jueves, 27 de enero de 2011

¿Os apetece que escribamos un cuento entre todos?

Y esta es la última propuesta de la tarde, a ver qué os parece.

El otro día se me ocurrió que, ya que este es un blog de literatura infantil, podríamos hacer un experimento y escribir un cuento entre todos. No tiene que ser muy largo, ni muy rebuscado, se trata de hacer algo simpático y ver qué sale. Yo he pensado que lo podríamos hacer de dos maneras. El que quiera participar se apunta en esta entrada dejando un comentario y organizamos los turnos de escritura según os vayáis apuntando. Una vez hecho eso, empiezo yo y le mando mi parte al siguiente, que escribe su parte y manda todo lo escrito hasta entonces al siguiente y así sucesivamente, el último me lo manda a mí y yo lo publico en el blog (aunque también sería chulo que lo publicarais todos los participantes en vuestros blogs si os apetece). Si el último de la lista no quiere que le toque el final que lo diga y yo misma lo acabo. Así todos estaremos intrigados hasta el final. La otra opción es ir publicando cada parte que me mandéis y así todos vemos el proceso entero y cómo va nuestra gran obra aunque no seamos el siguiente en escribir. En este caso, yo lo empezaría, el siguiente de la lista escribiría su parte y me la mandaría, yo la publicaría y así sucesivamente. ¿Qué os parece?
Valen todas las locuras y disparates que queráis poner siempre que tengamos en cuenta que este es un blog pensado por y para los más pequeños.

Yo creo que puede ser interesante, no solo porque vamos a ver distintos tonos y maneras de escribir dispares sino porque como no hay normas se puede ser original y habrá que pensar en cómo adaptar lo que ya hay escrito a lo que cada uno quiera contar. No hace falta ser un gran escritor para hacer esto porque la parte de cada uno no tiene que ser muy larga, solo hacen falta ganas. Si a alguno de los ilustradores que pasáis por aquí os apetece hacer un dibujito rápido para el cuento también sería chachi aunque sé que la mayoría estáis super saturados de trabajo y lo que menos tenéis es tiempo para dibujitos rápidos. Por supuesto, eso no quita para que si os apetece escribáis vuestra parte. De hecho, todo el que quiera dibujar puede hacerlo, claro.
 ¿Qué decís?, ¿Os apuntáis?
El que quiera probar que haga un comentario en la entrada poniendo que le gusta la idea, cuál de las dos alternativas prefiere y una dirección de correo. Además, se admiten sugerencias, ¡faltaba más!
En principio empezaremos con el cuento la semana del 7 de febrero, ¿cómo lo veis? Sería bueno que os apuntárais antes para saber más o menos cuantos somos aunque yo creo que si más adelante se anima alguien más no hay ningún problema.
¡Venga! Puede ser muy divertido.

Los Pequectives llegan a Sevilla.

            Esta entrada es para proponeros un plan a todos los que estéis por Sevilla u os apetezca y os venga bien estar este fin de semana por aquí.

¡Ya están aquí! Ellos son Martín, Carlota y Goody. Estos tres intrépidos investigadores llegan dispuestos a embarcarse en las más peligrosas aventuras y a resolver los misterios más ocultos. No hay enigma o acertijo que se les resista, ni misión que no sean capaces de afrontar. ¡Únete a ellos y conviértete en un Pequective profesional! Tendrás que estar muy atento, ¡que no se os escape ninguna pista!”
            No me digáis que no suena muy, muy bien. De momento, los Pequectives solo tienen un libro pero es muy divertido, está lleno de preguntas, misterios, trucos y consejos para ser un gran investigador. Para los que no podáis venir a verlos a Sevilla estos días, no dejéis de entrar en su web para conocerlo, vale la pena.
            Y para los que sí queréis conocerlos, aquí os dejo la publicidad para que os quede muy clarito:
Dos nuevas oportunidades para conocer a Los Pequectives te esperan:

Casa del Libro Sevilla:
Sábado 29 de Enero a las 12:00 horas
c/ Velázquez 8

Fnac de Sevilla:
sábado 29 de Enero a las 18:00 horas
Avda. de la Constitución 8
Apetecible, ¿verdad? Yo, si puedo, iré, porque estas presentaciones son muy divertidas. Echadle un vistazo a su Facebook para que lo veáis.
Y hasta aquí la segunda entrada de hoy, espero que os guste mi sugerencia y mi plan para el sábado.

