miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fairy Oak. Elisabetta Gnone.


         Hace poco una madre me pedía recomendaciones para su niña, tremendamente lectora y con la que empezaba quedarse sin ideas y yo, claro, recurrí a mi lista de favoritos y de “lecturas que gustan a casi todos”. La trilogía de Fairy Oak, entra en las dos categorías.

         Leí estos libros hace tiempo y, durante mis años de librera, nunca faltaron en las estanterías de la sección infantil. No duraban demasiado allí, enseguida se marchaban acompañando a algún lector intrépido, pero enseguida eran repuestos. En aquel momento eran bastante conocidos y desde luego, tenían motivos más que suficientes para serlo.

 

         Hace dos o tres años, la editorial que los publicaba se vio zarandeada por los tiempos complicados que vive el mundo del libro y esta historia fantástica quedó un poco relegada al olvido.

         No me gusta que pasen estas cosas, me da mucha pena que libros que valen la pena desaparezcan y dejen de estar al alcance de todos y supongo que por eso nunca os he hablado de las gemelas Pervinca y Vainilla, ¿para qué intrigaros si no ibais a poder conocerlas? Mal hecho por mi parte, debí hablaros de ellas hace mucho.


         Hoy, con una mezcla de alegría y coraje me he enterado de que la editorial que compró los derechos de los libros que siguieron a la trilogía (y que para mi gusto no son tan buenos) se ha hecho también con los de los tres primeros y los ha reeditado. En fin, aunque sea por medio de esta, ¡ya podréis leerlos! Y como hacía tiempo que me rondaba por la cabeza esta entrada (ya sabemos que internet es capaz de encontrarnos casi cualquier libro) no he podido retrasarla más.

         Al pueblo de Fairy Oak llega, nerviosa y emocionada, un hadita joven dispuesta a enfrentar su primer trabajo. Sifelizserédecirosloquerré (Felí para los amigos), nuestra hadita, va a ser, nada más y nada menos, que la niñera de las sobrinas de Lala Tomelilla, una gran bruja, que están a punto de nacer.

         Ella, será la encargada de contarnos esta historia en la que vamos a conocer a unas gemelas valientes, que darán sorpresas a su familia desde el primer momento y en la que no van a faltar la acción, la magia, el peligro, el humor, un malo, malísimo…


         Y diréis, ¿por qué es diferente a tantos otros? Supongo que los pequeños detalles son lo que hacen que un libro, con una temática parecida a los demás, nos resulte especial.

         Para empezar, los libros son como diarios de Felí y están llenos de etiquetas, ilustraciones llamativas y comentarios haciéndolos, de este modo, muy atractivos y dejando que los dibujos, muy cuidados, un poco barrocos y llenos de detalles, acompañen al texto y formen con él un conjunto irresistible.

         Por otro lado, el relato mantiene continuamente un buen ritmo, está lleno de misterios y los compagina a la perfección con escenas cotidianas que nos ayudan a conocer mejor a los personajes. Estos, por su parte, llenan la historia de anécdotas, sentimiento y humor.


         No voy a negar que todo sea un poco cursi a primera vista pero, adentrándonos un poco en la historia, enseguida nos quedamos enganchados a una historia donde nada es lo que parece y que nos atrapa casi desde el primer momento. Los vestidos vaporosos de los dibujos quedan contrarrestados por las aventuras y el carácter de los personajes y nos vemos en un entorno encantador pero acechados por un peligro muy oscuro.

         Toda la trilogía gira en torno a la dicotomía de la luz y la oscuridad, ¿es necesario que estén enfrentadas? ¿Pueden convivir y complementarse? En este caso, todo es aún más complejo y poco a poco iremos descubriendo la importancia de las cosas importantes, valga la redundancia, y la fuerza de las mismas, aunque a veces nos parezcan muy pequeñitas.


         Estos, para mí, son unos libros llenos de mensajes perfectamente escondidos en una historia trepidante, arrolladora, divertida y cautivadora.

         Disfruté muchísimo leyéndolos y conociendo el acogedor pueblo de Fairy Oak y sé que, muchos pequeños lectores también lo han pasado pipa con ellos por eso y porque no hay muchos libros de este tipo, os animo a que viajéis hasta le valle de Verdellano y conozcáis a todos sus habitantes; buenos, malos y regulares tienen mucho que contaros.

        Aquí os dejo un enlace interesante por si queréis saber un poco más.

 

11 comentarios:

Margari dijo...

