jueves, 19 de abril de 2012

En llamas / Sinsajo. Suzzane Collins.


    Bueno, y vamos allá con los otros dos libros de la saga de Los Juegos del Hambre. Los voy a reseñar los dos juntos porque me resulta muy difícil no hablar de la saga en general y creo que, además, uno por uno igual os aburrís.

     Lo malo de estas reseñas es que no puedo contaros el argumento sin que sepáis cosas d ellos libros anteriores así que, si no los habéis leído, dejad esta entrada para otro momento.

     El segundo libro de la saga es En llamas y debo reconocer que, en algunos aspectos, me ha gustado más que el primero. No en general, es más flojo, pero tiene un par de ideas originales.

     En él, Katniss y Peeta han conseguido salir con vida de los últimos Juegos del Hambre gracias a su estrategia de ganarse al público como una pareja enamorada. Ya están de vuelta en su distrito y deberían sentirse, cuando menos, aliviados. Pero no es así, aún les queda la gira promocional por todos los distritos y el Capitolio no les va a perdonar que hayan osado a desafiarles, sobre todo a Katniss. Así empezamos este libro que va a enseñarnos la cara más cruel de la terrible tiranía en la que se encuentra Panem y el dolor de sus habitantes. Por si fuera poco, justo este año, por aquello de que se juega la 75 edición de los juegos, serán diferentes, mucho peores, ya os lo imaginaréis y nuestros protagonistas no saben hasta qué punto les va a tocar sufrirlos.



     Decidí leerme los tres libros seguidos porque sabía que si no lo hacía así no acabaría la saga y me conformaría con preguntarle a mi hermana un par de dudas. No quería que me pasara eso así que, en cuanto acabé el primero empecé con este. Debo decir que me falta y me sobra lo mismo que en el otro. La historia me sigue pareciendo buena y original y sigo pensando que el tratar de hacerla comercial la estropea.

     Vamos viendo evolucionar un poco a los personajes, o tal vez es que los vamos conociendo mejor, los que tenían algo que aportar siguen haciéndolo y los clichés no cambian. Katniss, la pobre, consigue ir cayéndome cada vez peor y me sigue pareciendo una persona con muy poca amplitud de miras y que, además, se arrima al sol que más calienta,como ya reconocerán otros personajes más adelante. Total, que a pesar de ser la protagonista, yo no consigo encariñarme con ella.

     Y esta vez vamos a entrar de lleno en el supuesto triángulo amoroso. Parece que en la literatura juvenil si no hay un triángulo amoroso no hay historia y por lo tanto, lo colocamos en la novela aunque no acabe de tener sitio. Esa ha sido mi sensación. La historia de amor de esta saga no es emocionante porque solo uno de los implicados siente amor y lo demuestra. La chica del triángulo no sabe hacia dónde caminar (reconozco que en su caso yo tampoco sabría) y va de uno a otro sin que sepamos muy bien qué la impulsa a hacerlo. Del tercero en discordia, Gale, el compañero de caza y amigo de Katniss, no conoceremos los sentimientos hasta este libro y a mí no me parecieron muy creíbles.

     ¿Qué me ha gustado? Hemos conocido mejor Panem y a sus habitantes, han aparecido nuevos personajes bastante interesantes y la historia, cada vez más violenta, va tomando una dirección que, si bien era de esperar, ayuda a dar sentido a la historia.

     En Sinsajo el tercer libro de la saga todo se ha complicado mucho más. Katniss ha vuelto a sobrevivir a los juegos y se encuentra en el distrito 13 que había conseguido permanecer oculto y con vida y que planea una revolución. Su familia y la de Gale también están allí y Peeta ha sido capturado por el Capitolio.



     Al comenzar a leer este libro vamos a encontrar una Katniss huraña y encerrada en sí misma, totalmente traumatizada. No es para menos, la verdad. Lo curioso es que justo ella, que no es capaz de mirar más allá de su dolor, que lo da siempre todo por perdido antes de luchar (aunque luego luche como una leona) y que cada vez es más dura se ha convertido en símbolo de la revolución, todos los distritos ven en ella una esperanza y parece ser que, al desafiar al Capitolio en los primeros juegos, encendió la chispa que hacía falta para que la gente de Panem decidiera que no se iba a dejar pisotear más.

     Una vez más, la violencia va a llenar páginas y páginas. Hay quien me comentó que le había parecido excesiva y gratuita, yo, más bien, la veo un poco rebuscada.

