miércoles, 25 de mayo de 2011

Humildes consejos y cavilaciones de una lectora voraz.

2. Un libro, ¿un juguete?
             Aún a riesgo de que algunos penséis que estoy loca, he querido continuar mi sección de humildes consejos hablando de algo que puede parecer tonto pero que será decisivo a la hora de crear una relación entre los libros y los niños.
              Vuelvo a mis días de librera y a un comentario que a mí siempre me chirriaba, “ese no se lo llevo que lo va a romper y es una pena porque es precioso”. Hay un millón de libros que se quedaron en las estanterías por culpa de esta frase: álbumes ilustrados, cuentos desplegables, libros de divulgación con ventanitas y actividades… y yo pensaba para mí, “pero si se rompe es porque lo usan, ¿no?”.
                Y es que, ¿para qué queremos un libro si lo guardamos en la estantería como oro en paño y no lo podemos trastear?  Los desplegables o los libros con ventanitas son para jugar con ellos, por mucho que a los mayores nos parezcan una maravilla y nos de pena que se les doblen las puntas. Es más, si partimos de la base de que los libros tienen una función muy clara con respecto a los niños que es la de entretenerles y divertirles, casi cualquier libro es para jugar.

               Y ahora que ya he sentado cátedra os explico mi postura.
                Siempre he hablado de que los libros deben formar parte de la vida del niño como un elemento de entretenimiento más (hablaremos un día de la didáctica de los libros) y como tal, lo ideal es que estén al alcance de los peques igual que todos sus juguetes. Puede ser que se conviertan en túneles para los coches, en cabañas para los muñecos o en cuevas en las que vivan terribles dragones, es posible, incluso, que los más pequeños los usen para colorear y casi seguro, muchos se estropearan igual que se estropean todos los demás juguetes. El cuento que se lleven a la cama a la hora de dormir puede acabar inundado de agua porque bebían medio dormidos o lleno de mermelada porque, aunque “en la mesa no se lee”, si pueden,  lo van a intentar. Mi opinión es que no pasa nada, un libro sucio o estropeado es un libro con vida y no debemos olvidar que los niños son niños. No estoy defendiendo el vandalismo literario, no me malinterpretéis, las cosas hay que cuidarlas y creo que casi cualquier madre o padre hará hincapié en esto pero si un libro o un juguete se queda guardado porque es muy bonito y así no se estropea no está cumpliendo su función y va aportar muy poco a nuestro niño.


                Por otro lado, creo que, casi cualquier buen lector, valora que un libro tenga cosas que nos devuelvan al tiempo en que lo compramos o lo leímos. Yo, por ejemplo, enseguida escribo mi nombre, la fecha, el lugar donde llegó a mí y a veces, algún detalle del momento. Me encanta encontrar en libros que hace años que no miro anotaciones, papelitos entre sus hojas, flores secas o lo que se me ocurriera guardar en el momento. Tengo un cuento en que, cada vez que lo leía, ponía mi nombre, ahora sé que volví a perderme en él por lo menos 9 veces cuando era una niña y sé que libros han viajado en mi mochila o en mi bolso porque siempre se les doblan las esquinas, por mucho cuidado que yo tenga.


                Por eso me da mucha pena cuando veo a un peque mirar un desplegable que no se podrá llevar a casa porque se estropea o un libro lleno de ventanitas, relieves, polvos mágicos o escamas de dragón como si fuera de cristal. Para mí, un libro es un compañero no un objeto de culto (salvo casos muy concretos, ojo), os aseguro que, como loca de los libros que soy quiero, valoro y admiro cada uno que cae en mis manos, pero no me gustan menos si no están impecables.
                Y sí, yo creo que un libro es un juguete más, con otras características y con una alcance muchísimo mayor pero está ahí, fundamentalmente, para que el niño lo pase bien, ya tendrá tiempo de descubrir todas las demás cosas que pueden aportar. Y si por jugar con el libro de ventanitas este se rompió, seguro que cuando tenga 30 años lo recordará porque le proporcionó momentos maravillosos y le animó a buscar más libros con los que pasarlo bien.

               
                Hasta aquí mi segundo humilde consejo, espero que no penséis que estoy mal de la cabeza pero es que creo que a veces nos olvidamos de vivir por miedo a que todo se rompa.



