viernes, 30 de diciembre de 2011

La visita de Oso. Bonny Becker / Kady Maconald Denton.


Recomendación de Maite, librera extra vagante.


       Creo que, por muy bien que consiga explicarme, por muy expresivos que sean mis textos, por mucho que os cuente de un libro, nunca seré capaz de transmitir todo lo especial que puede llegar a ser.

       Eso pensaba el otro día cuando, al llegar a casa leía el cuento que hoy os traigo y que me recomendó especialmente Maite, una gran librera, dueña de mi librería favorita, Laextra-vagante. Y es que, yo os cuento algo de su argumento, (solo algo, para no hablar de más) y os digo qué me parece a mí y porqué lo considero especial, pero tengo la sensación de que siempre me voy a quedar corta. Tal vez un día me anime y os enseñe también una foto de mi cara al leer, tal vez sea más ilustrativa :)



       Maite quiso descubrirme una editorial que a ella le gusta, la editorial Miau (de la que volveremos a hablar porque tiene libros muy, muy bonitos) y hablando, hablando me enseñó La visita de Oso, un álbum ilustrado al que solo le hizo falta un primer vistazo para enamorarme. ¿Por qué? No lo sé, por sus imágenes, sencillas, clásicas pero llenas de ternura y expresividad, por su texto, que juega con diferentes tamaños pero siempre se ve limpio y claro, por su historia, graciosa y divertida a la par que real y con moraleja.

       Oso vive solo y le encanta su casa y su soledad, tanto que tiene en la puerta de entrada un cartel en el que pone “no se permiten visitantes”. Una mañana, cuando está a punto de prepararse su desayuno llaman a la puerta y cuando abre se encuentra un ratón “pequeño, gris y de brillante ojitos”. Oso le dice que se marche, “no se permiten visitantes”, pero el ratón es más insistente de lo que piensa y él, además, tiene que hacer un importante descubrimiento.

       Supongo que ya os habéis dado cuenta de que este libro me ha gustado mucho y es que, con mucho humor, con situaciones cómicas y con ilustraciones que las acompañan a la perfección, Boony Becker y Kady MacDonald Denton nos regalan una historia que, como siempre pasa con los cuentos, nos puede hacer pensar. Porque, es cómodo y seguro no admitir visitas de ningún tipo, así nadie desordena nuestra vida, ni tenemos que oír cosas que no nos gustan, ni tenemos que compartir tiempo o espacio, pero, ¿no es estupendo que alguien te diga lo bien que haces el pino?, ¿o lo rico que está el té que tú reparas? Claro que sí. Las visitas no siempre son oportunas, a veces nos gusta estar solos pero, si perdemos algo de esa comodidad para no estar solo siempre, casi seguro, nos vamos a alegrar.



       Sé que Maite siempre me recomienda libros geniales pero, esta vez, ha hecho que me traiga a casa un libro maravilloso y le agradezco la oportunidad de pasar esta Navidad con un oso un poco gruñón y un ratón cabezota, pequeño, gris y de brillantes ojillos.

      ¡Ah! Por si no nos "vemos", ¡feliz entrada y salida de año!

martes, 27 de diciembre de 2011

¡Nuevo sorteo!


    Pues sí, ya veis que suerte hemos tenido que la editorial Narval nos ha ofrecido la posibilidad de un nuevo sorteo en Matilda Libros. ¡Muchísimas gracias!

     Esta vez, además, no tenemos solo un libro, ¡no señor! ¡Tenemos dos libros para regalar!

     Por un lado, sorteamos el libro maravilloso y que a mí tanto me gusto de La mutante. Por el otro, un cuento entrañable y simpático para hacer las delicias de los más pequeños, Telmo quiere ir a la luna. Os he hablado de los dos.



     ¿Qué hay que hacer esta vez para participar? Pues, aparte de ser seguidor del blog, tener una dirección postal en España (de nuevo, lo siento un montón por los compañeros y amigos que nos leen desde más lejos, mil perdones) y dejar un comentario en la entrada diciendo que queréis participar en el sorteo y si queréis hacerlo con un libro, el otro o los dos, esta vez tenéis que asomaros a la página de facebook de Narval y dejar un comentario diciendo que vais de parte de Matilda Libros y queréis participar en su concurso.

