jueves, 12 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre. Suzzane Collins.


     Ahora que blogger ha hecho las paces conmigo y parece que me deja actualizar mis blogs y hacer comentarios (algo que llevo días sin conseguir, ni en mi blog ni en los de los demás), vamos a ver si nos vamos poniendo al día.

      Tenía pendiente la lectura de este libro desde hace mucho y este año, los Reyes lo dejaron en el zapato de mi hermana Blanca y ya no pude retrasar por más tiempo zambullirme en sus páginas.

      Me encantan las lecturas conjuntas y aunque la blogosfera está llena de ellas, por acumulación de lecturas en la lista infinita, no estoy pudiendo apuntarme a ninguna así que, cuando vi que en los blogs El rincón del sastre y Fantasy World estaban organizando una con este libro, no me pude resistir. Me apunté y aquí estoy, lista para contaros.

      Lo primero que tengo que decir es que me encuentro en una encrucijada, de nuevo, como me pasa en otras ocasiones, soy de las pocas que no se levanta a aplaudir cuando termina la función y eso me hace sentir un poco fuera de lugar porque además, en este caso, me niego rotundamente a hacerlo.

      Hace días que terminé de leer la trilogía y desde entonces ando dándole vueltas a cómo enfocar mis reseñas. Para obtener una visión más global he hablado sobre ella con amigos, he leído reseñas de otros blogs y la he valorado con mi hermana Blanca, de quien me fío mucho a la hora de hablar de libros. A ella le ha gustado. ¿Y a mí? Pues, honestamente, a mí también, me ha entretenido y he pasado un par de ratos curiosos con la historia pero no me ha emocionado, no me parece genial y no acabo de entender el revuelo y las opiniones que he leído sobre ella.



      Vamos a empezar por el principio. Hoy reseñamos el primer libro de la trilogía, el que le da nombre, Los Juegos del Hambre y nos encontramos con que el mundo ha cambiado un poco a lo largo de los años, las cosas han ido de mal en peor y hoy por hoy Panem (he leído por ahí que sería EEUU) está gobernado por una dictadura horrible y despiadada. Hace años, los distritos que componían el país se rebelaron contra el Capitolio, este venció y los dejó sumidos en la miseria y el horror, al Distrito 13, directamente, lo destruyó. Además, en compensación por aquella afrenta, los 12 distritos restantes se ven obligados a “jugar” todos los años a los Juegos del Hambre en los que participan dos personas de cada distrito, un chico y una chica de entre 12 y 18 años y en los que deben luchar a muerte, pudiendo quedar solo un vencedor. Con este panorama y con la protagonista del libro, Katniss Everdeen, metida en semejante berenjenal, empezamos al historia. Ella se presenta voluntaria para evitar que su hermana pequeña, Prim, tenga que ir y la acompañará Peeta Mellark, el hijo del panadero, alguien a quien desea fervientemente no tener que matar. Evidentemente, este año, Los Juegos del Hambre serán un poco distintos.

      La idea en sí me parece muy original (aunque ha recibido muchas críticas por ser demasiado similar al libro Battle Royale, del japonés Koushun Takami), en un momento en que la literatura juvenil está llena de novelas románticas y de vampiros, un poco de ciencia ficción viene muy bien. Un mundo destrozado, un gobierno tirano y malvado y un reality show que ha dejado atrás cualquier atisbo de ética o de moral. Con estos ingredientes podíamos tener delante una gran historia.

      Y ¿por qué pienso que no la tenemos? Bueno, para empezar, me siento un poco estafada, había leído tantas maravillas sobre esta trilogía que pensé que sería algo más que una nueva estrategia de marketing. Creo que esa sensación hace que juzgue el libro con demasiada dureza. Estoy muy cansada de que se juegue con el lector infantil y juvenil, de que pensemos que por ser eso, niños o jóvenes, podemos darles cualquier cosa con una serie de ingredientes que nunca fallan y no preocuparnos por nada más. Estoy harta de ver campañas maravillosas para libros que no pasan de entretenidos, que no cuidan en absoluto la calidad de lo escrito, para olvidar novelas muy buenas, también con esos ingredientes comodín, que aportarían al lector mucho más. Supongo que eso me ha pasado con esta obra. Lo siento, no es maravillosa, no es una revelación y no se merece, en absoluto, el bombo que se le está dando. Es muy entretenida, sí, engancha y se lee muy bien. Tiene un ritmo muy ágil, un lenguaje fácil de manejar y una acción más o menos bien llevada que consigue que no te aburras. Además, a medida que vas leyendo intuyes muchísimas promesas de que queda mucho por descubrir y de que vamos a tener sorpresas.