¡Dos premios!

Hoy voy a hacer varias entradas porque quiero ponerme al día y contaros algunas cosas.
En primer lugar, os cuento, feliz como una perdiz que me han regalado dos premios, ¡gracias!

Carmen de Carmen y amigos me ha concedido el premio "Sunshine" y aunque sé que ya lo tenéis muchos yo se lo quiero conceder a los amigos que consiguen iluminarme la carilla con una sonrisa con sus comentarios así que, ahí va, para:

            Cris, de Ilustra Katiuska,
Carmen, de Carmen y amigos.
Albertina, de De chupetes y babas,
A ellos porque siempre que podéis pasáis a verme y me decís algo. De manera más general, quedáis premiados todos los que de vez en cuando me podéis acompañar tengáis o no blog, ¡gracias a todos!
En segundo lugar, Albertina de De chupetes y babas me concedió el premio, “Me encanta tu blog”, ¡gracias!, me encanta que a alguien le encante mi blog J. Este premio lleva un test, yo ya lo había hecho pero como las prepuestas no han cambiado mucho, os lo dejo aquí de nuevo:

1. ¿Por qué creaste el blog?
Me encanta la literatura infantil, quiero dedicarme a ella y a su fomento y promoción así que un blog me pareció una buena manera de conocer gente y mantenerme al día en el mundo de los libros. Puede acercarme a mi sueño de trabajar en este sector.
Además, estoy conociendo gente estupenda, blogs preciosos y libros y autores fantásticos
.
2. ¿Que tipo de blog sigues?
Fundamentalmente blogs literarios e infantiles y alguno que habla de todo un poco.
3. ¿Tienes alguna marca de maquillaje preferida?
No me maquillo mucho pero suelo tener cuidado para que no me den alergia.
4. ¿Y de ropa?
Tampoco soy una loca de ese tema, en general la que me guste :)
Aunque sí me encantan los zapatos camper y soy incondicional de los MBT que son otra forma de entender los paseos, jeje.
5. ¿Tu producto de maquillaje imprescindible?
El lápiz de ojos negro.
6. ¿Tu color favorito?
Me gustan mucho el negro y el naranja.
7. ¿Tu perfume?
CK B (Calvin Klein B. La del bote negro). ¡¡Me encanta como huele!!
8. ¿La película que más te ha gustado?
Uf, qué difícil.
El señor de los anillos, La novia cadáver y Canción de Navidad.
Además, me encanta ver una y otra vez las de Harry Potter :)

9. ¿Que países te gustaría conocer y por qué?
¡Todos! Pero tengo muchas ganar de conocer Alemania, Inglaterra y Chile, que es la tierra donde nació mi abuela.

10. Esta pregunta háztela tú y respóndela. ¿Cómo imaginas tu vida dentro de un año?
No tengo ni idea, mi vida de hoy no se parece en nada a lo que pensé que sería hace un año, pero me gustaría estar trabajando en algo relacionado con los libros y tener un poco más de estabilidad que ahora.
            Ahora tendría que nominar otros diez blogs, pero como ya lo tenéis casi todos, si alguien no ha hecho el test, ¡queda premiado!
            Albertina, a mí también me encanta tu blog, pero eso ya lo sabes J
            Hasta aquí la primera entrada de la tarde. No os imagináis la ilusión que me hace cada vez que me dais un premio.

miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo seleccionar un libro para tu bebé (el mejor kit para hacer de tu hijo un gran lector).