     Además, si queréis participaciones extra, podéis hacer lo mismo que en el concurso de Ottoline:

Por llevar el banner a vuestro blog: 5 putntos
Por hacer una entrada anunciando el concurso: 10 puntos.
Por anunciar el concurso en facebook y en twitter: 2 puntos por cada uno.

     El plazo de inscripción empieza hoy y acaba el 11 de enero a las 24:00. El 12 Byron, que esos días tendrá mucho trabajo, elegirá dos papelitos con los números de los ganadores.

     Espero que os guste este nuevo sorteo y que os animéis a participar, yo estoy feliz de poder regalaros libros tan, tan bonitos.

     Un abrazo a todos y nos leemos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mi libro de la Navidad. Edelvives.


      Esta noche empieza, ya de verdad, la Navidad y hoy es uno de esos días en que los mayores andamos locos preparando cosas y los pequeños andan locos también de puros nervios. Le tele se llena de películas propias de esta época y el maratón de estos días, entrañables, mágicos, agotadores... en fin, de todo un poco, va tomando forma entre espumillones, juguetes por toda la casa y consomé de la abuela.



      Para estos días, para que nuestros peque sepan más de lo que celebramos y empecemos tanta reivindicación de Navidad no tan superficial y consumista dando ejemplo, traigo un libro divertido y simpático que a mí me ha tenido horas curioseando, bicheando y aprendiendo.

      Mi libro de la Navidad de la editorial Edelvives es un compendio de tradiciones, explicaciones, recetas, juegos... sobre todo lo que son estos días que se celebran, independientemente de las creencias de cada uno a lo largo y ancho del planeta, que nos llenan de excusas para ponernos alegres o tristes, según prefiramos, pero que, en general, nos acercan a los nuestros y llenan las calles de luces.

      Creo que este tipo de libros son buenos. Todos hablamos de la Navidad, unos mejor y otros peor, pero no siempre nos paramos a pensar qué significan estos días ni porqué nos reunimos. Podemos creer o no, pero es fiesta por una razón y a mí me parece fundamental que los niños sepan en qué mundo y en qué tiempo viven. Cultura general, si queréis llamarlo así.

       En este caso, entre montones de ilustraciones agradables y suaves, nos explican el porqué de las tradiciones más arraigadas, nos hablan de las fiestas paganas a las que se les pidió prestado el día y muchas de sus costumbres, nos cuentan cómo se celebraba la Navidad en otros tiempos, de dónde viene la idea de las bolas del árbol, por qué Papa Noel y sus renos, qué es el tiempo y el calendario de adviento, cómo es que adornamos un abeto, por qué preparamos el nacimiento... ¡todo! Todo lo que se os pueda ocurrir sobre estas fiestas está en este libro, rojo, cómo no, que utiliza párrafos cortos y fáciles para no cansarnos y que maneja un lenguaje muy apropiado para los niños.

       Además, podemos encontrar en él un montón de manualidades y recetas con las que entretenernos todos juntos.

       Debo reconocer que, a pesar de que en mi casa la Navidad se celebra de manera muy tradicional, he descubierto un montón de cosas leyendo este libro y he aprendido mucho. Lo que más me ha gustado es descubrir tradiciones de otros lugares.

       En fin, no sé si teníais pensado ahondar en el significado de estos días pero, si os gusta la idea, aquí tenéis un libro que os puede tener muy entretenidos a grande y a chicos durante las tardes(o mañanas, como más os guste) de fiesta.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Feliz, feliz Navidad!

     


      Matilda lleva unos días muy nerviosa. Habíamos puesto el árbol y el Belén en casa y aún no habíamos adornado los blogs, ¡muy mal! Además, nos vamos de vacaciones, tenemos mucho que hacer aún y a la pobre necesita una maleta para meter sus cosas. En fin, parece que ya vamos haciendo las cosas.

      Como ya os digo, estaremos fuera de la blogosfera (y lo más lejos posible de un ordenador) estos días, vamos a tratar de descansar en Navidad, de disfrutar de la familia y de cargar las pilas porque tenemos muchos planes para este nuevo año que está a punto de empezar.

