martes, 1 de octubre de 2013

Vamos a cazar un oso. Michael Rosen / Helen Oxenbury.


       Cuando era pequeño, mi hermano Rafa cantaba una canción:

Voy en busca de un león,

cogeré el más grande,

no tengo miedo,

mira cuántas flores.

Lindo día, oooooh.

Un charco muy grande…

         Y hasta aquí llegaba la canción porque Rafa siempre ha sido un poco despistado y no recordaba el resto.

         Pues bien, esta estrofa de canción (y la de mi hermano Pedro “a la playa, ponte el bañador”, que tampoco pasó de ahí) la he cantado yo muy a menudo en momentos absurdos y sabiendo que no podría continuarla porque nunca había llegado a mis oídos qué fue del intrépido cazador. Imaginaros mi sorpresa y mi alegría cuando, hace unos meses, leyendo un cuento divertidísimo y viendo los videos del escritor contándolo descubro, ¡que es mi canción! Vale, en este caso cazamos un oso pero la musiquilla y la esencia eran la misma.




         Si el cuento ya me estaba pareciendo genial, al transportarme a mi tierna infancia y acercarme a mis hermanos, que ahora viven lejos de casa, se ganó un hueco preferente en mi corazón y en la etiqueta de “mis favoritos”.  

         Y es que en esta historia vamos a conocer a una intrépida familia que una mañana decide nada más y nada menos que ir a cazar un oso, “un oso graaande y peligroso”. Como es natural, el oso no se encuentra a la vuelta de la esquina y para llegar a él tendrán que superar una serie de obstáculos que, por supuesto, no les amilanarán en absoluto.


         Desde un campo con un césped altísimo (suish, suish, suish), hasta una ciénaga de barro pegajoso (plochi, plochi, plochi), nuestros protagonistas irán repitiéndose (y nosotros con ellos) que van a cazar un oso grande y que no tienen miedo, ¿será verdad esto último?

         Este libro me gusta por muchas cosas, porque me parece simpático y divertido, porque siempre he pensado que las ilustraciones de Helen Oxenbury complementan a la perfección los relatos ligeros, porque al ser una historia repetitiva y pegadiza es ideal para encandilar a los más pequeños, porque el uso de onomatopeyas lo hace aún más expresivo y porque el conjunto es un libro que nos da muchísimo juego y que nos permite leerlo y representarlo, dejando que los niños se expresen y lo hagan suyo.


         Es estupendo, además, para comenzar una colección de pequeños lectores y estoy segura de que la canción del oso, como la del león en mi caso, acompañará a nuestros niños durante mucho, mucho tiempo.

         Está en inglés pero pienso que la actuación de Michael Rosen contando el cuento no tiene precio así que, aquí os lo dejo:

9 comentarios:

Shorby dijo...

No conocía el cuento!
Gracias por la reseña =)

Besotes

Margari dijo...

Tampoco conocía este cuento. Las ilustraciones son preciosas! Y qué curioso lo de la canción. No la conocía tampoco. Me llevo tu recomendación bien apuntada, que me ha gustado.
Besotes!!!

Matilda dijo...

¡Gracias a ti, Shorby! ;)

Un besazo.

Matilda dijo...

A mí me parece un cuento genial, Margari, me hace mucha gracia la canción y creo que debe de ser súper divertido leerlo y cantarlo con niños pequeños, ¿verdad?

Un beso inmenso, guapa.

susana palacios dijo...

Que preciosidad!!me lo apunto para mi peque, besotes

María dijo...

Qué cuento tan bonito!! En Londres, las librerías lo ponen por doquier. Encontrarse con su portada, ya te relaja directamente...verdad??
Un beso grande,...y me alegra siempre verte por aquí, escribiendo, aunque sea brevemente.

Matilda dijo...

Os va a gustar, Susana, ya verás.
Un besazo.

Matilda dijo...

Es un libro precioso, ¿verdad, María? Mezcla la ternura de las ilustraciones con el humos y la gracia de la historia. No me extraña que en las librerías de Londres esté presente.
Gracias por venir a verme, guapa, siempre es una alegría :)
Un besazo muy grande.

Eva dijo...

Es precioso!!! lo había oído contar en español por Federico Martín Nebrás que es genial pero contado en inglés por el escritor es también muy divertido. Me ha ecantado!!

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...