martes, 3 de mayo de 2011

El pirata Garrapata. Juan Muñoz Martín.

          La recomendación de hoy viene de la mano de mi hermana Blanca que no entiende cómo estoy tardando tanto en hablar de este libro. Tiene toda la razón del mundo. Hace mucho que debería haber hecho esta reseña porque esta es una lectura de las que no puede faltar en cualquier librería infantil que se precie.

        “Garrapata era un hombre feroz y barrigudo que tenía una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Era el terror de Londres. Tenía la nariz gorda y colorada como una berenjena y la cara picada de viruelas. Le faltaba media oreja y llevaba un parche negro para taparse un ojo de cristal. Por lo demás, no era demasiado feo”.
                Recuerdo que mis hermanos y yo, solo con que nos leyeran esto, el principio, ya nos partíamos de risa, “¿cómo que no era demasiado feo?, jajaja”. Y es que si hay un libro que en mi casa se haya leído hasta la saciedad es este. Juntos o por separado lo leíamos y releíamos y si conseguíamos que algún mayor nos lo leyera nos volvíamos a morir de risa con cada golpe que ya conocíamos y esperábamos impacientes.
                Ahora lo pienso y supongo que mis tíos o mis padres debían de estar hasta el moño del pirata Garrapata y de las lecturas en voz alta pero nos gustaba tanto que no ponían pegas en leérnoslo oooootra vez.




                  Ya os habréis dado cuento de que no os estoy hablando de una de las últimas novedades del mundo editorial, su autor, Juan Muñoz Martín, ganó el Premio “El Barco de Vapor” justo el año en que yo nací, 1979 y antes, en 1966, ya había ganado el Premio Doncel de Cuento Infantil. Un clásico vaya, de esos que no pasan de moda y que aún hoy, Blanca y yo releemos y al que Rafa y Pedro, mis dos hermanos, recuerdan con cariño.
                ¿Y qué os puedo contar sobre él? Bueno, es una historia de piratas al más puro estilo de las películas, con todos los peligros del mar habidos y por haber, con enemigos sumamente temibles y hasta con una chica guapa y fina que volverá loco a nuestro querido pirata, ¡lo tiene todo!
                Pero la tripulación del pirata Garrapata no es como todas las cuadrillas de piratas que conocemos. No, ellos son especiales, personajes disparatados que provocarán situaciones aún más disparatadas, terribles villanos que en el fondo son tan tiernos como un cachorrito, malvados que son, en realidad, más buenos que el pan. Todos ellos, empezando por el  capitán Garrapata nos van a robar el corazón en cuanto nos subamos a bordo de “El Salmonete”, su barco, en el que ondea un terrible bandera, teñida con tinta de calamar y en la que podemos ver una horrible calavera con los dientes larguísimos pintada con tiza.




                ¿Necesitáis más para lanzaros a esta aventura? Seguramente muchos ya los conocéis, los que no, de verdad, no lo dejéis pasar, no conozco ningún niño que no se haya reído y haya disfrutado con este libro. A partir de 9 años, según El Barco de Vapor, se lee con muchísima facilidad, tiene un lenguaje sencillo, un ritmo muy ágil, aventuras  y humor, mucho humor.
                Os recomiendo muchos libros pero, por si os sirve de algo, esta es una de las estrellas de mi colección, lleva conmigo desde que era muy pequeña y está muy viejito pero desde luego, no recuerdo muchos a los que tenga tanto cariño.

28 comentarios:

fernando_sevilla_95 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.En el cole lo teníamos designado para tercero - cuarto como animación a la lectura, y desde que lo empezábamos hasta el final no parábamos de reirnos de las aventuras y de los nombres de los personajes.
Otro que también les ha encantado siempre a los niños es el de Fray Perico y su borrico, con sus aventuras disparatadas, los nombres de los distintos monjes y las travesuras que se le ocurren.
Muchos besitos guapa, seguimos en contacto ESPE

Pencies dijo...

La de arriba soy yo, pero mi hijo Fernando no cierra sus sesiones de gmail en mi portatil y...pasa lo que pasa. Besazos princesa

Susana dijo...

No conocí el Barco de Vapor hasta que no tuve a mis hijos, yo solo conservo un cuento de mi infancia...y lo guardo como oro en paño.

Petó

Carmina dijo...