       Las entradas que veréis estos días están programadas y, aunque yo estaré pendiente, no me quedaré mucho tiempo por estos lares.

       Pero no queríamos irnos sin agradeceros una año más de buenos ratos y lecturas, de experiencias bonitas y de alegrías. Paso a veros siempre corriendo, pero os leo, de verdad, aunque la mayoría de las veces no os comente. Me encanta ir de visita a vuestros blogs, me encanta veros por los míos y solo puede tener buenas palabras para hablar de mi experiencia como bloguera. Sois un motor en mi trabajo y no sabéis lo que vuestra compañía significa para mí.

       Este año habéis conocido a Matildilla y la habéis recibido con tanto cariño que el trabajo de todo este tiempo se ha quedado muy pequeño en comparación con cómo me habéis hecho sentir.

       ¿Qué mas os puedo decir? Que mil gracias a todos y que pienso trabajar mucho para que en 2012 Matilda Libros siga creciendo y así no perdamos ninguno de los buenos amigos que hemos hecho hasta ahora.

       Os deseo que paséis una bonita Navidad, rodeados del cariño de los vuestros y celebrándolo como más os guste y que este año que estamos a punto de estrenar os traiga muchísimas alegrías y humor para enfrentar el día a día con una sonrisa.

       Un abrazo muy grande a todos y nos leemos.



      Siempre he pensado que la Navidad era una buena época: una época amable, benévola, caritativa, placentera; la única época, que yo sepa, del largo calendario del año en la que hombres y mujeres parecen abrir de común acuerdo sus corazones cerrados y considerar a las gentes humildes como verdaderos compañeros de viaje hacia la tumba, y no como criaturas de otra raza que viajan hacia destinos diferentes. Y por eso, tío, aunque la Navidad nunca me ha metido una migaja de oro o de plata en el bolsillo, creo que me ha hecho bien y que seguirá haciéndomelo, y digo:
¡Bendita sea!
Canción de Navidad. Charles Dickens.

Pues eso, ¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡Concurso de Ottoline!


      

      Pues sí, señores y señoras, tengo el placer de comunicar que, ¡tenemos un concurso en Matilda Libros! Y nada menos que de uno de mis libros favoritos, Ottoline va al colegio.



      Ayer hacía la reseña del último libro de la serie y hoy, feliz de la vida, os presento este concurso, por cortesía de la editorial Edelvives, para que alguien más pueda conocer a esta niñita tan linda y tan inteligente de la que os hablé al poco de estrenar el blog.



      ¿Qué hay qué hacer para poder llevarse a casa el libro? Poca cosa, basta con que seáis seguidores del blog, tengáis una dirección postal dentro de España (lo siento pero, por el momento, es imposible salir al extranjero) y dejéis un comentario en esta entrada contándome que queréis participar en el concurso.



      Si os apetece haceros con algunas participaciones extra:



      Por llevar el banner a vuestro blog: 5 puntos

      Por hacer una entrada anunciando el concurso: 10 puntos.

      Por anunciar el concurso en facebook y en twitter: 2 puntos por cada uno.



      Es la primera vez que hago un concurso con tanto lío de puntos así que, si se me despista alguno, ¡avisadme! Aunque tendré mucho cuidado. De todos modos, independientemente de que eso os dé puntos, a los que lo anunciéis, os llevéis el banner y tal, os doy las gracias de antemano.

      El plazo para apuntarse comienza hoy y termina el 8 de enero a las 24:00. El día 9, para dar una alegría a pesar de la vuelta al cole, Byron elegirá el papelito con el ganador.



      En fin, espero que os guste este nuestro primer concurso navideño (habrá otro), a mí me hace mucha ilusión sortear este libro porque ya sabéis que los libros de Ottoline me encantan.



      Ya me contaréis.



      Un abrazo grande a todos y nos leemos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Ottoline en el mar. Chris Riddel.


       Ya os he hablado de Otolline en alguna ocasión. Fue una de mis primeras reseñas cuando estrené el blog y en ella os contaba que sus libros me habían enamorado desde el primer momento.