Vamos allá con la última entrada sobre los bebes y la lectura con otro de los buenos consejos de Lectura Lab.
            No es nada fácil elegir los cuentos para los más pequeños, sobre todo si no queremos que los libros se conviertan en algo simbólico en la estantería. Un bebe no va a distinguir que lo que tiene en la mano es un libro, para él será un juguete más que sacudir y meterse en la boca, de nosotros, los adultos, depende que ellos descubran que, además de revolearlo podemos sacar de él historias divertidísimas. Por eso es importante que elijamos bien sus primeras lecturas (o las primeras que les leamos). Aquí encontraremos algunos consejillos por si nos liamos.

“La afición a la lectura y la capacidad de leer bien puede empezar a estimularse desde los primeros momentos de la vida de tu hijo. Aquí encontrarás unos consejos para ayudarte en el inicio de una andadura que será importante para el futuro de tu pequeño.
A la hora de poner en contacto a nuestro bebé con las primeras historias y acompañarle en sus primeros y fundamentales pasos por el fascinante mundo de la lectura, es importante elegir bien. Del acierto con que escojamos títulos para él dependerá no sólo la evolución de sus gustos y capacidades lectoras, sino también la de otros aspectos de su desarrollo asociados con los aprendizajes que aportan los libros.   
No todo vale. Pero ante la gran variedad disponible, saber distinguir puede parecernos una tarea realmente difícil.
Entonces…
¿Cómo podemos reconocer un buen libro para bebés?
Algunas características básicas que te ayudarán a orientar tu elección son:
  • Las buenas historias facilitan la participación del niño, su identificación con los personajes o las situaciones. 
  • Los textos deben ser claros y breves, de modo que permitan al niño seguir la historia sin perder interés.
  • Tanto mejor si, además, invitan a jugar con el lenguaje entonando o repitiendo frases sencillas, palabras sonoras, rimas, onomatopeyas...
  • La historia “no es lo único que cuenta”. A la hora de valorar, presta atención también al formato, los materiales con los que está hecho, las ilustraciones…
  • Las ilustraciones sirven de apoyo para establecer comunicación con el niño. Descubrirle libros diferentes, ilustrados con diversidad de técnicas (fotografía, dibujo, collage…) y de estilos es una buena forma de empezar a educar su gusto estético.
  • Y no creas que sólo los colores vistosos gustan a los bebés. Los niños se fijan sobre todo en los contrastes y hay fórmulas en blanco y negro que funcionan muy bien.
¿Cualquier libro sirve para todo?
Depende…
  • Hay libros pensados para que tu bebé los maneje solito. Son libros blandos y de tamaño reducido; también funcionan los realizados en cartón duro, con puntas redondeadas que estén plastificados para que los pequeños los puedan tocar, chupar… Los bebés necesitan familiarizarse con diferentes materiales resistentes y manipulables.
  • Otros son especialmente adecuados para narrar o para enseñar conceptos. Entre ellos se encuentran los cuentos tradicionales y populares que encandilan con sus repeticiones y sus personajes y los libros informativos que acercan a los pequeños el mundo que les rodea. Son muy recomendables los libros de serie para que los niños reconozcan a los protagonistas a primera vista. 
  • También los hay para jugar y sorprender. Simpáticos libros que incluyen desplegables, solapas que esconden detalles, troqueles y piezas móviles, libros en acordeón, con los que el niño participa activamente en la narración.
  • Los diferentes tamaños en las ilustraciones sirven para otros usos y juegos: grandes para que el niño identifique rápidamente lo que representan (por ejemplo, un biberón que ocupa toda la página), con pequeños detalles para que fije más la atención (el mismo biberón dentro de la imagen de una habitación).
En cualquier caso, ten en cuenta que ofrecerle variedad al niño siempre será provechoso, porque le ayuda a ampliar su mundo y contribuye a enriquecer su experiencia y sus conocimientos.
¿Y qué libros son los más adecuados para cada edad?
A medida que crece, las necesidades, capacidades e intereses de tu bebé cambian. Y las cualidades de los libros tienen que adaptarse a esos cambios.
Hasta 6 meses
Son adecuados los libros blandos, por ejemplo de tela, que el bebé puede manejar sin riesgo. Son muy recomendables las primeras narraciones orales en forma de nanas y las canciones para reconocer el cuerpo y hacer caricias.
De 6 a 12 meses
Buen momento para dar entrada a los libros de exploración (libro-juguete). Conviene que sean libros realizados con materiales resistentes, fáciles de manejar, con imágenes realistas de objetos o personas fácilmente reconocibles que formen parte del entorno cotidiano y más inmediato del niño.
De 1 a 2 años
Tiempo de experimentar con libros de diferentes formatos y con ilustraciones que varíen de estilo y técnica, que permitan realizar una lectura de imágenes más que de textos, para facilitar una narración más dinámica que el niño pueda seguir fácilmente.
De 2 a 3 años
Tu niño disfrutará ya con las primeras historias secuenciadas. Léeselas más de una vez, incrementando de forma progresiva el contenido de la historia. Los detalles de la ilustración y los acontecimientos dan pie a dialogar con el pequeño sobre lo que sucede y motivarlo para que se exprese.
Cuando un libro llame tu atención, dedica un momento a hojearlo, a leer la contraportada... No te dejes seducir solo por su aspecto llamativo, porque tenga música o vaya acompañado de un juego.  Y mientras lo tienes en las manos, piensa en los gustos e intereses particulares de tu niño.
Con eso y estos consejos básicos, seguro que acertarás.
¡Ah! Y no olvides además que el libro también debe gustarte a ti”.