Estos libros creo que se los compré a mi hija muy pronto. Porque al principio tantas letras le asustó un poco. Pero las ilustraciones le gustaron tanto que no paraba de sacar los libros de la estantería. Entre las dos hemos leído los dos primeros de la trilogía y nos queda el tercero por leer. Caerá en las próximas vacaciones navideñas seguro. Son una joyita estos libros.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Hola Matilda!!

¡Soy la mamá a la que haces referencia en esta entrada! Como te dije, los busqué por las librerías y no los encontré así que los descargué en digital. Por suerte mi hija aún no los había empezado, y ayer mismo estuve en una librería y al verlo no lo pude resistir y lo compré para dárselo en navidad. Seguro que le encanta...
Un beso muy grande y gracias por estas recomendaciones tan estupendas, mi hija está encantada!!

Matilda dijo...

Ya sabía yo, Margari, que a vosotras no se os habían pasado las aventuras de Vic y Babu :)

Como bien dices, son una joyita estos libros. Yo ayer los saqué de la estantería para hacer la entrada y pensé "tengo que releerlos".

Espero que disfrutéis estas fiestas volviendo a Fairy Oak, seguro que a la vuelta de vacaciones nos cuentas de allí y de muchos más sitios interesantes que descubrís entre páginas ;)

Por cierto, me he dado cuenta hace un rato de que, ¡no seguía tu blog infantil! Yo venga a decir que no me salían tus actualizaciones y maldiciendo a blogger y ¡era culpa mía! ¡Qué despiste! Por suerte, ya lo he resuelto ;)

Un beso muy grande, guapa.

Matilda dijo...

¡Hola mami a la que hago referencia! ;)

Fíjate, el otro día comentando que era complicado encontrarlos y ahora descubrimos su reedición, ¡qué bien!

Espero que disfrutéis mucho esta Navidad con todas esas lecturas fantásticas que te has llevado a casa :)

Un besazo.

Meg dijo...

ME ENCANTAN!!! Y no los conocía, gracias, me viene genial conocerlo de cara a los Reyes, aunque debo confesar que hasta yo me he sentido tentada :-P

Matilda dijo...

Échales un vistazo, Meg, te van a gustar, ya verás ;)

Un besazo, guapa.

Mónica dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiii....me encantan estos libros...., pero no he podido leer el primero de la trilogía, sólo leí los dos siguientes, los pedí prestados en la biblioteca de mi ciudad y no tenían el primero. Sé también que hay una segunda trilogía..., pero aún no he tenido la oportunidad de leerlos. Qué bueno que se editaran de nuevo.
Cariños.

María dijo...

Mi querida Matilda...cómo me gusta leerte...y en especial en esta sección infantil...que también tiene que ver mucho con el mundo adulto.
Fayri Oak, siempre que voy a la librería y tengo algo de tiempo...paso a verla. La visito...leo uno de sus diarios (quizá de la editorial que la ha rescatado del olvido, no lo sé...lo desconozco) y me acuerdo de los años en los que me encantaban esos libros...a pesar de lo cursis que pudieran parecer en un principio, me gustaba darles una oportunidad...porque había algo más...y tenían "mensaje". Podías irte tranquila a la cama...los sueños vendrían placidamente a quedarse contigo...
No tengo ninguno de éstos libros, y leer que se los recomiendas a las madres, me llena de alegría...e incluso que tenían su lugar especial en la librería en la que trabajaste.
Gracias por llevarnos de nuevo a este mundo de fantasía, con las gemelas o mellizas...y con la autora de estas novelas...
Un abrazo grande, rescatadora de libros...

Matilda dijo...

Mónica, pues el primero tiene mucho encanto, anímate ;)
Un besazo.

Matilda dijo...

Gracias a ti, María, por venir a verme y decirme siempre cosas tan bonitas. Es un placer saber que, de un modo u otro, me acompañas :)

Es curioso lo llamativos que son estos libros, ¿verdad? Yo diría que muy acogedores y tremendamente mágicos. Me alegra saber que te asomas a verlos porque sé que tú eres capaz de ver todos los secretos que esconden, ¿no dan ganas de sentarse en una de esas ventanas que nos muestran a tomar el té?

La verdad es que, en realidad, me alegro de que se hayan reeditado, me daba muchísima pena pensar que unos libros tan maravillosos iban a caer en el olvido.

Tengo pendiente pasar a verte, pronto, espero, iré a tomar el te a tu rinconcito.

Un abrazo muy muy grande.

Halcombe dijo...

He oído hablar tanto y tan bien de estos libros... Como te decía en otro comentario, qué ganas de que mi hija llegue a la edad de poder leerlo (ahora tiene 5 años). ¡Un abrazo!

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...