       Hoy vengo a hablaros de la última entrega de las aventuras de esta niña valiente y sus extravagantes amigos.

       Antes que nada, quiero darle las gracias a la editorial Edelvives por hacerlo llegar a mi casa junto con otros compañeros maravillosos de los que os hablaré estos días.

       Esta vez, Ottoline y el Sr. Munroe están preparando sus vacaciones. Aún no saben muy bien a dónde ir pero eso no es impedimento para que vayan a comprar más pares de zapatos curiosos, “nunca se tienen suficientes zapatos en vacaciones”.



       Durante el paseo el Sr. Munroe, que por la mañana he decidido ponerse los binóculos del pantano, comienza a ver cosas extrañas y, aunque durante todo el día trata de advertir a Ottoline, la niña está tremendamente ocupada y no se da cuenta de lo importante que es lo que está ocurriendo. Tanto es así que el pobre Sr. Munroe decide partir él solo a arreglar el asunto y nada menos que, ¡a Noruega! Pero, ¿qué habrá ido a hacer tan lejos? Por suerte Ottoline no va a dejar a su amigo solo y parte en su búsqueda. Acompañada de otro de sus amigos, el oso, realizará un viaje muy peculiar y divertido.

       Una vez más, me quito el sombrero ante el ingenio y la imaginación de Chris Riddell. Si los dos primeros libros de Ottoline me gustaron este no ha sido menos. Sus personajes siguen siendo igual de encantadores y simpáticos y es un placer acompañarles tan lejos, en un viaje lleno de sorpresas y de disparates.

       Es un libro de fácil lectura, muy rápido y ágil y que combina a la perfección el texto y las ilustraciones, ambos se complementan, lo que no lo cuenta uno, lo cuenta el otro y juntos hacen que nos sumerjamos en el libro con muchísima facilidad.



       El lenguaje es claro y conciso, fácil para los lectores a los que se dirige, aunque esté lleno de palabras inventadas que nos sorprenden. Ellas le dan frescura al texto.

       La ilustraciones son realmente geniales porque están llenas de detalles curiosos y los dibujos son tremendamente divertidos.

       Además, este libro viene con unos binóculos del pantano en su interior, sí, como los que se puso el Sr. Munroe, para que nosotros también podamos entender bien la historia. Las cosas no se ven muy, muy claras con ellos, pero nos sirven y además hacen la lectura aún más entretenida.

        ¿Qué más os puedo decir? Ya os recomendé los libros de Ottoline en la lista de lecturas comodín, hoy vuelvo a hacerlo. Es cierto que yo casi siempre lo paso bien leyendo pero, en este caso, con los tres libros lo he pasado muy, muy bien, son lecturas sorprendentes y muy inteligentes y creo que los niños, a partir de 8 años, pueden disfrutar mucho con ellos.

       Como siempre, ya sabéis, echadles, por lo menos, un vistazo ;)

       Un abrazo y nos leemos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mi "Wishlist" de Fnac.


 

      El año pasado la Fnac organizó un sorteo estupendo y, entre unas cosas y otras, yo no me apunté. Este año no me lo quiero perder así que, aquí está mi wishlist para participar en el sorteo, a ver si hay suerte.

     
      Si vosotros tampoco queréis perdéroslos esto es lo que tenéis que hacer.
      
       1.- publicar una entrada en vuestro blog con la lista de deseos de fnac.es. Los productos deben ir enlazados a la ficha correspondiente en fnac.es y mostrar su precio. 

     2.- la suma de esta wishlist no debe superar los 2.012€ (1€ más que el año pasado)

     3.- enviar el link del post publicado a
wishlist@fnac.es junto a vuestro nombre, apellidos, mail de contacto y teléfono. 

      Y listo, ya solo tenéis que cruzar los dedos y esperar a ver si este año los Reyes pasan por la Fnac a dejarnos un vale de, nada menos que, 2012 euros para gastar en lo que más nos guste.

       Este es mi lista de los deseos, ¡deseadme suerte!