     Me llama la atención que, en esta revolución no hay unión ni compañerismo. Solo algunos de los personajes que ya conocemos conseguirán hacerla más humana. El distrito 13 que debería aparecer como un aliado se columpia siempre entre esto y una nueva pequeña dictadura, la vida allí no es mejor que en los otros distritos y sus habitantes no son más valientes ni tienen más esperanza, rezuman amargura por los cuatro costados. Con las cosas así, entiendo perfectamente que Katniss, que no es la alegría de la huerta, no encuentre motivación para ser imagen de nada y se limite a dejarse llevar como una marioneta. A lo mejor pensáis que estoy loca pero creo que Katniss y su actitud forman parte de esta crítica social de la que hablábamos en la reseña anterior. Al fin y al cabo, la sociedad que se nos presenta no es tan diferente a la nuestra (por desgracias, sabemos que hay niños que se ven obligados a matar para sobrevivir). ¿Y nuestras figuras representativas? ¿Son como Katniss? Al fin y al cabo ella no merece el papel que se le asigna, no hace nada por ser digna de él, es más, ni siquiera le gusta. Se limita a dejarse manejar y a poner la imagen. Es una heroína de mentira, una fachada.

     No me ha gustado esta actitud de los personajes, sin esperanza no hay un motivo para luchar, el odio hacia el opresor solo, sin más, no sirve.

     Leí en el blog de Laky (Libros que hay que leer) que la historia no acababa ni bien ni mal sino como era de esperar. Estoy de acuerdo, en una novela en la que todo es negro y gris, esa falta de esperanza de la que hablo no puede provocar más que un final gris.

     Lo cierto es que toda la saga repite patrones y conductas y es bastante previsible, creo que eso ocurre porque le falta un poco de elaboración. Cuando empecé a leerlo le comenté a mi hermana que si el libro hubiera estado más cuidado y mejor terminado habría salido una novela de ciencia ficción para adultos muy buena y ella me dio la razón aunque también me comentó que entonces habría tenido que ser más densa, no habría llegado a tanta gente y no se habría vendido igual, Ahí radica, en mi opinión, el fallo más grande de esta saga. Tenemos una buena historia, un argumento original, unos personajes que, bien jugados, podrían haber dado mucho de sí y una crítica social que a mí me ha gustado muchísimo. Todo eso desaparece bajo el peso de las reglas de los best seller. Me da igual que hubiera estado orientada para jóvenes o para adultos, si no se hubiera forzado una estructura comercial habría sido fantástica (y quién sabe, a lo mejor se habría vendido igual) pero supongo que es más fácil ir a lo seguro.

     Dicho esto, a pesar de todos los defectos que yo le veo (y en los que no hubiera hecho tanto hincapié si no me hubieran querido vender algo que no es), yo recomiendo la saga, como ya dije, engancha, es fácil de leer, cuenta una historia original y es entretenida. Sí recomiendo tener cuidado con las edades y la sensibilidad de los lectores, no son pocas las quejas que he leído de madres que comentaban que sus hijos se habían impresionado. Tal vez no nos parezca para tanto pero no olvidemos que es una novela juvenil y eso quiere decir a partir de 14 años y siempre dependiendo del grado de madurez de la persona que se va a encontrar con ella.

17 comentarios:

Offuscatio dijo...

En las últimas semanas, he leído varias publicaciones sobre estos libros en la red, pero el problema es que, por más recomendaciones que reciba, no consigo entusiasmarme. Me recuerda un poco la fiebre con "Harry Potter", en que apenas leí la primera entrega. ¡Un abrazo!

Margari dijo...

Le tengo muchas ganas a estos libros, que con tantas reseñas, como para no hacerles caso. Y a pesar de tanta reseña positiva, no voy con muchas expectativas, que no es el género que más disfruto. Pero la curiosidad me puede. Y por lo que veo en tu reseña, creo hacer bien en no esperar mucho.
Besotes!!!

Meg dijo...

Voy por el tercero, asi que no he leido mucho lo último... La prota no es de mis favoritas en las lecturas, pero tampoco me cae mal (Aunque no tenga que ver, pongo como ejemplo a Bella de Crepúsculo, le habría metido una torta en varias ocasiones), para nada veo que ae arrime al sol que más calienta ni nada parecido :-S El segundo me ha gustado igualmente, y el tercero, no lo he terminado, pero desde ya sé que para mi es el más flojo....

Un besote!!

Icíar dijo...

Me cuesta entender que esta saga con esa fama de que contiene tanta violencia, sea catalogada también como literatura juvenil, aunque como dices para al menos mayores de 14 años.
No creo que vaya a leer la saga, y para no leerla me quedo con tu crítica, ese lo que pudo haber podido llegar a ser la saga, pero que no ha conseguido, así que esta vez que sea original, y entretenida, no me va a compensar lo otro (más que nada porque ¡no se pued con todo!)
Abrazos

Mila dijo...

Leí toda la saga en 5 días. Salvo Sinsajo, que me pareció más lento, los dos primeros se devoran enseguida.
Besos.

Cartafol dijo...

Me los he descargado para el Kindle esta semana, pero no sé cuando podré ponerme con ellos! antes de ver la peli por supuesto!