Tengo muchisimos libros de barco de vapor, si algo me inculcaron al colegio que fui, fue el amor por la lectura, leiamos como seis o siete libros en un curso, y muchos de barco de vapor. De los que más tengo de la serie naranja, pero este no se encuentra entre mis titulos, así que no dudaré en comprarlo para mi peque, a ver si ente risas consigo arrastrarlo a la lectura, que de momento lee más por obligación que por otra cosa.

M. dijo...

Hola Matilda!! Qué tal? La verdad es que no conocía el libro!! Gracias por acercarmelo =)

Besos

Blanca dijo...

Me encanta!!! tabién fray Perico, pero creo que nosotros éramos más de piratas! :)
En cuanto pueda me lo releo!
1 besete y gracias por la rapidéz

Matilda dijo...

A mí también me encantaba "Fray Perico" Espe, no sé las veces que me lo habré leído y recuerdo que de pequeña el capítulo de los melones me hacía reír tanto que se me saltaban las lágrimas. Por supuesto habrá un día para este fraile bonachón en Matilda.
¡Ah! Ando liada con la cuchara Dorotea, el cuchillo Felix y la cucharita de postre Matilda, en cuanto tenga los cuentos te los mando :)
Un abrazo muy, muy grande guapa.

Matilda dijo...

Es bonito tener algún libro de cuando eramos pequeños, ¿verdad Susana? Yo también los tengo guardados como si no hubiera más en el mundo.
Un beso guapa.

Matilda dijo...

No lo dudes Carmina y si el libro no consiguiera enganchar a tu peque (cosa que dudo porque es genial) seguro que tú te lo pasa genial leyéndoselo y pasaréis un buen rato juntos.
Un abrazo guapa.

Matilda dijo...

¿De verdad no lo conocías M.? Yo pensaba que todo el mundo sabía de él porque debe ser uno de los más repetidos en los coles. Si un día tienes oportunidad échale un vistazo, te va a gustar.
Un abrazo my grande guapa.

Matilda dijo...

¡Blanca! Cuando te lo releas me cuentas, yo lo tengo también en la cola, jajaja.
A mí me encantaba "Fray Perico" también pero creo que "El pirata Garrapata" es el libro que más he leído con mis hermanos, en la piscina jugábamos a que íbamos en el Salmonete, jaja, me trae recuerdos muy bonitos y además, ¡soy una enamorada de los piratas! Jajaja.
Un abrazo muy grande guapísima.

LAKY dijo...

El año pasado, junto a los libros de Gerónimo Stilton, a mi hijo le recomendaron como lecturas de verano El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico. Pero en la librería no encontré ninguno de los dos y, como con Gerónimo íbamos sobre seguro, compré unos cuantos de éste... y se me había pasado volver a preguntar por estos libros. Tengo que mirar la próxima vez que vaya a ver si los encuentro.
Y, por cierto, yo tampoco los conocía. En mi época estudiantil creo que no existían, ja, ja.
Un beso

Matilda dijo...

Pregunta Laky que os va a encantar y lo podéis pasar muy bien los dos enfrascados en los viajes de estos piratas.
A mí también me gusta mucho Gerónimo Stilton, tiene el encanto de los libros de aventuras de toda la vida, mucho humor y todas esas ilustraciones, como tú dices, una apuesta segura.
¿Sabes? Cuando yo era pequeña este libro lo conocía todo el mundo (o todo mi mundo, claro) y se me hace rarísimo que haya gente que no haya oído hablar de él. Lo que es la percepción personal, ¿verdad?
Ya me contarás qué os parece.
Un grande, grande abrazo :)

Tita la mas bonita dijo...

Excelente, quisiera que en Colombia pasara al pasado la triste practica en las escuelas publicas y rurales de castigar los chicos enviándolos a leer a la biblioteca!

Un Besito Marino

Matilda dijo...

¡Caray! Qué pena que se use la lectura como castigo, así a los niños no les puede gustar leer. Pero seguro que eso pasa antes o después, ya verás guapa, con gente como tú allí esas cosas irán cambiando :)
Un abrazo grande, grande Tita, obvio que la más bonita ;)

María dijo...

Matilda, ¡¡qué de recuerdos me has traido!! Este libro me gustó mucho, en una época en que leer libros (los cuentos siempre me han gustado), me resultaba aburrido.
Quizá vuelva a ojearlo cuando vaya a casa de mis padres.
Un abrazo grande!!

Anatema dijo...