Informática:

Apple iMac MC309Y/A 21,5" …............................... 1149 €
Apple Teclado con teclado numérico …................... 50 €
Apple iPad 2 con WiFi 16 GB color negro …............. 479 €

Libros:

Una pizca de pimienta …......................................... 12,83 €
La cuchara de plata …............................................. 37,95 €
Seis sospechosos …................................................ 24,50 €
Once vidas ….......................................................... 16,15 €
Con lo puesto …...................................................... 11 €
Por la boca muere el pez …...................................... 12,35 €
La juguetería errante …............................................ 21,09 €
Laexperiencia de leer …........................................... 14,42 €
Charliey la fabrica de chocolate. Pop up …................ 18,53 €
Cuentos góticos …..................................................... 28 €

Calendario:

Calendario2012 Hazlo tu mismo …............................. 9,03 €


      Total de mi lista: 1969,95 €.

      No está mal, ¿verdad? Ea, pues yo ya estoy lista para esperar que la suerte me acompañe, y vosotros, ¿os animáis?


miércoles, 14 de diciembre de 2011

La mutante. Cristina Hernández.


     Como siempre, Narval quiso darme una sorpresa hace unos días y en el buzón de mi casa se coló un librito que tenía muchísimas ganas de bichear. Mil gracias por permitirme contemplarlo con calma y todas las veces que he querido.

      La historia de La Mutante es sencilla y complicada a la vez porque, la pobre, cae en la tierra después de haber sufrido un par de turbulencias con su nave, más bien mareada y bastante desorientada. Suerte que encuentre una moneda, compra un lápiz y, a partir de ahí, su vida es mucho más fácil y divertida.

      No os quiero contar mucho porque creo que le quitaría mucho encanto al cuento, a mí me ha parecido maravilloso ir descubriendo cosas a medida que pasaba las páginas. Si os puedo contar que, esta muñequita, es de lo más resuelta, que no está dispuesta a conformarse si algo no le gusta y que es muy buena amiga de sus amigos. Lo demás, creo que deberíais descubrirlo vosotros.



      Me ha encantado este álbum ilustrado, por muchas cosas, por sus dibujos de trazo rápido, aparentemente descuidado, porque con muy poco dice mucho, porque sin palabras nos hace amigos de personajes entrañables y encantadores, porque nos regala una sonrisa en todas sus páginas, porque es original... ¿qué mas os puedo decir? La verdad es que es realmente genial y simpático.

      Creo que Cristina Hernández nos ha hecho un regalo a todos los que queremos darle un oportunidad a este cuento porque, a pesar de que pueda parecer simple, no lo es, cuenta, no solo una historia sino todas las que queramos imaginar. Eso es lo bueno de los libros sin palabras, solo con dibujos, dejan tanto espacio para que exploremos...

      Aparentemente todos podríamos dibujar muñequitos como la Mutante pero, ¿sabríamos dotarlos todos de esa ternura y esa personalidad? Yo creo que no y por eso me ha sorprendido y admirado esta libro. A veces creemos que para decir mucho hay que llenar las páginas de colores y elaboradas ilustraciones. No equivocamos, a veces eso es necesario, otras, como en este caso, una página en blanco con sencillos dibujos en negro y rojo nos cuentan un cuento y nos dejan inventarnos mil.

      No sé qué me esperaba cuando vi este álbum ilustrado en el catálogo de Narval pero, después de tenerlo en casa os puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente, me ha enseñado, me ha divertido y en general, me ha gustado mucho.

      Vuelvo a agradecerles el habérmelo enviado, junto con otro del que hablaré pronto y el haberme regalado ratitos de los más entretenidos ojeando un libro que da para lo que nosotros queramos, una sola vuelta o mil.

      Si tenéis que visitar las librerías en estos días, echadle un vistazo y ya me diréis que os parece. Yo creo que aún tengo que mirarlo muchas más veces.

      Un abrazo y nos leemos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll.


       Nos acercamos claramente a una época en la que los niños pasan bastantes horas sentados delante de la tele. Es el momento de ver toooodos los clásicos de dibujitos y películas de Navidad que haya por casa y, debo reconocer que, ¡es muy divertido!

        Es posible que, uno de esos clásicos sea la versión Disney de Alicia en el País de las Maravillas con la que la gran mayoría de los niños de mi generación conocimos esta historia. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos, a unos les encantó, a otros les aburrió y también hay quien dice que “ni fu, ni fa”.