Matilda dijo...

Estas fiebres son siempre así, Offuscatio, parece que si no lees el libro en cuestión no vives en el mundo, ¿no? Pero creo que, si no te llama la atención no hay ninguna necesidad de leerlo. Es entretenido y demás pero cada uno tiene sus gustos y con la cantidad de libros que hay por leer...

Dicen que la película mejora al libro, puedes animarte con la peli si te da curiosidad ;)

Un abrazo grande.

Matilda dijo...

Margari, como ya te dije, tú eres de esas lectoras geniales y todoterreno que son capaces de leer de todo, seguro que a estos libros les ves más chiste que yo. De verdad son entretenidos pero es que me da mucha rabia como se tratan estas sagas y lo que puede hacer una buena campaña publicitaria. Creo que eso ha hecho que sea muy dura con esta serie.
No sé qué decirte sobre tardar en leerlo, te arriesgas a que, con la peli por medio, te destripen toda la historia.
Un abrazo muy grande guapísima.

Matilda dijo...

Me hace gracias Meg, cuánta gente habría abofeteado a Bella. La verdad es que tampoco fue santo de mi devoción. Creo que yo habría sido menos dura con Katniss si no me la hubieran querido vender como una heroína o como un gran personaje. Aún así, no me gusta, le falta algo.
Sobre lo de arrimarse al sol que más calienta, no lo hace de manera fría o calculada pero a mí me da esa sensación. Gale hace un comentario muy revelador en el tercer libro, ya me dirás cuando lo acabes. Es que me da miedo destriparte algo ;)
De todos modos, me encantaría que me hubiera fascinado, como a tanta gente, porque no hago más que darle vueltas a mi capacidad de hacer buena crítica literaria, jeje.
Un abrazo muy grande guapísima.

Matilda dijo...

Estoy de acuerdo Icíar, ¡hay tantos libros en la lista de pendientes! Si no te llama no la leas, no te estás perdiendo un novelón.
Yo le veo el mérito de conseguir que los chavales lean, no es fácil en esas edades, aunque reconozco que esto es una arma de doble filo ya que son novelas, cuando menos, controvertidas.
Sobre la violencia... a pesar de que la idea es brutal, se trata con tanta superficialidad que no llega a calar. Si hubiera estado bien escrita habría sido realmente tremenda.

Un abrazo grande, guapa.

Matilda dijo...

Tienes razón Mila, se lee muy rápido, yo también tardé apenas una semana, supongo que ese es uno de sus atractivos, ¿no?

Un abrazo, guapa.

Matilda dijo...

Cartafol, dicen que la peli mejora los libros pero, ya sabes, yo también opino que es mejor leer el libro antes.

Ya me dirás qué te parecen cuando te pongas con ellos.

Un abrazo grande, guapa.

Shorby dijo...

Me encanta la saga, precisamente porque no es la típica literatura juvenil ñoñota y ya está.
Creo que va madurando según avanzan los libros y es algo que me gustó mucho =)
El único PERO que le pongo, es ese final happy-flower (llámame rancia jajaj), pero salvo eso, perfecta =)

Besotes

bibliobulimica dijo...

a mi me gustó...pero más aún, agradezco que mantuviera enganchado a mis hijos ;) y que el tema nos ha dado para otras lecturas y hablar un poco de la guerra, de como se toman personas y se las convierte en bandera (o símbolo de la revolución) y a veces, se está "sin quererlo" en grupos que pueden llegar a la violencia.
Un beso,
Ale.

Matilda dijo...

Jajaja, Shorby, qué bueno lo del final happy flower. Mi hermana me dijo lo mismo. Sí, la verdad es que es un poco raro.
Me alegro de que disfrutaras las saga :)
Un abrazo muy grande guapísima.

Matilda dijo...

me encanta tu comentario Bibliobulimica. Una de las cosas que me da pena y rabia d esta saga es que, en muchos aspectos, se ha quedado en la aventura y la historia de amor. A mí no me ha apasionado (sí me ha gustado) pero creo que lo mejor que tiene es la posibilidad de hacer después muchísimos debates con los lectores y es genial que en tu casa los hayáis hecho. Eres la primera persona que me comenta algo así y me ha gustado mucho.
Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Hola! He encontrado ésto de pura casualidad! He leído x alto vuestros escritos akí, sólo diré q tengo 26 años y me estoy leyendo el 1r libro, casi a punto de terminarlo :) me gusta bastante y si, la lectura es súper amena y se lee fácil ( yo llevo con él unas 3 semanas puesto q lo voy leyendo x las noches tranquilamente). Veo q el 3r libro es flojo... espero q para mi no puesto q tengo muchas ganas de enpezar el 2o ya! ;) creo q es una vuena trilogía aún q no haya acabado ni el 1r libro

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...