Pues hasta aquí nuestras entradas de bebes y lectura. Seguro que aún podemos decir muchas cosas sobre este tema pero será más adelante. Espero que os hayan gustado los consejos que nos dan desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que estos días os haya parecido interesante pasear por el blog.
            Mañana una entrada de variaditos donde os quiero proponer un par de cosillas.
            Buenas noches a todos y, como siempre, gracias por estar ahí.


martes, 25 de enero de 2011

Cómo trabajar la lectura con los bebes.


En estos días he tenido la gran suerte de que me han regalado dos premios (gracias Albertina y Carmen) y tengo que hacer una entrada de asuntos varios. Además, se me ha ocurrido una cosilla que, a lo mejor, os gusta y os la quiero comentar, pero las entradas de estos días estaban ya pensados para ir en grupo así que esta entrada tendrá que esperar.
            Hoy seguimos hablando de los bebes y la lectura de la mano de Lectura Lab y sus estupendos consejos. Son sus primeros pasos en el maravilloso mundo de los libros y siempre es bueno que nos den alguna idea. Esto es lo que nos cuentan hoy:
“Sin lugar a dudas, la aventura de formar lectores es una tarea muy gratificante. Entre las razones por las que es importante trabajar la lectura con niños de 0 a 3 años destacan las múltiples posibilidades de juego, aprendizaje y afecto. La literatura infantil habla de la vida de los niños y si algo es imprescindible en esta etapa es mostrarles el mundo. Los colores, los animales, la noche y el sueño, la comida, el baño, son, entre otros, temas cotidianos muy presentes en la ficción.
Favorecer el encuentro

Estos primeros contactos positivos con la lectura deben realizarse en un entorno adecuado que estará condicionado por la calidad y variedad de materiales de lectura, el atractivo de las actividades que se realicen en torno a estos y un espacio dónde facilitar el acceso a los libros y la realización de propuestas acompañados de un adulto. El préstamo de estos materiales es una de las acciones más eficaces a la hora involucrar a la familia y ofrecer pautas para seguir leyendo juntos, contar con apoyos como la escuela, la biblioteca y la librería es fundamental a la hora de compartir y obtener recursos.

