos de ver libros con ilustraciones tan preciosas...
Besos,

Conchita dijo...

Matilda,no lo tenían pero lo he encargado; dentro de poco me avisarán de la librería. Ya te contaré lo que me parece.

Matilda dijo...

Es un poema precioso, ¿verdad Shorby? Y un compañero, jeje, llevamos toda la vida leyéndolo, oyéndolo y recitándolo. Un beso guapa.

Matilda dijo...

Estoy segura, Inmaculada, de que tu peque recordará siempre esos poemas que tú le lees ahora. Esas cosas no se olvidad y cuando te haces mayor te encanta recordarlo.
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Gracias Cermen, la verdad es que el libro es una preciosidad.
Un abrazo grande guapa.

Matilda dijo...

¡Pues estaremos pendientes, Conchita! :)

María dijo...

Matilda, me encanta!!Me gusta tanto las ilustraciones como el texto (a pesar de que tampoco soy muy de poesía).
Un abrazo grande preciosa!!

Matilda dijo...

Creo, María, que hay poesías que se ganan el corazón de todos, incluso de los que no somos muy aficionados a ella, ¿verdad? Esta es una de ellas, sin duda.
Si tienes oportunidad, échale un vistazo de cerca, ya verás qué lindo :)
Un abrazo inmenso para ti, guapísima, ¡cómo me gusta verte por aquí!

El mundo del libro dijo...

Me gusta mucho tu reseña. Estoy deseando comprárselo a mi sobrino. Un saludo.

Locura de lectura dijo...

Soy una apasionada de los álbumes ilustrados, así que de disculpas nada. Además este título no lo conocía. ES una preciosidad. Me lo apunto. Besos

Conchita dijo...

Ya lo tengo en mis manos.Es una pequeña joya, y volver a leer la poesía de Rubén Darío ha sido uno de los momentos más felices que he sentido con un libro en las manos. ¡Qué bonita que es! y que poco preciada por la gente joven. Yo creo que como teníamos que aprenderla de memoria la tomabamos un poco a chunga. Gracias Matilda.

Matilda dijo...

Gracias El mundo del libro, ya nos contarás qué le parece :)
Un abrazo muy grande.

Matilda dijo...

Gracias Locura de Lectura, espero que, cuando te hagas con él, te parezca tan especial como a mí.
Un abrazo.

Matilda dijo...

¡Qué bien Conchita! Cómo me alegro de que te haya gustado. A mí me encanta y como bien dices, ¡qué bonita es la poesía!
Un abrazo muy grande.

Emily Rose dijo...

Hola! Sé que esto fue publicado en el 2012, pero quisiera saber dónde/cómo puedo conseguir este libro. Este poema siempre me ha encantado, desde pequeña, y quisiera comprar esta versión para mí y para mi futurx ahijadx. En Amazon aparece disponible pero todos desde Japón, habrá otra manera de conseguirlo? Gracias!

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...