        Yo, esta película, la recuerdo con el cariño con el que recuerdo mi infancia en general, llena de buenos momentos, rodeada por una familia que se encargó de regalarme cariño y experiencias. Pero hace unos meses decidí releer el libro “de verdad”, la historia original, vaya y me gustó tanto, tanto que hoy vengo a recomendaros que, independientemente de que vuestros niños vean la película, les descubráis el texto escrito, ¿por qué no lo leéis juntos?



        La historia ya nos la sabemos. Alicia se aburre tendida sobre el césped mientras su hermana lee un libro sin dibujos (“¿y de qué sirve un libro sin dibujos y sin diálogos?”) cuando ve pasar corriendo un conejo blanco, con reloj y chaleco que muy alterado comenta que llega tarde. En un primer momento la niña no le da importancia pero pronto advierte lo extraña que es esa situación y decide seguirlo. A partir de ahí comienzan a sucederle cosas sorprendentes y conocerá a personajes de lo más variopintos que no harán sino llenar de color un relato lleno de humos y de guiños al lector.

       Creo que ninguna de las adaptaciones que de ha hecho de la obra escrita por Carroll (ni siquiera la película de Tim Burton que a mí me encanta) le hace justicia y no entiendo porqué se obvia un libro tan lleno de chispa, originalidad y sonrisas como es ese.



        Carroll escribió una historia muy divertida y lo hizo de manera magistral, creando unos personajes llenos de matices, utilizando el lenguaje apropiado, un ritmo ágil que sorprende y unos diálogos realmente geniales, ¿cómo puede ser que todos los niños conozcan el cuento y casi ninguno a la verdadera Alicia? Todos creen que es una niña cursi y repipi pero la realidad es que es una jovencita inteligente e ingeniosa que siempre está dispuesta a ver el lado positivo de las cosas y a disfrutar de sus extrañas experiencias.

        Si aún no lo habéis leído, os animo a hacerlo y, desde luego, os recomiendo muy mucho que lo disfrutéis con los peques de la casa, creo que os vais a llevar una grata sorpresa.

     




      “-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
        -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
        -No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
        -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
        -… siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
        -¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Telmo quiere ir a la luna. Carlo Fabretti / Patricia Metola.


       Esta semana la cosa va de álbumes ilustrados y es que, últimamente no hago más que descubrir cuentos estupendos.

       Como siempre, darle mil gracias a la editorial Narval por dejarme disfrutar de ellos.

       No sé si os lo he contado alguna vez. La persona más pequeñita de mi gran familia, el último en llegar, se llama Telmo. Ya va a cumplir un añito pero llegó con un montón de alegría debajo del brazo para regalarnos a todos.



       Por eso, cuando vi en el catálogo de Narval esta novedad enseguida me gustó. Un protagonista que se llamara Telmo tenía que ser, por fuerza, simpático y encantador.

       Y así ha sido. Telmo es un niño pequeño y con muchas ganas de comerse el mundo, no os digo más, que en este libro quiere ir nada menos que a la luna, ¡toda una hazaña!

        Pero claro, la luna está un poco lejos y para poder despegar con fuerza suficiente necesita una pista de despegue muy larga. Lástima que toooodos los rincones de su casa estén llenos de juguetes y no haya ni un espacio pequeñito para el gran evento.

        Por suerte, Telmo es un chico con recursos.

       ¿Qué tiene de especial este libro? Pues, yo diría que el hecho de que el texto y la ilustración se complementan perfectamente. Las letras y los dibujos se unen para que conozcamos a Telmo, su casa, sus cosas... y entendamos perfectamente la situación.



        A una historia muy sencilla pero encantadora la acompañan unas ilustraciones tiernas, aparentemente nada elaboradas, de trazos rápidos y colores vivos y tremendamente expresivas y el conjunto resulta ser un libro que dice mucho más de lo que vemos en un principio y que, además, nos resulta enternecedor. ¡Todos queremos que Telmo llegue a la luna! Porque el es un niño muy real, desordenado y con una imaginación prodigiosa que hace mejor que nadie lo que todos los niños deben hacer, jugar. Y ¿sabéis lo mejor? Telmo tienen la casa llena de juguetes pero, tanto si juega con ellos, como si no, su principal juguete, lo que de verdad usa, es su imaginación y con ella llegará, no solo a la luna, sino a donde él quiera plantear.