Como se nota la diferencia generacional :P No es un libro de mi infancia, peeeeero, hace unos años cuando mi peque era bebé, compré unos cuantos libros de la colección barco de vapor con vistas al futuro. Sí, suelo hacer esas cosas XDDD Y ahí estaban, el pirata garrapata, fray perico y su borrico y la hormiga miga XDD Ahora se los iré dando para que vaya leyéndolos, lo que pasa es que se nos acumulan, porque entre los que trae del cole, los que me quita a mi y los que coge por su cuenta no damos más de si. Yo conservo muchos libros de mi infancia y a veces los cojo simplemente para ojearlos con los buenos recuerdos que me traen. Pero cuando se los leo a él o veo que los coge por que le llaman la atención no sabes que emoción siento. :)

Inmaculada dijo...

Este es de mi época del cole!!! Yo creo que si era divertido entonces lo tiene que seguir siendo ahora. Gracias por el recordatorio.

Matilda dijo...

¡Hazlo María! Yo he recordado tantas cosas pasando sus páginas que esta noche leeré un ratito en la cama, para recordar sus aventuras y en micas, los juegos con mis hermanos.
Es un gran libro, fíjate cuantos años han pasado y sigue siando igual de bueno.
Un abrazo muy grande guapísima.

Matilda dijo...

No me extraña que sientas emoción Anatema, tu pequeño y tus cuentos, ¡es una maravilla!
Me encanta eso de que hubieras comprado libros de 9 años cuando tu tenían un bebe, además, ¡elegiste muy bien! Estoy segura de que tu hijo y tú disfrutaréis mucho con el capitán Garrapata.
Un abrazo muy grande guapísima.

Matilda dijo...

¡¡Sigue siendo divertidísimo Inmaculada!! Échale un vistazo, ya verás :)
Un abrazo.

MARTA dijo...

Pues creo que ese me lo leí de pequeña, unos amigos de mis padres nos regalaron a mi hermano y a mi una colección de Barco de Bapor, uno de ellos era "Canción de pájaros muertos" me pegué una llorada leyéndolo que para qué, ayer estuve sacando libros de cajas de cuando era pequeña para ponerlos en la librería que hemos echo en uno de los cuartos, esos aún no me han salido pero me salieron los de Puck y los de Enyd Bliton (me parece que se escribe así) que los devoraba! También la colección de Barrio Sésamo, ya tengo ganas de enseñársela al Bufín! Que tal vas? Un besote guapa

Shorby dijo...

Me encanta este libro, tengo 24 años y todavía me parto de risa con él (me pasa igual con Fray Perico y su borrico).
Imprescindible =)

Matilda dijo...

¡Qué colección más buena Marta! El Bufin se lo va a pasar pipa leyendo con vosotros. Me apunto el título de tu llantera, jeje, no lo conocía.
Mañana me podré pasar por fin a verte por el blog y tengo muchas ganas de escribirte y contarte cosas, a ver si lo consigo, no te prometo nada porque mi sistema de organización está estropeadísimo ultimamente pero me acuerdo mucho de ti.
Un abrazo muy grande guapa.

Matilda dijo...

Tienes razón Shorby, imprescindible. Es de esos libros que no pasan de moda, ¿verdad?
Un abrazo.

^(.)^ Silvia ^(.)^ dijo...

Anda, fíjate que no hace mucho me pasé por la biblioteca y fui a la sala de infantil y tuve este libro en mis manos. Yo, en mi niñez, no llegué a leerlo, pero sí leí otros de El Barco de Vapor como "El Gato Mog", "Rastro de Dios", "Nano y Esmeralda", "Sombrerete y Fosfatina" o "Danko, el Caballo que Conocía las Estrellas", todos de la serie azul y naranja, Nunca llegué a leerme nada de la roja. Luego me pasé a Alfaguara con títulos como "Extraño muy Extraño" o "Anne Aquí, Sélima Allí". ¡¡¡Qué grandes libros!! De vez en cuando rescato mis cuentos para volverme a sentir una niña con coletas, a mis 20 tantos. Un beso Matilda.

Matilda dijo...

Grandes colecciones Silvia, veo que lo pasate muy bien de pequeña, jeje.
Si un día tienes ganas, échale un vistazo a este, te va a gustar.
Un abrazo guapa.

Anónimo dijo...

Yo dijo que este libro patetico y fome, no hay nada que entender y la historia es mas enredada que barba de pirarta

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...