              No os lo había contado porque no me ha dado tiempo pero, ¿sabéis?, Acento, una empresa dedicada a dar apoyo a los ciclos de educación infantil, ha incluido esta sección en las publicaciones mensuales de su revista, ¿qué os parece? Yo estoy encantada :)

             Una vez más me tengo que disculpar por no ir a veros y por desaparecer tanto, no os digo que ya voy organizando mi tiempo porque os lo digo siempre y luego me lío igual. Lo que si me gustaría deciros es que tengo muchas ganas de recuperar mi ritmo y volver a leeros todos los días, como antes, echo de menos mis paseos tranquilos a los blogs amigos. Aunque paso y os leo siempre lo hago corriendo.
            Como siempre, un millón de gracias por la compañía y el apoyo.
             Un abrazo grande a todos y nos leemos.


23 comentarios:

Margy dijo...

Hola!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esos libros son los que harán que los niños empiecen a acercarse al mundo de los libros y disfruten con ellos.
Besitos!

Pencies dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo los libros sobre todo para niños son para tocarlos ,gastarlos a veces garabatear los. A mi me gustaba jugar que era profesora ( fíjate) y en todos mis cuentos tengo nombres porque eran las cartillas que usaba para que mis muñecas aprendieran a leer.
En otros de más mayor, poemas de Bécquer ( época del amor platónico) que mis amigas y yo nos escribíamos. Flores, entradas de cine o teatro, pétalos... y ahora acaban de salir hasta exámenes de selectividad je,je,je ¿ Por que será?...
Me encantan los desplegables con ellos se trabaja mucho la expresión del niño, la imaginación trabaja y se crean sus propias historias. Creo que fue El País saco unos cuentos para jugar el año pasado que son una preciosidad Libros para jugar.Con personajes, temáticos el circo, la casa encantada, los dinosaurios...
Bueno guapa que parece que me dan cuerda. Te dejo a ver si hablamos. Yo ando liada con el fin de curso ¡ Ahora soy coreógrafa, preparando la fiesta de fin de curso!!!!

Ya hablamos ( Álvaro ha aprobado bachillerato ahora vamos a por la selectividad)

Shorby dijo...

Estoy totalmente de acuerdo =)
Tienen que ver que se pueden divertir también con ellos.

marta dijo...

hola, estoy de auerdo contigo cuando dices "El libro es un compañero, no un objeto de culto". Son algo muy importante en la vida de los niños y se debería dejar que los explorasen y los manipulasen libremente, será su primer contacto con el la literatura.

Besos

Trescatorce dijo...

Hola!! Es la primera vez que comento en tu blog, aunque no la primera que lo leo. Tengo un bebé de 9 meses y a veces no tengo el suficiente tiempo libre para dedicarlo a los blogs... Precisamente una de las primeras cosas que le compré fue un libro de tela para bebés, luego llegaron los libros para el baño. Creo que tiene que familiarizarse con ellos, verlos como un juguete más, algo usual, para que luego de mayor sienta ese amor por los libros que siento yo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los libros para niños son para entretener y para jugar, espero que la mía disfrute muchas horas gracias a ellos. Eso sí, a los míos de momento ni acercarse.
Genial tu entrada!!
Besos!!

Tita la mas bonita dijo...

Es muy buena tu reflexión, siempre estás apostándole a crear el habito de la lectura, yo agrego humildemente, que el ritual es el que hace al habito, de manera que a los chicos diario hay leerle un cuento, una adivinanza, diaria ojala existiera una pomada para untarle a los chicos y a los adultos para que se lean!

Un Besito marino

Matilda dijo...

Gracias Margy, si como maestra le das el visto nuevo a mis cavilaciones me animas muchísimo, jeje.
Un saludo.

Matilda dijo...

¡Espe, coreógrafa! ¡Qué divertido! Ya me imagino que estarás a mil.
Veo que mis libros no son los únicos llenos de tesoros, jeje. Qué bueno eso de que ya de pequeñita quisieras ser profesora, ¡eso es vocación! Nada, nada, me voy a ir a vivir a Rota para que cuando tenga niños puedan ser tus alumnos ;)
No vi esa colección que me dices, qué pena.
Os deseo toda la suerte del mundo para el nuevo reto de Álvaro,desde aquí mi enhorabuena por aprobar el bachillerato y ánimo con la selectividad auque seguro que le sale de lujo, ya verás.
Un abrazo muy, muy grande guapa.