       Este es un libro con muy poco texto, ideal para leerle a los más pequeñitos de la casa y para empezar a crear el hábito de leerles un cuento antes de ir a dormir. Nos podemos apoyar en los dibujos y hacer que la misma historia sea cada día una aventura porque, hoy le llamrá la atención el cuarto de baño, mañana, los muñecos del salón, pasado verán la selva en la que Telmo juega y así sucesivamente.



       A mi me ha gustado mucho esta libro, he disfrutado de su sencillez y su ternura y me he encariñado con Telmo enseguida. Si buscáis un libro bonito y simpático para los bebes que empiezan a dejar de serlo, este puede ser una buena opción.

       Un abrazo a todos y nos leemos.

 
         PD: Esta es una entrada programada pero la semana que viene volveré a pasear todos vuestros blogs, ¡sé que encontraré muchas cosas interesantes tras tantos días sin veros!

martes, 6 de diciembre de 2011

¡La verdadera historia de los tres cerditos! S. Lobo. Según se la contaron a Jon Scieszka. Ilustrada por Lane Smith.


    Seguro que todos conocen el cuento de Los tres cerditos. O al menos creen que lo conocen. Pero les voy a contar un secreto. Nadie conoce la verdadera historia, porque nadie ha escuchado mi versión del cuento.
      Yo soy el lobo Silvestre B. Lobo. Pueden llamarme Sil”.

        Así empieza uno de mis cuentos favoritos, el que traigo hoy. No quería dejar pasar más tiempo porque es realmente genial.



       ¿Alguna vez os habíais planteado si la historia de los tres cerditos era como nos la habían contado? Pues bien, si la respuesta es afirmativa, aquí tenéis la historia de verdad, o, por lo menos, la versión del lobo. Siempre es bueno conocer la opinión de todas las partes implicadas, ¿no?

        Sil, el lobo, nos asegura que no fue culpa suya y que la fama de feroz se la debe a su dieta pero, es que, claro:

        “...no es mi culpa que los lobos coman animalitos tiernos, tales como conejitos, ovejas y cerdos. Así es como somos. Si las hamburguesas con queso fueran tiernas, la gente pensaría que ustedes son feroces, también”.



        Vamos, que él, en realidad no es nada feroz y toda esta historia de los tres cerditos comenzó, nada más y nada menos que por una taza de azúcar. Sorprendente, ¿verdad? Pues, para saber más deberíais ir corriendo a vuestra biblioteca o librería a buscar esta álbum ilustrado tan interesante.

        Este libro me gusta, no solo porque es muy divertido, con un texto lleno de humor y unas ilustraciones maravillosas que lo acompañan a la perfección, sino, también, y sobre todo, porque nos muestra la otra cara de la moneda.

        Siempre me sorprende cómo, al escuchar diferentes versiones de una historia, en la mayoría de los casos vemos datos que nos hacen comprender a cada una de las partes. Incluso cuando no estamos de acuerdo con ellas, nos resulta más fácil ponernos en su lugar y la historia que nos contaron en la primera versión va cambiando y adquiriendo diferentes colores a medida que vamos escuchando el punto de vista de unos y otros.

        Esto es lo que ocurre con este cuento. Estamos acostumbrados a ver que el lobo es malo, malísimo, ni se nos pasa por la cabeza que pueda tener una justificación a sus actos o algo que decirnos. Es malo y punto y cualquier cosa que le ocurre se la merece.



        La empatía, la capacidad para ponernos en el lugar de otro y la prudencia a la hora de juzgar a los demás son cosas difíciles de enseñar y de aprender, incluso para los adultos, que, en teoría entendemos perfectamente estos conceptos. Este cuento le da la vuelta a la tortilla, nos hace encariñarnos con el lobo y entender sus razones y, con ello, hace que todos, grandes y chicos, nos planteemos que las cosas no son siempre como nos las cuentan. Incluso aunque pensemos que se debería haber comportado de otra manera, ahora tenemos una visión diferente de él.