Prepararse para estar a la altura
·      Es muy importante seleccionar buenas lecturas. Para elegir bien es necesario conocer al lector. Los intereses generales y las características evolutivas son orientativos. Es esencial que este fondo sea variado en cuanto a temáticas, géneros, tipologías y soportes.
·      La narración de historias como estrategia comunicativa es la principal aliada para iniciar a los niños en la literatura. Las necesidades narrativas en estas primeras edades requieren que en la lectura de las imágenes esté presente la oralidad y, en algunas ocasiones, el apoyo visual en la oralidad. Es aconsejable utilizar distintas técnicas para contar (oralidad, apoyo del libro, títeres, dibujos). Las proyecciones audiovisuales de cuentos (vídeos, dvds y montajes de imagen y música) suponen otra forma de disfrutar de las imágenes tanto fijas como en movimiento.

Los bebés: un público muy exigente
Despertar el gusto por la lectura antes de que aprendan a leer requiere estar alerta de las respuestas para adaptarse a sus exigencias como lectores. Hasta los 3 años hay que tener en cuenta:
  • El juego como metodología de trabajo.
  • Que las propuestas sean breves y los conceptos sencillos.
  • La repetición como técnica para hacer participar y afianzar conceptos.
  • Que conviene seguir un mismo esquema: Rutinas = Aprendizajes.
  • La necesidad de alternar dinámicas para evitar cansancio.


Rituales en torno a la lectura
Ø Favorecer la atención
Uno de los principales obstáculos a la hora de trabajar la lectura con bebés son los períodos cortos de atención y las constantes distracciones. Estos son algunos consejos para lograr y mantener el interés:
Al comenzar:
  • Buscar algún objeto u acción que ellos identifiquen con el inicio de la propuesta y que indique el cambio de actividad (variación de luz, personaje, juguete, música, instrumento)
  • Para crear expectativa sobre el contenido y conseguir un clima agradable recurrir al folklore. Fijarse en algún elemento de la portada, o de las guardas, que se pueda relacionar con alguna retahíla, canción o poema y plantearlo como un juego.
Durante la narración:
  • Marcar el ritmo narrativo con ritmos corporales (palmas, pasos) o sonidos onomatopéyicos.
Ø Alternar propuestas:
    
  A continuación se exponen algunas sugerencias para combinar con la narración.
  • Audiciones: Música y percusión. Los instrumentos de percusión resultan muy motivadores. Buscar distintos estilos musicales y proponer sencillos juegos de percusión para interiorizar el ritmo. Elegir instrumentos de fácil uso para estos niños como maracas, cascabeles, tantanes.
  • Intervenir en la historia: Después de contar el cuento utilizar soportes de juego para trabajar a partir de los contenidos abordados. Por ejemplo: paneles imantados para proponer composiciones, casillas giratorias para descubrir información, tarjetas ilustradas en las que reconocer elementos, franelogramas para manipular (escenarios en tela en los que se pegan los personajes a través de un material adhesivo), marionetas para escenificar ideas o trasmitir normas…
Si el primer sabor de la lectura resulta delicioso será muy probable que quieran repetir”.

            Esta última frase me gusta mucho. A cada niño le gustarán unas cosas pero los que somos lectores lo pasamos tan bien leyendo y sacamos tanto provecho de los libros que queremos que todos disfruten como nosotros. No podemos obligar a un niño a que le guste leer pero si podemos intentar enseñarle la parte más bonita de hacerlo.


         Mañana un poquito más, hasta eso, os dejo con Valeria, una pequeña lectora, inquieta y curiosa que está encantada  con Russell el borrego, ¿habéis visto que carilla pone? Realmente quiere saber qué le pasa a Russell. Gracias a su mami, Albertina de De chupetes y babas por dejarme poner esta foto tan bonita en el blog. Os animo a que hagáis como ella y le enseñéis a los bebes desde pequeñitos lo interesante y divertido que puede ser un libro.

lunes, 24 de enero de 2011

Cómo dar los primeros pasos en la lectura con tu bebé.