Matilda dijo...

Eso pienso yo Shorby, si no se divierten, ¿cómo les van a gustar los libros?
Un abrazote.

Matilda dijo...

Y el primer contacto con la literatura es muy importante, ¿verdad, Marta? Si no es bueno ya no querrán coger un libro nunca más y eso es una pena.
Un beso.

Matilda dijo...

Jajaja, cuando te quieras dar cuenta tienes a la peque bicheando también tus estanterías, jajaja.
Estoy segura de que disfrutará mucho con los libros porque tú se lo vas a enseñar y serán momentos que paséis juntas haciendo algo que a ti te apasiona, leer.
Qué bueno que te hayas animado a comentar, me ha gustado mucho tu comentario y me gracias por decirme que ¡genial la entrada! No sabes que subidón, jejeje.
Un abrazote.

Matilda dijo...

Qué simpática la idea de la pomada Tita, sería estupendo. Me encantan tus aportaciones :) Gracias, como siempre por el apoyo y la compañía.
Un beso Tita, ¡obvio! que la más bonita :)

MARTA dijo...

Pues mi hijo ya ha roto dos de esos desplegables, le tengo que mirar otro, pero se lo ha pasado genial, le encantan! La verdad es que da pena lo bonitos que son y verlos rotos, yo intento que no los rompa, pero el tío es muy rápido y a lo que me doy cuenta ya ha echado la mano! Ya tenía ganas de saber de ti! Un besote guapa

Matilda dijo...

Jajaja, qué lindo el Bufin que ya anda metiéndose de lleno en el mundo de la lectura. La verdad es que sí da mucha pena que se rompan pero es que es muy chiquitín y por lo que veo, una bala, jajaja.
Seguro que disfruta un montón jugando con los cuentos y con vosotros.
Un abrazote guapa, de verdad tengo muchas ganas de escribirte, a ver cuando lo consigo.

Locura de lectura dijo...

Hola María, tienes toda la razón. Me ha gustado mucho tu entrada de Consejos y cavilaciones de una lectora voraz. Nos leemos. Un saludo, Gema

MARTA dijo...

Tranquila, estoy por aquí para cuando quieras, si vas liada es buena señal no? Yo ahora también voy un poco liadilla, llega el verano y es la época fuerte del negocio (no de la casa, que también, sino del que nos ha dado de comer siempre) Conque ya vamos hablando, un besote guapa

El collar de Hampstead dijo...

Coincido contigo totalmente : los libros hay que disfrutarlos no son para quedar bien en las estanterías!!
Tengo tres niños lectores así que te seguiré,tus reseñas me vendrán muy bien!
Enhorabuena por tu blog!
Bss Carmen

Matilda dijo...

Gracias Gema, me alegro de que te haya gustado :)
Un abrazo.

Matilda dijo...

¡Cómo me gustaría ir a ver tu casa en esta época, Marta! Debe de estar todo precioso. Se ve que son tiempos de andar corriendo para todos, ¿no?
A ver si te escribo y te cuento.
Un abrazote muy grande guapa.

Matilda dijo...

¡Gracias Carmen! Qué estupendo que te acomodes por aquí, espero no defraudarte, jeje.
Yo también me he puesto cómoda en tu blog, haces unas cosas preciosas.
Un abrazo.

Cuentos del Bosque dijo...

Me encanta tu reflexión! La realidad es como madre de una peque de 3 recién cumplidos, debo reconocer que le he guardado libros para más grande. El tema es que cuando son bien pequeños a veces hacen destrozos y es una verdadera pena. De todas maneras, tus palabras me han abierto la mente... jaja Me gustó mucho lo que decís voy a compartirlo en mi blog! Un saludo
Mariana

Margari dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los libros son para disfrutarlos, no para que estén en una estantería acumulando polvo. No conocía este blog tuyo, así que desde ya me estoy haciendo seguidora por aquí también, que me ha encantado. Y como mamá de una peque de siete años me viene de maravilla.
Besotes!!!

Matilda dijo...

¡Qué alegría verte por aquí Margari! Muchas gracias por la compañía, espero que el blog este a la altura y no te decepcione ;)
¡Ah! Y que tu peque encuentre muchos libros que leer.
Un abrazo grande guapa.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...