miércoles, 27 de marzo de 2013

Humildes consejos y cavilaciones de una lectora voraz


Series y sagas.

         Soy de esas lectoras que se encariñan tremendamente con los personajes de los libros que lee así que, si estos personajes tienen aventuras en más de un libro suelo alegrarme sobremanera. Las series de libros, en mi caso policiacas en su mayoría, tienen el encanto de que, cada vez que abres un nuevo libro, te reencuentras con viejos amigos.

         Ya veis, soy una entusiasta de los viejos amigos entre páginas pero eso no quita que no esté un poco harta del abuso que se hace ahora mismo de este recurso. De un tiempo a esta parte todo lo que tiene éxito se convierte en una trilogía, en una saga o en una serie, ¿no tenéis vosotros esa sensación? Y la verdad, repitiendo, repitiendo, a mí me parece que el panorama está perdiendo un poco de frescura.

         Es estupendo descubrir que, tras cerrar un libro, podremos volver a vivir aventuras con los mismos personajes pero, bajo mi punto de vista, este tipo de historias tienen una estructura muy concreta, no es algo que valga para cualquier relato, si no está bien planteado, si no es lo que pide, chirría y se ve como manido.

 
         Por eso me da pena cuando descubro en una librería una segunda parte de un libro que me gustó y que había quedado perfectamente cerrado, me siento un poco estafada y os va a parecer tonto pero me da la sensación de que abusan y utilizan a los protagonistas, que ya eran mis amigos.

         Pienso que hay historias que realmente se inventan para ser laaaaargas y tener varias partes o personajes que se crean con la intención de que nos acompañen y les acompañemos a lo largo de su vida entre páginas. Pero hay otros, ya me contaréis qué opináis, que no nacen con esa intención, tienen una historia, una vida literaria y unas aventuras que vivir, ¡y son estupendas! Pero de repente comienzan a funcionar a nivel de mercado, se hacen famosos, los conoce más y más gente y ¡plaf! Ya tenemos tres o cuatro libros más listos para colocar en las estanterías de novedades de las más prestigiosas librerías.

 
         No me entendáis mal, comprendo perfectamente que un autor se encariñe con personajes que le regalan buenos momentos pero, por suerte o por desgracia, los cuentos y las historias tienen vida propia y la extensión que ellas deciden, si las forzamos a continuar se nota…

Y además, a mí me encanta descubrir las nuevas facetas de los escritores que me gustan, ¿por qué tanto miedo a cambiar? ¿No tienen nada más que contarnos?


         En fin, no sé, puede que esto sea una moda o que ahora todo el mundo escriba sagas y trilogías porque es lo que a los autores les pide el cuerpo pero yo, sintiéndolo mucho, creo que cuando una autor es sincero, incluso aunque no escriba bien, eso se nota en lo que nos cuenta y la sinceridad al escribir casi nunca va de la mano de las corrientes. Las historias entienden de historias, ¿no?

miércoles, 20 de marzo de 2013

iPoe


       Abrimos una nueva etiqueta en el blog y es que, aunque ya hemos hablado alguna vez del tema de la lectura en formato digital, aún no lo habíamos hecho sobre aplicaciones y ya va siendo hora, ¿no os parece?

         Evidentemente, en el, cada vez más amplio, mundo de las aplicaciones podremos encontrarlas de mil tipos, formas y colores, para todos los gustos, vamos y por eso, es un poco complicado conseguir tener una visión más o menos general de lo que esta nueva manera de leer nos ofrece. Aún así, rebuscando un poco y con algo de paciencia podemos ir aprendiendo a manejarnos. Os aseguro que vale la pena.

         Yo hoy traigo una aplicación (en realidad son dos) que me tenía fascinada desde la primera vez que supe de ella y que nos acerca a un autor grande que podrá gustar o no pero que no nos dejará indiferentes. Personalmente, a mí me gusta mucho.

         Sí señores, con estas aplicaciones nos asomamos al inquietante mundo de Edgar Allan Poe y lo hacemos con algunos de sus relatos más famosos.

         Os hablo de dos entregas, por decirlo de alguna manera porque una es continuación de la otra y porque ambas son estupendas.

         No solo vamos a poder leer los maravillosos relatos de Poe, traducidos por el gran Julio Cortazar, sino que lo vamos a hacer con banda sonora y acompañados de una ilustraciones animadas que contribuyen a que el ambiente, ya de por sí tétrico de las historias cobre vida y nos atrape. A veces nosotros ayudaremos, tocando la pantalla de la tablet, otras, el relato se encargará de sorprendernos y la imagen cambiará en el momento preciso para hacernos pegar un brinco o sobrecogernos de la impresión.

         Edgar Allan Poe fue un maestro de las palabras y sus historias no necesitan artificios ni complementos para helarnos el alma ni para llevarnos lejos. Su manera de escribir, sus historias inquietantes,  su lenguaje reposado, sus insinuaciones y sus cambios de ritmo entre otras cosas han sido más que suficientes para darle el lugar que le corresponde y que ocupa dentro de la literatura de terror. Él solo, sin dibujos o música se basta y se sobra para encogernos el corazoncito mientras lo leemos pero, seamos justos, si estas grandes obras se ilustran bien y se les pone banda sonora el efecto es, sin duda, mucho más impactante.

         De todos los cuentos macabros que he leído de Poe, el que más me impresiona es El gato negro, da igual cuantas veces lo lea, siempre consigue que me encoja. Debo decir que, en esta ocasión no ha sido diferente y que, incluso la pequeña Hermione, que estaba a mi lado mirando la pantalla con interés, pegó un brinco justo, justo cuando Poe quería que lo hiciéramos.

         Es cierto que esta no es una aplicación para niños muy pequeños pero es ideal para adolescentes (e incluso niños algo más pequeños si no son muy miedosos) ya que les acerca a un escritor que merece ser conocido, un clásico de la narrativa gótica y lo hace de manera fácil y ágil, combinando una gran prosa con los tiempos que corren, de imágenes y pantallazos.

         Si os gusta este autor, os recomiendo, desde luego, las dos aplicaciones.