 

        Esta semana vamos a volver a acercarnos a la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y a su plataforma Lectura Lab para que nos hablen de la lectura y su relación con los bebes. Lo haremos con tres entradas distintas ya que ellos dan tres consejos sobre este tema. Mi único mérito en estos post es hacerlos llegar a vosotros y descubriros una fundación y una página que, bajo mi punto de vista, hacen una gran labor y son muy útiles. Vamos a ver cómo dar los primeros pasos en la lectura con bebés.
“Si te has acercado a este tema es porque ya has dado el paso más importante a la hora de iniciar a tu bebé en el mundo de la lectura: mostrar interés en saber cómo hacerlo. La afición por la lectura es una cuestión de motivación personal, por esta razón, nadie mejor que vosotros, los padres y otros adultos significativos en la vida del pequeño, para ejercer como modelos y propiciar momentos especiales en torno al acto de leer.


¿Cuándo empezar?
Desde el primer día. Conviene comenzar cuanto antes, de manera que escuchar historias se convierta en otra de sus necesidades básicas. Algo tan natural y habitual comparable a otras rutinas diarias como comer, dormir, el baño, el juego… Precisamente estos momentos están repletos de anécdotas que pueden ser contadas a modo de relato.
Las acciones que se establecen alrededor del libro y los audiovisuales suponen una fuente de estímulos sensoriales que permiten al niño descubrir la vida.  
Un apoyo fundamental en estos primeros contactos es acudir a la biblioteca más cercana.

¿No es demasiado pequeño? ¿Entenderá lo que le leo?
La verdad es que no sabemos lo que los bebés entienden pero sí cómo reaccionan ante lo que se les cuenta y lo que les interesa.  Les gusta escuchar palabras porque les alivian, les satisfacen, les ayudan a desarrollar su lenguaje, a imaginar… Además, el afecto que rodea toda narración es la mejor manera de hacer entender conceptos y ayudar a construir significados.

¿Hay un método?
No. Todas las maneras de acercarse al libro son eficaces para descubrir el sentido de una historia. Una buena forma de aproximarse a la lectura es ofrecer distintas posibilidades o juegos. Es fundamental no tener prisa. Al igual que para otro tipo de aprendizajes, cada niño tiene un ritmo diferente: hay que darse y darles tiempo.

Los primeros cuentos
Canciones, nanas y juegos corporales. El carácter lúdico de la oralidad se convierte en una fórmula maravillosa para introducir al niño a la lectura y a la cultura. El juego con la palabra y la memoria favorece su capacidad de comunicación. Pon a prueba tu memoria y trata de recordar aquellas retahílas que te contaban de pequeño y, entrar así a formar parte de esa cadena de trasmisores de la tradición oral.

Compartir historias
Para hacer de la lectura una actividad especial, es preferible buscar:
Ø    El mejor momento: Cuando los niños estén tranquilos, relajados y tengan ganas de ver libros y disfrutarlos.
Ø    El lugar adecuado: Cualquier lugar es bueno siempre que sea cómodo para que el niño pueda mirar las ilustraciones del libro y estar cerca de vosotros.
Ø    El truco más eficaz: Leer el cuento previamente os ayudará a anticiparos y poner más expresividad en vuestros gestos y palabras cuando se lo leáis en voz alta.
Mientras leéis juntos:
·     Dialogar sobre lo que sucede en la historia: Describir de forma oral las ilustraciones, repetir palabras para ampliar su vocabulario... Provocar juegos visuales para que indique dónde se encuentra determinado personaje u objeto.
·     Hacerle participar: Intercala tus intervenciones con las suyas (miradas cómplices, gestos exagerados, risas). Una buena idea es marcar el ritmo narrativo con ritmos corporales (palmas, pasos) o sonidos onomatopéyicos.
·     Prestar atención a sus respuestas: Si rechaza la propuesta no quiere decir que rechace el libro, sino que no le interesa en ese momento. Quizá la historia o la manera como se está contando no le diga nada.
·     Disfrutar más: Intenta favorecer su relación con los materiales de lectura estableciendo conexiones con lo que conoce y lo que le gusta. 