      Por otro lado, lo hablaremos con calma en otro de los libros, la trilogía entera alberga, bajo mi punto de vista, una crítica social brutal y realmente buena que, por lo que yo he observado, pasa totalmente desapercibida entre tanto tópico, frase hecha y conclusiones previsibles.

      No sé cómo se planteó esta novela, no sé si la autora la paseó por las editoriales para que la publicaran, si se pactó, si su original era diferente y se lo tocaron para conseguir algo más comercial pero yo creo que se ha cogido una semilla muy prometedora y se la ha obligado a crecer en una dirección, consiguiendo un resultado final cargado de lugares comunes y previsible. Eso me da mucha pena.

      Centrándonos solo en este primer libro, creo que el mejor en algunos aspectos y el más vacío en otros, me ha gustado mucho el enfoque. Se castiga al pueblo y además, se le obliga a participar en el castigo convirtiendo todo lo que tiene que ver con esto en una fiesta. Los jóvenes que tendrán que saltar a la arena son tratados como estrellas, el día en que se eligen los tributos (participantes) es fiesta y todo se convierte en un espectáculo. Además, justo en estos juegos y por primera vez, alguien va a utilizar el espectáculo para que el viento sople a su favor y no en contra.

      Por otro lado a la autora no le tiembla la mano, nos promete violencia y violencia tenemos, continuamente. Lo malo es que esta violencia no acaba de impresionar, sabemos que los tributos deben morir por lo que, que esto ocurra, no nos sorprende y las maneras en que mueren... bueno, a mí no han conseguido llegarme. Y esa es una de mis quejas, soy tremendamente sensible y creo que solo una muerte me conmueve y me dice algo.

      Sobre este tema, la violencia, del que aún tendremos que hablar, si quiero hacer una aclaración. He leído quejas de madres que protestaban porque sus peques, de 11 o 12 años se habían impresionado leyéndolo. En este caso, creo que no es culpa de la autora, que el libro tiene violencia lo sabemos en cuanto conocemos el argumento, en lineas generales, no es para niños de esas edades sino más mayores y como tutores o padres, debemos valorar si un libro es adecuado o no.



      Los personajes no son lo que esperaba. Katniss, nuestra protagonista, es una persona tan convencida de lo dura que es su vida que no ve más allá. Contra todo pronóstico, no es ella la que le da color al texto, son su compañero (en teoría mucho más estereotipado), su mentor, su equipo de preparación e incluso otros tributos, los que se encargan de que nosotros, lectores, le veamos la chispa al relato y mantengamos la intriga y las ganas de seguir leyendo. Ella es cabezota, fuerte, valiente y decidida, pero no es capaz de mirar más allá. Debo reconocer que este personaje me ha desconcertado mucho pero creo que no se ve en conjunto si no se lee la trilogía entera. Un amigo me dijo que a él le parecía original este enfoque, que no fuera la típica protagonista. Después de darle muchas vueltas, creo que tiene razón y que la construcción de este personaje tiene un objetivo. Os lo contaré en próximas reseñas para que me digáis si estoy loca pero en este primer libro, mi sensación fue que no era posible identificarse con ella y mucho menos encariñarse, haciendo mucho más difícil que el lector se metiera de lleno en la obra, ya que, para más inri, es ella, en primera persona, lo que nos cuenta todo. Esto, para mí, es otro error, un narrador en tercera persona habría dado mucho más juego.

      Ojo, no es que no le vea méritos al personaje, no olvidemos que tiene 16 años y ha conseguido que su familia no se muera de hambre, que luchará en los juegos como una auténtica jabata y que tendrá momentos realmente brillantes pero, como protagonista, no llena en absoluto el espacio que se esperaría de ella, necesita mucho a los personajes secundarios.