        Eso sí, el hecho de que todo el relato rebose sentido del humor y de que las justificaciones del lobo nos suenen, a veces, un poco flojas relativiza la historia y el mensaje y nos hace, sobre todo, pasar un rato realmente divertido leyéndolo.




        Mi recomendación, como siempre, es que, por lo menos, le echéis un vistazo, yo creo que os va a gustar.

        Un abrazo y nos leemos.

          PD: Esta es una entrada programada pero la semana que viene volveré a pasear todos vuestros blogs, ¡sé que encontraré muchas cosas interesantes tras tantos días sin veros!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Shadow Forest; el bosque de las sombras. Matt Haig.



       Ya os he hablado varias veces de los libros de la editorial Narval y, en general, dando una buena opinión de ellos. Pues a medida que voy conociendo más su catalogo, esa buena opinión crece. No os imagináis la alegría que me da descubrir editoriales que me gustan, es como encontrar tesoros en un mar inmenso de libros de todos los tamaños y colores.

        Hace tiempo, bicheando su página web descubrí un libro que me llamó mucho la atención y les pregunté si me lo podrían mandar. Fueron rápidos como el rayo y enseguida lo tuve en casa. Desde aquí, agradecerles el detalle y el cariño con el que siempre me tratan.




        En fin, que ese libro que me llamó tanto la atención no es otro que Shadow Forest; el bosque de las sombras. Quise leerlo porque me pareció interesante y porque quería saber un poco cómo sería la linea de literatura juvenil que seguiría Narval si se animaba a publicar más libros de este tipo. Lo primero que tengo que deciros es que me ha gustado mucho.

        Samuel y Martha son dos niños que de repente ven como todo su mundo se desmorona al morir sus padres en un accidente de tráfico. De la noche a la mañana se ven solos y rumbo a Noruega donde les espera su única tía, la hermana de su madre, a la que no conocen y que a Samuel no le resulta nada, nada simpática.

        En casa de la tía Eda las cosas son diferentes, extrañas y misteriosas y además, hay que cumplir una serie de normas inexplicables. La más importante, no entrar, ni siquiera acercarse, al bosque que se ve desde las ventanas del salón. Pero si nadie entrara en el bosque no tendríamos historia, ¿no? Y nosotros, lectores curiosos, queremos saber por qué es tan terrible.




        Hay muchas cosas que me han gustado de este libro. La historia parece una más, de bosques encantados y seres extraños y, en cierto modo, lo es, pero está muy bien contada, manteniendo la intriga desde el primer momento, prometiendo una lectura ágil y entretenida y cumpliéndolo. Hay muchos bosques encantados en la literatura pero este guarda secretos nuevos.

        Además, los personajes, que están tristes, por unas cosas u otras, también saben ganarse al lector. El bosque está lleno de seres interesantes, con historias divertidas y no tan divertidas que contarnos. A mí todos me han gustado, cada uno en su estilo y con sus cosas, aunque debo reconocer que la tía Eda y el trol de dos cabezas han sido mis favoritos.

        Por otro lado, la trama, que desvela poco a poco los secretos del bosque, me ha mantenido pegada al libro desde la primera página. Descubría secreto y, a la vez, me asaltaban nuevas dudas, solucionaba un problema y enseguida me veía envuelta en otro. No hay descanso en Shadow Forest porque tenemos mucho que andar, mucho que descubrir y mucho que resolver, ¿quién dijo miedo?





        La ambientación también me ha parecido muy acertada, en los fiordos noruegos, perdidos en el monte y cerca de un pueblo donde parece que todos tienen secretos. No podemos evitar sentir curiosidad continuamente.

        En fin, que me lo he pasado muy bien leyéndolo y que lo recomiendo muy mucho a partir de 11 ó 12 años.

       Os dejo la web del libro por si os apetece echarle un ojo. No queda muy claro pero tal vez aún tengamos que vivir más aventuras en nuestro bosque de las sombras. En cualquier caso, yo espero que Narval se anime a publicar más libros de Matt Haig y de este bosque porque están muy bien.