La calidad de los libros contribuye a formar el gusto lector. Pon especial atención a la hora de elegir qué leerle. 
Tener libros en casa y formar vuestra propia biblioteca familiar es una forma de que aprenda a valorar y a cuidar los libros desde pequeño.

El hecho de que a ti te guste leer no quiere decir que tu hijo haya nacido siendo un gran aficionado a la lectura. Por eso, si has decidido acompañarle en este momento, no dejes de hacerlo cuando aprenda a leer”.


¿Qué os ha parecido? El primer contacto de los niños con el mundo de la lectura y los libros siempre va a ir de la mano de sus padres, abuelos, tíos…, serán momentos agradables y de juego en los que el peque se va a divertir, ¿no creéis que es una estupenda ocasión para empezar a enseñarle lo bien que te lo puedes pasar con un libro entre las manos? A los niños (a todos en realidad) les encanta que les cuenten historias, ¡vamos a descubrirles que los libros están llenos de ellas!






martes, 18 de enero de 2011

Los casos del comisario Antonino. Samuel Bolín.

            Como ya me vais conociendo, casi todos sabéis que soy una enamorada de la novela policiaca y leo todo lo que cae en mis manos de este género, aunque a veces tenga que soltarlo enseguida porque hay tanto que de repente se cuela algo aburridísimo, ¿no?
            Pues bien, esta pasión empezó de bien pequeña y este que os enseño hoy fue mi primera novela negra. Creo que es el primer libro que compré y elegí yo solita, en la feria del libro del colegio y por eso le tengo un cariño especial. Además, me llama la atención que, siendo la primera vez que yo compraba literatura de manera independiente, me decantara precisamente por este. Ya apuntaba maneras, claro. Luego mis padres me presentaron a Sherlock Holmes y desde entonces uno de mis sueños es poder ir a Londres y visitar el 22B de Backer Street.

Los casos del comisario Antonino es un libro compuesto por cuatro relatos cortos en los que el suspense y la intriga nos atrapan desde el primer momento y no nos sueltan hasta  el final. Dos hermanos ciegos en una mansión, un asesinato cometido sin arma alguna, el robo de un valioso collar y un secuestro sorprendente son las historias con las que Samuel Bolín, seudónimo del matrimonio formado por Carmen Morales y José Luis Velasco, autores del libro, nos hace devanarnos los sesos para saber quién es el malo. El comisario Antonino es tenaz y trabajador y ciertamente, también un poco despistado, pero no dejará de investigar hasta dar con la solución al misterio. Por suerte, a pesar de la manía que le tiene, su rival, el detective Alejandro Simón siempre está cerca para darle alguna pistilla.
            Al final del libro hay unas actividades ligeras que nos pueden ayudar con el tema de la comprensión lectora, para mi gusto, un acierto.
            Tengo ya 31 años y aún lo releo de vez en cuando. Los casos, a pesar de estar pensados para niños tienen soluciones inteligentes y divertidas y no caen en la simplicidad o la tontería. Además, nuestro protagonista es tremendamente simpático ya que mezcla sus intentos por parecer muy serio con sus continuos despistes dándole al texto ese toque de humor que hace tan especiales algunas novelas policiacas. Os vais a reír pero para mí es como un comisario Montalvano (protagonista de las novelas de Andrea Camilleri) para los más pequeños y creo que no podría haber otro mejor para acercarles a este género que, si les engancha, les acompañará toda la vida.
            Hace poco me enteré de que hay Nuevos casos del comisario Antonino, lógicamente pasan a formar parte de mi lista de libros pendientes.
            La editorial Bruño lo cataloga a partir de 12 años, yo, como siempre, os recomiendo no olvidar al niño al que va dirigido porque ya sabemos que esto de las edades es orientativo y que cada niño es un mundo.
            ¿Qué? ¿Queréis saber cuál es el arma del crimen? ;)