      Estos, por otro lado, a pesar de ser muy estereotipados, son los que consiguen que nos sorprendamos y los que más intriga aportan a la narración. Desde ya diré que mi favorito es Haymitch Abernathy, el mentor de Katniss y Peeta, el único vencedor de unos Juegos del Hambre del distrito 12 y que debe ayudarles a sobrevivir. Creo que es uno de los personajes que más tiene que ofrecer a lo largo de la trilogía porque no es como creemos en un primer momento.

      En fin, mi conclusión general sobre este primer libro es que es entretenido y está bien, pero no me parece un libro de 10, ni mucho menos.

      Igual la reseña os parece muy rebuscada pero quería argumentar mi opinión mínimamente, sobre todo, porque es diferente, opuesta en cierto modo, a otras que he leído y si no ves las cosas como los demás, creo que debes explicar por qué.

      En fin, seguiremos hablando de esta trilogía en los próximos días y ya me diréis vuestra opinión.

      Blogger sigue sin dejarme funcionar bien del todo, no consigo comentar, ni mi blog ni los demás, así que os pido disculpas y debo un millón de visitas y comentarios. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad.

      Un abrazo a todos y nos leemos.

28 comentarios:

LAKY dijo...

Vaya, siento que no te haya gustado. A mí, por el contrario, me encantó, tanto éste como En llamas (El tercero me gustó un poquito menos)
Parece que se parece mucho a esa otra novela que comentas pero como yo no la conozco, para mí sí que la historia es original.
Eso sí, estoy de acuerdo con que no es para niños de 11 o 12 años. De hecho, a mí me parece perfectamente una novela para adultos.
Un besito

Meg dijo...

Estoy enganchadisimaaaaa!!! Desde luego, no es para un nobel de literatura, si tiene un lenguaje elaborado ni nada parecido, pero es adictivo, engancha, voy por el segundo y me gusta, me parece que mezcla los juegos de ender con 1984 y alguna cosa más, me gusta....Me gusta la critica social que encierra, y su prota...Creo que si que mira más allá, pero es sólo una opinión, claro...

No creo que sea para público juvenil...me planteaba regalarselo a uno de mis sobrino de 13 años, pero al terminar de leerlo tuve claro que no era apropiado.

Y nada, es que soy de las que me engacho igualmente a libros de los buenos y a los no tanto pero ligeros y adictivos, jeje.

Madtre mia, cómo me enrollo, un besote!!!!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Para mí el primero es el mejor de los todos, el segundo es necesario para aclarar los puntos que quedan abiertos... el tercero me decepcionó un poco, la verdad
besos

Icíar dijo...

Bueno, pues para mí has resultado un atajo. Había oído todo buenas refencias, pero es que el tema en sí no me apetecía nada. Así que me quedo con tu valoración general, que parece que lo has encontrado algo sobrecalorado, entretenido, pero no para 10.
Gracias, no tengo nada que pensar. Y por supuesto, para cuando mi "crianza" me lo pida, tendré en cuenta lo de las edades.

Margari dijo...

Una reseña muy buena. Y está bien leer una crítica negativa de este libro, que últimamente sólo veo reseñas buenísimas y ya le estaba poniendo demasiadas expectativas. Porque seguro que lo terminaré leyendo, que ya la curiosidad me puede.
Besotes!!!

El lector indiscreto dijo...

Curiosamente, me alegra ver que has sido sincera al decir que no ha llenado tus expectativas.

A mi me ha pasado tambièn con muchos libros tachados de geniales. Al fin y al cabo, lo que les gusta a unos no puede gustarles a todos.

En fin! Igual quiero leer esta saga, para ver que tal.

Buena reseña, ¡saludos!

Carmen dijo...

Yo creo que, como literatura juvenil que es, no debemos pretender encontrar la profundidad de obras dirigidas a un público más maduro. Pero no pretendo, ni mucho menos, despreciar ese tipo de literatura.
Besos,

Blanca dijo...

No es de mi estilo, y sé que no lo leeré. Pero si lo ofrezco en la biblioteca del colegio, sobre todo ahora que está la película y parece que les llama más la atención. Aunque intentamos que se lo lleven a partir de 4º ESO.
Si se enganchan con este y acaban leyendo la trilogía, ¡genial!, porque no es fácil encontrar grandes lectores en estas edades.
Un abrazo

Shorby dijo...

