martes, 17 de enero de 2012

Kiwala va a la selva.


     Cuando os enseñé mis regalos de Reyes os conté que, este año, el Viejito Pascuero se había acordado de mí, qué suerte, ¿verdad? Pues sí, mis tíos, Ajo y Paco, viajaron a Chile poco antes de Navidad y me trajeron dos álbumes ilustrados maravillosos y llenos de colores y de historias geniales. Hoy os voy a enseñar uno de ellos.



      Kiwala va a la selva es uno de esos cuentos emocionantes y llenos de aventuras que, en pocas páginas, nos transportan a lo más profundo de la selva y nos hacen sentir, de manera vertiginosa, todos sus peligros.

      Kiwala es una llama simpática que vive en la cordillera de Los Andes y tiene varios amigos inseparables, Cóndor, Puma, Serpiente... con los que, a lo largo de una serie de libros vivirá aventuras de todo tipo.



      En este caso, los habitantes del pueblo donde vive Kiwala se están poniendo enfermos y nadie sabe cómo curarlos. Por suerte, en lo más recóndito de la selva vive un chamán que puede ayudarles y Kiwala, Cóndor y Puma deciden ir a buscarlo. Pero la selva está llena de peligros y, aunque esta curiosa pandilla hace amigos allá donde va, deben tener mucho cuidado con el Caimán que quiere robarles unos amuletos de concha de spondylus para unirlos a su concha de strombus y así obtener poderes sobrenaturales y ser el rey del mundo.



      En fin, ya os imaginaréis que, por mucho que se cuiden estos animalitos, su excursión a la selva no va a ser fácil y va a estar llena de peligros y emociones.

      Debo decir que siento que estos libros no se publiquen en España porque no sé cómo voy a organizarme para, con el tiempo, ir consiguiendo el resto de la colección. Me han gustado mucho, no solo por sus colores y sus ilustraciones, basadas en imágenes precolombinas de culturas andinas de hace más de dos mil años, sino también porque, entre aventuras y personajes, con ellos vamos conociendo costumbres, leyendas y elementos propios de la zona donde viven Kiwala y sus amigos. El hecho de que la protagonista sea una llama y la acompañen animales tan característicos como el puma y el cóndor hace que nos situemos en un entorno que, por estas tierras, sentimos muy lejano y siempre es agradable saber más de los lugares que no conocemos. Además, en la páginas finales incluye un pequeño glosario muy interesante para que aprendamos palabras nuevas.



      Es cierto que, hoy en día, podemos encontrar álbumes ilustrados de todos los tamaños, colores y tipos. Los de Kiwala tienen la ventaja, bajo mi punto de vista, de contar con bastante texto, lo que permite que, junto a ilustraciones arrolladoras, la trama se pueda llenar de aventuras y curiosidades.

       Por si queréis echarles un vistazo, os dejo el enlace de la editorial, aManuta y yo volveré a hablaros de ellos pronto, porque os tengo que enseñar Kiwala y la luna.



      Junto con Inglaterra, Chile es uno de mis viajes soñados, por ser la tierra donde nacieron mi abuela y la Madrina y porque he leído tanto de ella que no me gustaría dejar de conocerla. Kiwala me la acerca un poquito más pero hay mil países que me gustaría conocer y a los que podemos acercarnos por sus cuentos, ¿me podéis recomendar alguno?

10 comentarios:

De chupetes y babas dijo...

Me encanta, qué ilustraciones tan preciosas. Además, es bunísima idea lo del glosario, nosotros tenemos algunos libros de Venezuela que también lo incluye....

Besos, guapa

Matilda dijo...

Me alegro de que te guste, Alber. ¿Tenéis cuentos de Venezuela?, ¿me recomiendas alguno? Seguro que a Valeria le encantan. Por cierto, estoy deseando conocer sus aventuras en su camita nueva, ¡es una valiente!
Un abrazo muy grande guapa.

Margari dijo...

¡Qué pena que no se publiquen en España! Las ilustraciones son preciosas y parece que la historia, que nos permite conocer un poco más de la cultura precolombina, también está muy bien.
Besotes!!!

Conchita dijo...

Querida Matilda, he entrado para ojear contigo el libro de Kiwala. debe de ser muy inteesante. Gracias por ofrecer el mío.
Un abrazo.

Cartafol dijo...

Que chulo!! me gustan las ilustraciones!

Matilda dijo...

La verdad es que sí es una pena, Margari, porque son muy lindos. ¿Sabes? Yo pienso a menudo en esos cuentos, propios de otros países y que sería tan bonito conocer. A ver si poquito a poco voy encontrando algunos.
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Es muy bonito, Conchita, estoy segura de que te gustaría mucho porque además, son muy didácticos. La verdad es que mis tíos me han hecho un regalo precioso :)
Un abrazo grande.

Matilda dijo...

¿Verdad que sí Cartafol? Son unos libros geniales, estoy segura de que tus princesas y tú los disfrutariáis mucho.
Un abrazo guapa.

De chupetes y babas dijo...

Hecho un vistacillo en estos días y te digo, que algunos de ellos los tienen mis hermanas... ;)

Matilda dijo...

¡Gracias Alber! ¡Qué genial!

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...