A mí me encantó... pero sí es cierto que lo leí cuando no lo conocía ni Cristo todavía, e imagino que eso hace mucho, ya que no había apenas opiniones de nadie.
Ahora está el listón tan por las nubes, que los chascos son considerables =)

Besotes

Isabel García dijo...

Es la primera vez que escribo aquí y lo hago porque el tema de tu entrada me interesa.

Leí el año pasado los tres libros de la saga de Collins por estar un poco al día de lo que leen los adolescentes.

El primer libro me gustó, sin más, tampoco es un tipo de literatura que me apasione.

El segundo desarrolló la idea principal del primero y el tercero fue una decepción absoluta, con un epílogo de lo más tontorrón.

Ahora sí, la película creo que va a arrasar y que mejorará la serie (porque sé que van a rodarla entera).

Muy interesante tu entrada. Nos seguimos leyendo.

Nessie dijo...

Guapaa!! Muy buena reseña!!! Es una pena que no fuera lo que te esperaras...Me alegra que te unieras a la lectura conjunta, ahora almenos ya no lo tienes como pendiente,jejeje

Besitossss

Matilda dijo...

No, Laky, si sí me ha gustado, pero me da coraje que se hable de esta trilogía como si fuera el oro y el moro, podría haberlo sido pero creo que, por intentar hacerla más comercial se ha desperdiciado una idea muy buena. Tu reseña fue de las primeras que leí hace mucho sobre estos libros y me gustó mucho, fue una de las que me hizo pensar que tenía que leerlo. De verdad, no es que no me haya gustado, es que me ha decepcionado el enfoque que se le ha dado. Como tú, pienso que sería una obra de adultos muy recomendable si se retocara un poco pero la ciencia ficción para adultos no vende :(
Oye, ¡enhorabuena por tus concursos ganados!
Un abrazo muy grande.

Matilda dijo...

Jajaja, Meg, te pega mucho eso de estar enganchadisimaaaaaa. Es verdad que es una trilogía que engancha, eso tiene mucho mérito, a mí lo que no me ha gustado es cómo se ha enfocado el hecho de dirigirlo al público juvenil. Casi no he leído ninguna reseña en la que se mencione la crítica social que hace y me parece que eso es porque esta ha quedado totalmente oculta. No sé, no puedo evitar sentirme decepcionada.
Un abrazo inmenso, guapa.

Matilda dijo...

Libros Que Voy Leyendo, yo creo que el primero nos sorprende, por eso nos dice más, ¿no? Los demás desarrollan la idea y lo que se esperaba de ella. En estos días iré haciendo las reseñas de los otros dos.
Un abrazo grande, grande.

Matilda dijo...

¿Sabes Icíar? Creo que si ahora no te apetece no te lo deberías ni plantear. Como bein dices, tu crianza llegará a esa edad en que le pueda interesar, si entonces te apetece... Por suerte, los libros normalmente no se van :)

Un abrazo grande, guapa.

Matilda dijo...

Lector indiscreto, por supuesto, te recomiendo que, si te llama la atención, lo leas, primero porque así e harás tu propia idea y segundo porque, a pesar de mi decepción, yo sí lo recomiendo, es entretenido y engancha y puede ser una buena lectura, de esas que te tienen atrapado.

Un abrazo.

Matilda dijo...

¡Ay, Margari! Que me salyto tu comentario, qué mal.
Conociéndote, tú que haces hueco para todo lo que puedes, estoy segura de que, antes o después lo leerás, jeje. Ya me dirás qué te parece. Mi reseña no es negativa porque no sea entretenido (la peque mejor que espere unos añillos a leerla que es un poco punki) sino por lo que yo considero una manipulación comercial pero ya ves que es una de mis reseñas más largas, señal de que hay mucho que decir sobre él. No es un novelón pero mantiene la intriga :)

Un súper abrazo.

Matilda dijo...

Pero, Carmen, hay libros juveniles muy profundos, que tienen mucho que decir y eso es muy importante. Es cierto que no todas sus lecturas tienen que ser el oro y el moro, pero creo que se está menospreciando al lector juvenil y eso me da pena. De verdad, este libro podría haber dado muchísimo más de sí y no lo hace porque lo dirigen a un público juvenil, eso me da pena. pero bueno, también es cierto que son ellos los que deben decidir.
¡Tengo que apuntarme a tu concurso! Se me va a pasar, ¡qué desastre!

Un abrazo inmenso guapísima.

Matilda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también lo recomiendo en los institutos, es un libro que engancha y siempre digo que eso tiene mucho mérito. Mi decepción no es porque el libro no esté bien, es porque estoy un poco harta de más de lo mismo pero sí, si así se demuestra lo divertido que es leer, teniendo cuidado con la edad, es recomendable.

Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

hay mucha gente a la que le ha encantado Shorby así que, entiendo que algo tiene. A mí me ha gustado pero poco más. De todos modos, lo recomiendo, es entretenido y engancha, eso es bueno.

Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

Gracias Isabel, qué bien que te hayas animado a acomentar. Comparto tu opinión y sí, la película está arrasando, por algo será. Espero que, como dices, mejore los libros. Oye, ¡igual me estoy haciendo mayor y poco tolerante :s
Me hace gracia tu comentario del epílogo, mi hermana opinó lo mismo :)

Un abrazo y ¡claro! Seguimos en contacto.

Matilda dijo...

Tienes razón Nessie, ¡ya no lo tengo en pendientes! Es cierto que no ha sido lo que esperaba pero a los pocos días se lo llevé a mi hermano y le dije, "léelo que te va a gustar" así que, ya ves que le reconozco el mérito ;)

Gracias por esta lectura conujunta tan genial, me ha encantado participar.

Un abrazo guapísima.

Sara Gris dijo...

Opino lo mismo que tu del libro, FUE GENIAL :D

Anónimo dijo...

Que pena que no te gustase, la trilogía está muy bien. qué más recomendáis leer? Si estáis buscando libro para leer podéis hacerlo comprando por la casa del libro con un descuento del 5% http://bit.ly/Casadellibros estoy enganchada! espero que os sirva! :)

Anónimo dijo...

Perdon si los ofendo, pero yo ahora tengo 12 años y he leído Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo y la verdad me parecieron realmente fascinantes. Si la escritora hubiera escrito 50 libros mas luego de estos los hubiera leído sin ninguna duda. A mi me gusta mucho leer y también leí la saga completa de Crepúsculo, pero estos libros me gustaron mucho y no me "traumaron", como algunos dicen.

Alexandra de la Garza dijo...

La verdad es que yo me leí los tres libros a fuerzas porque la verdad pensé que darían más pero la autora creanme no sabe escribir, muchos de mi salón o de cualquier lugar escriben mejor que ella, el lenguaje que utiliza es para un niño de 5 años o para alguien que simplemente no lee o sólo le gusta un libro porque es famoso y porque tiene película. La verdad es que la autora no me logró enganchar en absoluto y eso fue tan decepcionante ya que su historia es genial pero escribe sin chiste, recuerdo que cuando vi la película me emocioné pero en el libro las cosas estaban contadas de una forma tan simple y con tan poca descripción que no me emocionaba, ni siquiera me llegaban los sentimiento como lo sucedió en la peli y lo reconozco y cualquiera que me conozca tan siquiera un poco sabe que soy hiper sensible, en fin creo que la historia en sí está muy buena aunque creo que debió de darle la historia a alguien que supiera escribir porque ya sé la razón de que sea autora de libros para niños, esos tres libros me lo aclaran, tengo 14 años y sé cuando me creen idiota la verdad que sus libros me ofende me hacen sentir como si no tuviera la suficiente capaciadad para leer un lenguaje más avanzado y sí ese sólo es un libro comercial, en no mucho tiempo nadie se acordará de él porque la verdad es que no da para más, realmente los clásicos aunque no lo crean tienen lo suyo y eso suyo es genial y lo digo porque soy una persona que lee tanto libros comerciales como clásicos y realmente los clásicos son mejores tanto que aún se siguen vendiendo leyendo, lo mejor de todo es que su precia es tan accecible, pero en fin les recomiendo que les hechen una leida, encontraran de todo: fantasía, misterio, romance,comedia, sólo tienen que buscar y encontrarán.

na cha dijo...

Exacto, un libro entretenido, pero mediocre para lectores mediocres. Lo bueno de este aborto de Battle Royale, es la posible motivación que genere en la masa hacia lectura.

na cha dijo...

Exacto, un libro entretenido, pero mediocre para lectores mediocres. Lo bueno de este aborto de Battle Royale, es la posible motivación que genere en la masa hacia la lectura.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...